Día del árbol que se celebra según el país

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Betina2010, 9/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Según la Wiki

    DIA DEL ÁRBOL

    Día en que se celebra según el país

    En la Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:
    «El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».

    En Chile se celebra el 6 de julio.

    En Honduras se celebra el 30 de mayo.

    En China, el día del árbol se celebra el 12 de marzo y en las escuelas se hacen campañas para que los estudiantes planten árboles este día.

    En Colombia también se celebra el día del árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.

    En Costa Rica se celebra el 15 de junio. El día lo creó el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera como una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.

    En Ecuador se celebra el 22 de mayo.

    En El Salvador se celebra el 28 de junio.

    En México se celebra el 11 de julio (segundo jueves de julio).

    En Nicaragua se celebra el Día del Árbol, el último viernes del mes de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 18-91 de 1971. Ese día es celebrado por los ministerios e instituciones relacionadas con la educación, la agricultura, al ambiente y lo forestal, ejecutando campañas de reforestación, sobre todo de la especie del madroño, que debe ser plantado en plazas públicas, parques, autopistas y los patios de cada centro de enseñanza. No obstante, esta celebración se remonta en Nicaragua a 1929, cuando mediante Decreto Ejecutivo del 1 de junio de ese año se declaró un día en honor a los bosques de Nicaragua. En la mente de las y los nicaragüenses aún perdura la letra del Himno al Árbol atribuido al insigne Salomón Ibarra Mayorga que comienza con la sabia estrofa que dice:
    "Gloria al árbol que es dicha del hombre.!!Gloria al árbol que es fuente de amor,...!!"

    En Paraguay se celebra el día del árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar el día del árbol.

    En República Dominicana se celebra el 5 de mayo.

    En Venezuela se celebra el último domingo de mayo.

    En Guatemala este día se celebra el 22 de mayo. El decreto 30-2003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con el los de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.