Megachile centuncularis (himenóptero): fotos e información sobre esta plaga

Tema en 'Abeja cortadora de hojas' comenzado por vickmar, 10/5/11.

  1. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Si aca es comun y vistes como deja las hojas :( :( es un Himenoptero parecido a la abeja, llamado Megachile centuncularis


    bwy1304984087i.jpe

    Corta las hojas y forma su capullo o nido donde crecen las larvas.

    bfi1304984162w.jpe

    Mucha gente atribuye estos daños a las orugas, pues éstas suelen comer también desde los bordes hasta el centro.Sin embargo estas roeduras son producidas por una abeja muy peculiar: la abeja cortadora de hojas, un himenóptero muy similar a la abeja de la miel, de un color pardo muy oscuro con vellosidad en tórax y abdomen de tonos más claros.

    Cada mañana, cuando el sol ha salido y la temperatura sigue siendo fresca, la Megachile centuncularis sale de su nido para recolectar fragmentos circulares de hojas frescas y tiernas. En cuestión de quince o veinte segundos, la abeja se posa en un lateral de la hoja elegida y recorta un pedazo con sus mandíbulas para después transportarla hacia su nido. Éste se sitúa generalmente en cavidades naturales, cerca del lugar de recolección, y adquiere el aspecto de una colilla de cigarro, construido con estas hojas arrancadas.

    Durante las horas de menor calor, entre los meses de abril y mayo, la abeja cortadora de hojas es capaz de cosechar entre 30 y 50 fragmentos para la construcción de su nido, dejando su lugar habitual de recolección con un aspecto devastador si su ataque es importante. Los daños que sufren las plantas no son graves aunque éstas pueden llegar a debilitarse al ser desprovistas de sus hojas para realizar la fotosíntesis.

    Por lo general, la Megachile centuncularis acude a su zona de recolección de forma aislada, ya que, al contrario de las abejas melíferas, sus nidos son individuales. Por este hecho, salvo coincidan varias abejas por casualidad, el daño producido en un patio suele ser obra de un solo ejemplar.

    Entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana, observen las plantas dañadas. A esas horas, la abeja se encuentra manos a la obra en su labor de recolección y podremos verla volar sobre las plantas, eligiendo las hojas más tiernas y verdes, para posteriormente posarse sobre ellas y cortarlas. En ese momento la eliminaremos con un matamoscas o con un producto químico contra las avispas. Recuerden que, aunque su carácter no es agresivo, debemos tener cuidado con la abeja, ya que está provista de aguijón y podría picarnos en un descuido.

    Existe otra abeja cortadora de hojas, algo más pequeña llamada Megachile rotundata.