Catalpa bignonioides voy a plantar en mi patio, consejos, cultivo, cuidados, poda...

Tema en 'Catalpa' comenzado por adecarmona, 27/10/03.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hola, voy a plantar una catalpa en el patio de mi casa, y querría saber cómo debo hacerlo, la profundidad, qué tierra usar y sobre todo si es posible, mediante poda, conseguir que ramifique cerca del suelo (las veo mucho por la calle con un solo tronco, pero he visto fotos en las que casi parece un arbusto. ¿Cómo hacerlo?)
     
  2. hola.
    te voy a copiar de una ficha:
    -necesita suelos sueltos, permeables y frescos.
    -puede vivir en tierras de cualquier naturaleza
    -prefiere los climas con cierta humedad ambiental
    -crece mejor al sol y le afectan bastante las heladas si son intensas y continuas
    -en verano requiere abundantes y frecuentes aportes
    -es poco resistente a los embates del viento
    no se cumple todo en tu zona, pero tampoco en Madrid y las hay preciosas.

    lo de la profundidad: dice la "norma" 2 ó 3 veces mayor que el diámetro del cepellón/raíces. pero dale bien, exagera, y no te quedes corto, esa ayuda es la mejor que le puedes dar a tu árbol. añade mantillo, mezcla, prepárale un buen alcorque, un buen riego y listo.

    curioso: en esta ficha de la que te copié arriba, en el apartado plagas y enfermedades, dice que el exceso de nutrientes en el sustrato favorece el desarrollo de hongos que atacan a las raíces.

    lo de la poda yo no lo haría , pero a ver si alguien te ayuda. precioso árbol el que has elegido.
    salU2.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...la profundidad? pues, a ver, lo normal y recomendable es enterrar las raíces hasta la altura del cuello de la planta, del árbol en este caso, es muy importante no enterrar el cuello porque se puede pudrir... por eso, que lo de 2 o 3 veces el diámetro del cepellón mjosé se refiere a la profundidad del agujero, que hay que hacerlo holgado para hecharle tierra vejetal, estiercol y una buena mezcla de sustrato, y entonces, se planta el árbol en medio respetando el nivel del cuello... y lo rematas con un útil y bonito alcorque...
    En cuanto a la forma que quieras darle, a eso se le llama poda de formación, y tú misma irás viendo qué ramas te conviene cortar y cuales no... como en la catalpa no estoy seguro no te puedo recomendar que esperes a tener la altura indicada para cortar la guía y que ramifique por ahí... en otras especies sí funciona así, pero en ésta no puedo confirmarlo, a ver si te contesta alguien que lo sepa.
     
  4. hola.
    pues es verdad.
    no sé por qué me he ido directamente a cómo tiene que ser de grande el agujero y no a lo que se preguntaba, profundidad. gracias drAvalanche.
    bueno, sí sé por qué: donde vivo veo mucha gente que encima del penoso terreno que disfrutamos, imposible para débiles raicillas, les hacen a los árboles el mismo agujero que a las petunias, y así les va.
    lo siento, se me fue la olla.
    salU2.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uy.. pues ahora que lo comentas.. no, tampoco estoy segura de que se tenga que cortar la guia... eso si, una cosa... es un árbol sucíiisimo :( Es muy sensible al ataque de ciertas plagas que hacen que se quede toda la zona de lluvia del árbol pegajoso.. no se te ocurra ponerla encima de una mesa donde pretendas hacer meriendas ^__^
    Un saludo