Foto de Curcuma domestica

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por (No registrado), 8/11/03.

  1. Hola,
    estoy en Argentina. Hace muchísimos años que crece esta planta en el jardín de mi casa y nunca supimos qué tipo de planta es. Ahora que encontré este foro se me ocurrió intentar aquí y pedirles ayuda.

    Es una planta bulbosa que rebrota todos los años a mediados de Primavera (fines de Octubre). De los primeros brotes da una flor muy especial de color rosado con el interior amarillo. Luego de unos días, esas flores se pierden y dan lugar a hojas. Las hojas son muy anchas, de color verde pálido. Luego de unos meses las hojas se mueren y desaparece todo rastro de la planta hasta comenzar el ciclo. Crece en un lugar sombrío del jardín. Soy de Tucumán, del Noroeste de Argentina, donde el clima es subtropical con estación seca.
    [​IMG]
    No tengo idea quien plantó esta especie en mi jardín. En la foto se pueden ver los distintos estados de la planta: los primeros brotes, la flor, y las hojas. La flor aparece con manchas negras ya que había llovido hace poco y el agua la salpicó con barro.

    Agradecería si alguien tiene alguna información de esta planta o de alguna familia de plantas a la que pudiera estar relacionada.

    Saludos
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Ret: Para mí que puede ser una Cúrcuma. Mira aquí: [​IMG]
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
  4. Muchas gracias Charo !!!
    Efectivamente esa es la planta! La verdad que nunca me hubiera imaginado que podría ser Cúrcuma lo que tenía en casa! o que fuese de la familia del jengibre! (voy a intenta probarla) :smile:

    Me parece genial esta manera de identificar plantas. Con tu información ya encontré muchos otros links!
    [​IMG]
    Creo que la especie que tengo es Curcuma elata . Para los que se interesen más pueden ver varias especies de cúrcuma aquí:
    http://www.sfasu.edu/ag/arboretum/gaylilies/curcuma/

    En otro sitio encontré esto también
    [​IMG]

    Otra vez gracias a vos y a infojardin.net !
     
  5. Mirad a ver la Curcuma alismatifolia.

    Saludos.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Es una planta muy bonita. Enhorabuena Ret!!!

    Un saludo: Juan