1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Muchas gracias Carlos. Es verdad que tiene una boca enorme. Me daba miedo acercarme porque me la enseñaba el pobre animalito asustado.

    Fernanda, fue un gustazo para mí. :icon_biggrin:

    Para mi coche y mi bolsillo, un poco menos

    :-? Besos
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo voy a ser más "severo" que Carlos. Loida, dile a tu veterinario (de parte de otro) que el chotacabras no es una rapaz, bajo ningún punto de vista. Llamamos "rapaces" a dos familias, las accipitriformes (rapaces diurnas) y las estrigiformes (nocturnas). El chotacabras no pertenece a ninguna de éstas, de hecho tiene familia propia (caprimulgiformes). Como bien dice Fernanda, ni siquiera es un pájaro (passeriformes)

    Como ha dicho Carlos, caza insectos al vuelo, y su pico es más bien blandito, así que no creo que te hubiese podido hacer ningún daño, Loira, a pesar de abrirte la boca amenazante.

    Fernanda, si no has visto a este individuo es porque es muy difícil observarlos, sobre todo si están posados. Pero en Asturias, haberlos haylos (no recuerdo ahora qué especie concretamente, que en España tenemos dos).

    Un saludo,
    Toño
     
  3. Toño:
    Por si acaso, me adelanto a que me digan que decir que los chotacabras son primos hermanos de vencejos y golondrinas es mucho más que una inexactitud, filogenéticamente hablando. Sólo me refería a sus hábitos nutricionales, a su procedencia africana y a ciertas características adaptativas. El otro chotacabras visitante ibérico es el Caprimulgus ruficolis, y aunque puedas ver los dos, seguramente en el norte es mucho más común el C. europaeus.
    A mi también me revienta el desconocimiento faunístico de la mayor parte de veterinarios, especialmente de la fauna local, pero... ¡que le vamos a hacer! Análogamente encontramos situaciones parecidas entre los supuestos "expertos" de centros de jardinería... Lo importante es que Loida, Fernanda y otros muchos anónimos visitantes actúen como mejor sepan/puedan ante una situación parecida como la que ha tenido en su encuentro con un chotacabras. Y esa actuación será mejor cuanto más y mejores conocimientos tengamos.

    Loida:
    Es muy cierto que un chotacabras no te hará ningún daño. Yo encuentro que son aves fascinantes por todas sus adaptaciones: su gran boca es una adaptación evolutiva para poder capturar al vuelo grandes y pequeños insectos; sus grandes ojos le facilitan la visión crepuscular y casi nocturna; sus pelillos (plumas transformadas) en vibrisas alrededor de la boca les permiten detectar al insecto por contacto, girando el cuello para capturarlo en su enorme boca; su color y su hábito de reposar bien adherido al suelo le permite pasar desapercibido. A pesar de ello, no son especialmente raros en esta época (lo cual no quiere decir que tengan menos valor).

    Como te decía Toño, de rapaz nada de nada: ni como mala definición zoológica ni como la definición habitual de "ave de rapiña". Si le tuviera que poner algún adjetivo en sus relaciones con el hombre y sus actividades económicas, diría que es un ave plenamente beneficiosa.
    En general, ante fauna local con problemas, es casi siempre mejor llevarlas a centros de recuperación, oficinas de parques naturales o incluso a grupos de aficionados tipo agrupación ornitológica o similares. Seguro que en Córdoba teneis de todo eso...
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Toño, ¿eres veterinario? ¡QUE SUERTE!! Mi vocación frustada :cry:
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias ToñoY otra vez, Carlos. Nunca hubiera soñado que tanta gente contestaran a mis preguntas y tan bien como lo hacéis aquí.Lo digo en serio

    Jeje.. Pero a mi veterinario (que en realidad es una pareja) no les voy a dar ni una bronquita. Y es que son unos cielos con mis perros y gatos y me han hecho un montón de favores. Entre otros el del que estamos hablando.

    Yo no tenía ni idea de dónde llevarlo y pensé que ellos lo sabrían. Y fueron ellos los que me dijeron que hay un "Centro de recuperación animal" aquí en la sierra.

    Recuerdo que entré por la puerta con mi caja de cartón y dije: "Me parece que os traigo un problema". Y a las 2 o 3 horas a Silvia se le saltaban las lágrimas porque no conseguía que nadie le contestara al teléfono o le dijera que venía a buscarlo. Me dijeron que me fuera, que yo ya había hecho lo que debía, y que ya me contarían. Y estuvieron reintentándolo hasta media tarde cuando fue la pareja de guardias.

    También es cierto que Silvia tiene una hermana bióloga. Y dice que ésta de vez en cuando les da la bronca y les dice que "menuda visión de la vida tienen los veterinarios".

    Además, de eso deben de hacer 3 o 4 años. Es incluso posible que me dijeran "es una especie de rapaz" o algo parecido... En todo caso sabían qué era y supieron preocuparse por él. Y por supuesto, sin cobrarme un duro.

    Besos para todos