Ipomoea indica: problemas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ipomea o campanilla' comenzado por drAvalanche, 24/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Planté una Ipomoea(de unos 80 cms) a principios de Mayo (en Barcelona) en tiesto grande. El crecimiento y la floración se realiza con normalidad excepto que de la noche al dia las hojas viejas han perdido su tono y se han marchitado, en cambio las hojas nuevas estan bién, a que puede ser debido? otra duda que tengo es si la planta soportará el invierno aguantando la hoja (ya que se vende como perenne).
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...rescatando la pregunta....
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Doctor, me parece que no te voy a ser de gran ayuda, en el foro hay gente muy fan de las ipomeas, no se como no ten han contestado... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ I M M A !!!!!!!!!!!! (dale un toque como a mí)

    Bueno es verdad que yo he sembrado ipomeas este año pero es la primera vez que las tengo. Me parece que las puse demasiado pronto, creo que a finales de marzo. brotaron pronto pero han tardado en arrancar. Ahora si se les ve crecer, ya están todas enrroscadas en las cañas que les puse y están a punto de llegar a la verja por donde quiero que trepen. Los riegos, como es una planta nueva para mí, se los estoy dando conforme veo que los pide, las miro todos los días y cuando veo que empiezan a ponerse lacias les doy un riego, y por lo que veo por ahora no han pedido demasiada agua. Las hojas más viejas de las mías estan bien por ahora, miden como un metro y todavía no han ramificado. Aprovecho para hacer una pregunta ¿se pinzan las ipomeas o se dejan a su aire?

    Un saludo, Avalanche. Adeu siau.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    se m'escapa de les mans...

    Ha pasado ya más de una semana, y la cosa sigue estancada. El crecimiento se ha detenido, las hojas nuevas se nueren al cabo de 3 dias arrugandose y secandose completamente. La verdad es que da pena... pero sigue viva. Suerte que de las trepadoras la Ipomea es de las más rústicas! a no ser que ya estuviera en mal estado cuando la compré en el vivero... no sé que pensar. Estoy decaido, la verdad esperaba que por Sant Joan ya estaría bastante desarrollada y llena de flores (y de hojas!), pero a este paso estará cadaver.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dr:
    No se te rompería el cepellón ¿Verdad? ni li podaste la raíz, ni estaba demasiado liada en la maceta antigua.
    Descártame estos temas para pensar en otros, pero la verdad se me ocurren pocos
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues no Plaguero, no pasó ninguna de esas tres cosas. Te ampliaré un poco: cuando la trasplanté a la maceta, empezó a crecer de forma natural, sus tallos se estiraron más de 1 metro en 2 semanas, y las hojas estaban grandes y esplendidas... situación soleada 100%, abono líquido cada 2 semanas.... y de pronto BLUF! hojas arrugadas y secas, crecimiento detenido, flores abundantes(¿?).... ni rastro de plagas...
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tan pocos que solo me queda un tema, nematodos, si el sustrato estaba mal desinfectado se produce un efecto rebote con alta incidencia en la planta, pues como lo han tratado no quedan predadores, y se reproducen a una velocidad de vértigo, cuando le das de comer, agotan la planta en días.
    Si fuera el caso sería el tercero que conozco, nunca afecta a una partida sino a uno o dos sacos que se pusieron en un suelo inadecuado y se infectan, según el fabricante en el vivero, ya sabes las multinacionales no se equivocan