Podadores dejan rosales, dama de noche y otros a un palmo del suelo cada año

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por Loida, 31/12/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Estoy intrigadísima con la forma de podar rosales y damas de noche (entre otras muchas) por aquí. Resulta que dejan todos los rosales todos los años a un palmo del suelo. Sin embargo he leído los consejos de Jesús en la página principal y también algunos libros y la poda no debería ser ni mucho menos tan severa.

    Incluso una vez comprando un libro de rosas en el CI resulta que el vendedor es un entusiasta de las rosas (acababa de injertar una variedad violeta) y también me dijo que aquí se debían podar así (no recuerdo el motivo).

    Otra vez un viverista me dijo que él los podaba dos veces: en Enero y en Agosto????????

    Yo tengo rosales floribunda y los vengo cortando como dicen los cordobeses. Las ramas que echan son de más de un metro y cuando corto los ramos marchitos vuelven a echar ramas muy largas. Si los cortara más alto ¿No tendrían más ramas y menos altas? ¿O es al revés?

    Respecto a las damas de noche pues las dejan peladitas. Cortan todo el crecimiento del año anterior dejando muy poquitas yemas de alguna rama. Los dos últimos años han brotado muy mal. No sólo las mías sino otras que he visto y muchas más que me han comentado. Aparecen los brotecillos retorcidos exactamente igual que si tuvieran pulgón pero por más que uno investigue no hay ni un bicho. Algunos brotes incluso mueren. El "pulgón sin pulgón" como dice Manolo (mi dependiente favorito del vivero). Bastante más tarde las plantas se recuperan y crecen.

    ¿No se deberá a estas podas tan bestias? Yo tenía intención de podar muy poco este año. Además he leído el artículo de Jesús y he visto que en todo caso debería haber recortado un poco después de la primera floración.

    Enfín que estoy despistadísima.

    Bueno, pues, hasta luego y FELIZ 2003.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Poda de rosales

    Loida, eso es, la Dama de noche, nada de podas salvajes, un recorte anual y va perfecta. A quién se le haya ido, bueno, pues sí lo puede hacer.

    El tema de los rosales es más polémico y hay opiones varias. Lo que está claro es que cuantas menos yemas latentes queden, menos ramas saldrán y serán más largas. Hay que fijarse cuántas yemas se dejan al cortar.

    Podar en agosto se hace en climas cálidos con floración prolongada, bien entrado el otoño. Se busca otra explosión fuerte, remontante, en el mismo año, pero claro, también hay que ver qué se corta porque nos cargamos lo que está abriendo en ese momento. De todas maneras, un repaso continuo para suprimir las flores marchitas, es importante.

    Tema Poda de Rosales sigue abierto. Feliz 2.003, Loida.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    poda

    Sobre lo de los rosales, es que como en otras podas, se suele hacer de forma sistemática (claro, por cuestiones de tiempo no se pueden parar a pensar uno a uno qué le hacen, pero sería lo ideal). Si el rosal es muy fuerte y vigoroso, pues se le dejan más pulgares y con más yemas, con lo que dará más flores. Si por el contrario no está muy fuerte, pues se le dejan menos y con menos yemas pues no va a tener fuerza para sacar más flores.
    Una poda menos bestia puede hacer que el rosal envejezca antes de tiempo. Es lo que se hace en los de flor cortada, según tengo entendido. Se les poda menos para que tengan una buena producción pero a cambio los deben sustituir antes.
    Saludos.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Jesús y Kira:

    Yo lo que quisiera es que mis rosales tuvieran más ramas y menos altas.
    De vuestras respuestas deduzco que tengo dejarles más pulgares. Pero aunque los deje con más yemas (más largos) ¿no saldrá una sóla rama por pulgar en la yema sobre la que corte?

    Saludos y feliz 2003.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pulgares

    Yo creo que si quieres menos altura, la solución es que el crecimiento se reparta entre más ramas, con lo que se desarrollarán menos. Debes dejar más pulgares. Porque normalmente cada pulgar tiene tendencia a echar una o pocas ramas.
    De todas formas hay rosales que por su naturaleza tienden a tener las ramas más largas y otros más cortas. También un rosal que no tenga todas la luz que requiere echará las ramas más largas, buscándola.
    Saludos y espero que te ayude.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA

    .

    Esto me suena a contaminación de herbicida hormonal, los últimos años se trató el trigo muy tarde, la maquina de sulfatar contra pulgones se uso para herbicidas de césped y no se lavo bien, hay algún vecino utilizando herbicida de césped ESTER LIGERO o PESADO en vez de sales, si por la zona voló algún avión de tratamiento mal cerrado... probar con alguna planta de algodón o haba si también se arruga en esas fechas denuncia a Seprona, si son tan eficaces como en Cádiz, al desaprensivo se le quitan las ganas de repetir
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    No creo que sea eso plaguero:

    Por un lado yo nunca he utilizado ningún tipo de herbicida. No es que me hayan faltado ganas pero me dan miedo. Tengo muchas pendientes en todas direcciones y no me creo que si lo echo en una zona alta la lluvia no se lo lleva hacia abajo. Además mis perros y gatos comen hierba. Por encima de mi parcela no tengo vecino. No han habido otras plantas con los mismos síntomas. Y por aquí no he visto nunca ninguna avioneta fumigando, ni de lejos. Esto es monte y no hay cultivos.

    Por otra parte he visto damas de noche con los mismos síntomas en los patios cordobeses. Tengo amigos que me han comentado el mismo problema. Incluso una vez en el vivero coincidí con un hombre que vivía a unos 100 Km. de aquí (no recuerdo donde) y al estarlo hablando comentó que a la suya le pasaba lo mismo. Y esto ha ocurrido el año pasado y el anterior (creo recordar que el año pasado fue algo más flojo)

    El primer año Manolo decía que era pulgón. Al preguntarle el año pasado ya estaba dudando y hablaba de posible abolladura. :icon_question: Traté con cobre por si acaso pero no surtió efecto.

    Bueno pues ya tienes misterio para investigar.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA
    Si se repite este año, mandame una foto, es muy interesante, y me intriga
    FELIZ AÑO