Orugas en arizónica

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por Kira, 25/4/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos, aunque me imagino que el más indicado para responder será Plaguero (hay que ver lo bien que eligió el nombre este hombre ... ;) ).
    Pues que tengo una arizónica llenita de orugas. Son pequeñas, como de 1 cm, verdes con las mandíbulas marrón-rojizas. Las he visto porque tienen todas las plantas llenitas de hilos de seda, parece que hacen como un capullito en el que viven (sigo sin escáner).
    En alguna zona hay muchísimas. Por cierto, donde más, en esa parte que te comenté que había puntas secas ... ¿serían ellas?. Entonces no las vi, puede que fueran pequeñas y como no saqué la lupa ...

    Vamos, que sin son muy malas. Tengo BT ¿les irá bien? (digo mal, claro, jeje). O estarán ya muy desarrolladas para eso. También tengo permetrina (la gastaré ya que la tengo aunque la prohiban ...).
    Vamos que si las trato o no merece la pena ...


    Se me olvidaba otra pregunteja.
    En un jardín que ayudo a mantener tienen una tuya occidental con la parte superior que se seca. Lleva por lo visto así varios años. El otro día la investigué y vi unos agujeros en la corteza. Decidí cortar la parte seca, y el tronco tenía varias larvas dentro. Estos taladros los he visto en algún libro, pero no recuerdo donde. Son ápodos, blanquecinos y tienen como la parte de la cabeza más ancha que el resto. Tenía varios en el tronco y suponque que en la parte no cortada habrá más. ¿Con qué los trato?


    Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira
    Lo segundo es grave, como ese árbol sufra un parón vegetativo y le den por poner un huevo mas bajo te lo secan, deben de ser escarabajos curculionidos tipo gorgojos xilofagos, y a la madera no llega ningún veneno
    Métodos de lucha:
    • Sanear todo lo que se sospeche con una larva en su interior.
      Conseguir identificar cual es para saber cuando hacen la puesta.
      Mantener el árbol con un abionado alto de nitrogeno, para que la abundancia de savia impida su acceso a la madera.
      Si conseguimos identificarlo, aplicar un sistemico para impedir que entre

    La primera pregunta
    El BT siempre va bien dejan de hacer daño 24-48 horas después de ingerirlo, y por el tamaño que me indicas han de ser larvas de tercer estadío, quizás las sigas viendo popular por tu ciprés pero si ingieren BT formaran crisálida antes de tiempo y no se formara el adulto.
    Las Permetrinas son más rápidas y se ven muertos
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Kira estoy de acuerdo con lo que te dice Plaguero, pero ¿te has fijado si las "orugas" verdes tienen 8 pares de falsas patas? Las verdaderas orugas de los lepidópteros tienen como máximo 5 pares de falsas patas (además de los tres pares delanteros de auténticas patas) Si "tus" orugas tienen 8 pares de falsas patas abdominales pueden ser larvas (también llamadas falsas orugas) de un himenóptero llamado Neodiprion sertifer o de otro parecido. Las larvas de este himenóptero alcanzan como máximo una longitud de 2 centímetros, y además de las citadas 16 falsas patas abdominales tienen tres pares de patas torácicas de color negro. La cabeza es de color negro brillante. Estas larvas afectan sobre todo a pinos jóvenes, cuyas hojas se comen, aunque también pueden aparecer sobre otras coníferas. Tratamiento: las larvas tienen muchos enemigos naturales por lo que conviene restringir los tratamientos a los casos más graves. Productos a utilizar: organofosforados de poca persistencia.

    En cuanto al otro bichejo, coincido con Plaguero, creo que puede ser algún gorgojo, quizás el Hylobius abietis, cuyas larvas se parecen a las que tú describes. En este caso, el que produce los daños es el insecto adulto (imago), que se alimenta de la corteza y del cambium tiernos, pudiendo matar las ramas por anillamiento. Los mayores ataques del Hylobius se producen en abril-mayo y en agosto-septiembre. El Tratamiento hay que dirigirlo contra los imagos, pues las larvas están muy protegidas en sus galerías.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    yastaaaaa

    Diego: tengo en mi mano una oruga y en la otra una lupa ¿y con qué leches estoy tecleando?, bueno, mesentiende ¿no?. Pues que la enana esta tiene 5 pares de falsas patas ... mariposa pues. Y por cierto, cuando la incordias "culebrea" que no veas ...
    Así es que ahora mismo las voy a echar una rociada de BT ...

    En la red he encontrado las larvas que dices, de himenóptero, ciertamente si no te fijas mucho pueren parecer orugas:
    [​IMG]


    Sobre el otro bicho, el taladrador de tuyas, ya lo tengo ... al menos la familia. La larva, como os dije, es muy típica. He mirado mis apuntes de fitopatología y con los nombres de los comedores de madera he estado buscando en la red, y he encontrado mis larvas, al menos son similares a ésta:

    [​IMG]

    Así es que debe ser un bupréstido (escarabajo). La especie ya es afinar mucho, claro ...

    Saludos