Insecticidas ecológicos con plantas

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Malee, 26/4/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MA

    INSECTICIDAS ECOLÓGICOS

    A la hora de realizar tratamiento contra las plagas y las enfermedades de las plantas, existen tratamientos alternativos que podremos crearlos nosotros mismos con otras plantas. De esta manera, acabaremos con las plagas sin necesidad de utilizar insecticidas químicos y podremos utilizar insecticidas ecológicos o caseros para ello.

    Plantas para crear insecticidas ecológicos o caseros paso a paso

    Ortiga

    Las ortigas con unas plantas que tiene mucho nitrógeno. Este nitrógeno ayuda en el abono foliar y da vigor a la planta. Además, gracias a las ortigas podemos hacer que nuestra planta esté bien protegida contra el ataque de plagas como pueden ser los pulgones.

    Cola de caballo o equisetum arvense
    La cola de caballo es una planta que se caracteriza por tener un tallo central y muchas hojas laterales. Se puede utilizar para que las plantas estén bien protegidas contra los hongos.


    Planta del tabaco o nicotiana tabacum
    La planta del tabaco también es muy utilizada para lograr insecticidas ecológicos. Además de la planta, también se pueden utilizar los cigarrillos.

    Cómo elaborar insecticidas ecológicos o caseros

    Ortiga

    Hay que realizar una mezcla de estas plantas con agua. Se necesitan 2 kilos de ortiga en 20 litros de agua y después se deja macerar. Hay que ir revolviendo toda la mezcla y revolverla una o dos veces al día, durante 5 días. Después, hay que colar toda la mezcla y añadir 40 litros más de agua, un total de 60 litros. Por último hay que fumigar las plantas del jardín consiguiendo revitalizarlo y previniéndolas contra los hongos y ácaros.

    Cola de caballo o equisetum arvense
    Hay que realizar una mezcla con unos 20 gramos de hojas con un litro de agua. Esta mezcla hay que tenerlas durante 24 horas para que se vaya macerando. A continuación hay que hervir el contenido de esa mezcla y una vez esté frío hay que mezclarlo en una dosis de 1X5 de agua, es decir, añadir 5 litros más de agua. Por último, podríamos comenzar a fumigar directamente sobre las plantas.


    Tabaco
    Para utilizar el tabaco como insecticida, se necesita un litro de agua y unos 3 o 4 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla todo con el agua. Toda la mezcla hay que dejarla macerando unos días y después hay que mezclarlo con 30 gramos de jabón de potasa. Por último, solo nos quedará pulverizar las plantas.

    De esta manera tan sencilla hemos visto cómo utilizar alternativas naturales contra los pulgones y otros insectos y hongos.