Setos y paisaje: conocer historia de los setos

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por (No registrado), 12/9/03.

  1. Hola, soy nuevo en el foro. Os felicito, compañeros amantes de las plantas, por escribir cosas tan interesantes aquí.

    Quisiera hablar sobre los setos porque me han mandado hacer un trabajo para la escuela y leyendo esto y lo otro me ha entrado el gusanillo de aprender más. El trabajo ya está hecho pero he descubierto una vía nueva de experimentación con plantas y me gustaría conocer más, seguro que a vosotros también.

    El caso es que los setos se llevan cultivando desde la época neolítica, desde que a un grupo de aldeanos se le ocurrió plantar un círculo de Pyrancantha coccinea, llamado Espino de Fuego, porque sus frutos de color amarillo, naranja y rojo evocan al elemento fuego, También porque sus espinas impiden la entrada de animales y personas no deseados. Así crearon un espacio para el cultivo de plantas con fines no alimentarios, para practicar ritos, etc.
    Bueno esa es la historia que me han contado.
    En otras partes surgieron los setos de avellano, roble, tilo, endrino... luego los setos de árboles frutales... Ahora se habla de biodiversidad de los setos... porque en medio de kilométricas extensiones de cultivo aparecen estos elementos cargados de fauna y flora muy diversa, la única salvaguarda para plantas y animales en un ambiente humanizado hostil.
    En mi pueblo la gente cultiva setos de arizonica, aligustre, madreselva, durillo y poco más. ¿Cómo los hacen en el vuestro?

    Gracias...
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me tengo que ir pero hay que añadir que en la parcelación del terreno, geográficamente durante muchos siglos Europa se dividió en campos abiertos y campos cerrados (por setos) aún se puede contemplar esa división en muchos de los países Europeos. En la Peninsula Ibérica predominaron los campos abiertos.

    Muy buena tu aportación Raulillo de las que culturizan y me gustan a mi Gracias
     
  3. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Coincido con Mareyo, interesante tema.

    Yo tengo en mi jardín un cerramiento de jaras (pringosas), pero eso es por deformación profesional, me encanta esa mata.

    Y a tus setos antiguos añado los que se hacían hace mucho tiempo con cambrones o cambroneras (Lycium halimifolium), planta solanácea que tiene las mismas características o parecidas a las que tú mencionas del espino de fuego, y que se utilizaba para delimitar propiedades e impedir la entrada de bichos (de cuatro y de dos patas) indeseados. Hoy quedan vestigios de esta planta por toda la geografía española, junto a antiguos molinos, etc. Pongo foto de esa planta olvidada.

    0628a.jpg

    ___________________
    Nunca he visto malas hierbas en el jardín de tu alma
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Que buena la exposicion Raulillo! anda registrate y pasate por aqui a menudo.

    Abuelo, todas las frases de sus firmas son de las que''tocan fibra''. Me encantan.
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola a todos. Aquí tradicionalmente se han utilizado mucho los setos de zarza (Rubus sp.) que se convertían, como bien dices, en autenticos refugios de la diversidad de la zona ya que al abrigo del zarzal prosperan las semillas de nuestros árboles autóctonos (de la misma forma que se regeneran aquí los bosques, de forma natural, con el zarzal como primer paso) y al final se formaba un seto continuo de zarza con arbolado intercalados. Con el abandono de los campos muchas veces a partir de las semillas de estos árboles que subsistían en los setos se iba recuperando el bosque primitivo. Además el zarzal proporcionaba alimento (moras abundantes) y refugio a la fauna. Hoy día, por desgracia, se ha optado por las vallas de alambre de espino que necesitan mucho menos mantenimiento que la zarza, no hay que olvidar con que facilidad se extiende ésta si no se controla su crecimiento con cierta frecuencia. Como curiosidad, aunque no va de setos, también tradicionalmente se ha utilizado el abedul para marcar las lindes de los terrenos ya que por su corteza blanca erá una señal fácil de encontrar y relativamente permanente en el tiempo, hace tiempo que éstos han sido sustituídos por mojones de hormigón.
    Un saludo. Maite