Insecticida a base de cola de caballo (Equisetum arvense): receta

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Malee, 12/6/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Hola Marta :beso:

    Buenos días !!!!!

    Muy interesante el informe :5-okey:

    Yo también encontré esto mientras estaba en la oficina:

    La cola de caballo (Equisetum arvense) crece en lugares húmedos como los margenes de ríos, en mi caso la tengo bastante a mano porque crece a discreción a píe de la parcela junto a la acequia de riego.

    Como hierba medicinal se le reconocen bastantes usos pero principalmente se usa para la cicatrización de úlceras, heridas y para todo lo relacionado con la sangre, principalmente hemorragias, así como dolencias estomacales y problemas de riñón.

    En el huerto se usa sobre todo como fungicida ecológico, pues la equisetonina que contiene resulta tóxica para los hongos y resulta eficaz sobre todo de manera preventiva sobre Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria.

    Además contiene una serie de ácidos y sustancias orgánicas favorables para las plantas, como flavonoides y nicotina y ácido sílsico que refuerzan el sistema celular de las plantas.

    Como insecticida resulta eficaz contra araña roja y pulgones, para reforzar su poder contra estas plagas yo aplico a la mezcla un poco de jabón potásico.

    P1050512.JPG

    Y ahora la receta:

    Si se utiliza la planta en verde es recomendable dejarla macerando en 1 litro de agua antes de hervirla. Yo la utilizo en seco y sigo estos pasos:

    Cojo unos 150gr de tallos y hojas, y los pongo a hervir unos 20 minutos en un cazo con 1 litro de agua. Una vez hecho esto lo dejo reposar hasta que se enfríe y después con un colador y con ayuda de un embudo echo el liquido en una botella, después lo diluyo echando en la botella otros 4 litros de agua.

    P1050522.JPG

    Listo para aplicar, la mezcla queda con una tonalidad parecida a la del aceite de oliva:

    P1050528.JPG