Sulfato de hierro en bolitas

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Neus, 27/3/03.

  1. Manel:

    Mírate la configuración de hora en tu perfil de este foro. Verás que debes cambiarla.

    El producto del que hablas es el clásico al que me refiero siempre. Es casi blanco, con la humedad se va volviendo primero verdoso y finalmente se vuelve marrón (oxidado). Yo lo guardo, al igual que otros muchos productos, en un bote de plástico hermético de 2 litros (Servicio Estación de Barcelona).

    Si tienes tus hortensias con buen color de hojas ¿por qué quieres bajar el pH?
     
  2. manel**

    manel**

    Mensajes:
    1
    Hola Julio, y yo pensando que no salian mis mensajes :icon_redface: :icon_redface:
    ¿Se estropea el sulfato con el paso del tiempo?
    Quiero bajar el ph para tener hortensias azules (es un capricho)
    Muchas gracias por contestar
    Manel
     
  3. El tema de las hortensias azules ya salió y se aclaró aquí hace algún tiempo. Supongo que con el buscador te saldrá.

    Lo que causa el color azul es precisamente la presencia de suficiente aluminio en el substrato o suelo junto con un pH de alrededor de 4-4,5.

    Si se trata de una planta en el suelo puede que sí y puede que no (la frase se ha puesto de moda) haya suficiente aluminio en él. Si se trata de un substrato artificial, seguro que no hay suficiente.

    Por ello la respuesta es agregar sulfato de aluminio. Este producto tiene aluminio y además baja el pH.

    El sulfato de aluminio se puede comprar (supongo que a bajo precio) en algún lugar de suministro de productos químicos (en Barcelona, c. Villarroel 180). También en los centros de jardinería venden un "azulador para hortensias" (supongo que más caro) basado en el mismo compuesto.

    Lo que pasa es que en multitud de páginas de Internet y en algunas obras impresas hay cierta confusión al respecto, la misma que yo tenía antes, por contagio (ya que no he experimentado en esta vertiente). Lo digo porque se suele recomendar simplemente bajar el pH. Con sulfato amónico, con sulfato de hierro o simplemente con azufre. En estos casos estás confiando en que en el suelo hay suficiente aluminio.

    - - -

    El sulfato de hierro no se "estropea" con el paso del tiempo. Pero yo prefiero guardarlo en un bote hermético porque de lo contrario queda marrón, apelmazado y con agua, lo que hace que su manejo sea un poco menos cómodo.
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Julio, Jesús y demás compañeros!!

    Gracias a todos por los comentarios y el esfuerzo por ayudarme.

    ¡Ya tengo la perlita! Julio, creo que la conseguí en el sitio que me querrías indicar, en la Cooperativa Agrícola de Vilassar ¿no? :lol: Mertxe, gracias por la dirección de todas formas!

    Todo gracias a Imma (¡ :lol: GRACIAS GUAPA! :lol: ), pues llamé a la empresa que fabrica la perlita y fueron muy amables, indicándome los clientes suyos que más cerca de mi casa podrían vendérmela. Por cierto, en esa cooperativa se compra muy, muy bien. Me llevé un saco de 25 Kg. de un abono de la casa Compo llamado Hakaphos Verde (15+10+15+2) que es como una azúcar muy fina y muy soluble en agua. (no he encontrado el triple 15 en esa presentación, pero todo llegará ... ;) )

    Además, compré un saco de 9 Kg. de abono para césped de Massó por 14 euros, cuando el mismo saco costaba 24 en Jardiland..... sin comentarios ... :icon_evil:

    Jesús, le voy a aplicar el sulfato de hierro al parterre de acidófilas, pero también le pondré a las jardineras que tengo con las gardenias (con tierra normal) y a las que plantaré con hortensias (cuando las compre), combinando con el abonado y los quelatos de hierro, tal y como explica Julio.

    Por cierto Julio, En cuanto tuve la perlita hice 12 esquejes de fucsia (digo yo que me contento con que me prospere el 50 %, hasta con el 25%...)
    Lo hice siguiendpo tus indicaciones. Esta semana haré fotos para enseñároslos. También escanearé una flor de la fucsia para que me confirmes, si puede ser, el cultivar al que pertenece...

    Gracias de nuevo a todos y un abrazo muy fuerte!!!
     
  5. Mmmmm. Voy a tener que pedir comisión a la Coop. de Vilassar.

    Muy bien, Neus. Te veo contenta. Has ido un poco lejos de tu casa pero valió la pena según parece.

    Ánimo, a ver las fotos más adelante.