Mermelada casera de fresa, melocotón, mora, ciruela: ¿cómo hacer?

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Nekhebet, 1/12/03.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola, se me ha ocurrido otra de las mías. He pensado que podría hacer mermelada casera y que flipe Pinchitos conmigo en el desayuno juijuijuim. Pero no tengo ni idea de cómo hacerla.

    ´¿Se hacen todas igual? Bueno por si acaso doy algunas ideas: mermelada de fresa, melocotón, mora, ciruela...

    ¿me ayudáis? ¡Gracias! Un besito cariñosito. ;)
     
  2. Hola Nekhebet,
    yo sólo he hecho mermelada de melocotón y de ciruela, pero supongo que se harán igual todas.
    Por cada kilo de fruta añado medio kilo de azúcar, aunque si te gusta muy dulce puedes añadir perfectamente 3/4.
    Procura elegir la fruta muy madura. Pelas las piezas y las deshuesas. Pones la fruta cortada a trocitos en una sopera (cuanto más amplia mejor) con el azúcar a cocer a fuego muy lento (así va soltando el jugo y no se pega) y remueves frecuentemente. Cuando veas que se ha ablandado lo retiras del fuego y lo trituras (hay gente que prefiere que queden trocitos y no lo tritura). Lo envasas en tarritos de cristal inmediatamente y los cierras. Puedes poner los botes a baño maría para que cierren bien si es que has hecho mucha mermelada y quieres garantizar el envasado por mucho tiempo. ¿tiempo de coción? Pues no sabría decirte, porque depende de la cantidad de fruta que hagas. Entre 45 minutos y una hora es muy probable que le cueste hacerse. Recuerda: sobre todo a fuego lento.
    Espero que te sirva la forma en que yo lo hago. Sé que hay gente que lo hace en microondas. Si alguien lee este mensaje y sabe hacerlo le animo a que nos dé la receta.
    Salu2 desde la ciudad del cierzo
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Muchiiisimas gracias! MMM ya me chupo los dedos sólo de pensarlo... este finde me pongo manos a la obra juijuijui

    Lo del microondas pues si alguien lo sabe que lo cuente ya por curiosidad porque tengo que confesar que no soy muy amiga de este aparatito.

    Ya te contaré cómo me ha salido la mermelada. ;)
     
  4. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Yo la he visto hacer como la hace Walkiria, exactamente igual y la hicieron de Madroños, estaba bueníiiiiiiiiisima.

    Mucha suerte.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ala de madroños, qué original! :icon_biggrin:
     
  6. No soy nada entendido en mermeladas caseras, ni sé cómo se hacen. Pero sí sé que la mermelada es un producto microbiológicamente muy estable. Quiero decir que es difícil que se ponga mala, y menos que nos cause enfermedad. Y eso es por el alto contenido en azúcar, que limita la cantidad de agua disponible para los microbios. Es un poco más complicado, pero creo que basta con esta explicación.

    No obstante, hay mohos y levaduras que son capaces de crecer en condiciones adversas, por ejemplo en frío (nevera) y con altas concentraciones de azúcar (mermelada en la nevera). Así que, pasado un tiempo, podrías encontrarte mohos en la superficie de la mermelada. No te va a pasar nada por comértelos, pero dan sabor y tienen mal aspecto.

    Por eso, dado que los mohos no son especialmente termorresistentes, creo que podrías hacer lo del baño maría: una vez preparada la mermelada, y rellenados los botes correspondientes, ciérralos bien con tapa hermética y ponlos al baño maría, mejor en olla express. Yo creo que con 2-3 minutos en olla express basta y sobra, no creo que se quede recocida y apuesto a que la mermelada te durará mucho más. ¿Alguien tiene experiencia casera en hacer esto?

    Saludos, y que te quede rica,
    Toño
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Uaaa muchas gracias con estos consejos vuestros no puede estar menos que para requetechupáaarse los dedos. Ya os contaré mmmm ay, que se me escurre la baba. :roll:
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Nekhebet, yo la he hecho de moras y queda riquísima, con la misma receta que te ha dado Walkiria. ;)
     
  9. patry.

    patry.

    Mensajes:
    34
    Hola Nekbet,mira yo hago muchas mermeladas muy variadas ya que mi marido le gusstan muhisimo y no le sientan bien las de compra por su contenido en conservantes y otras cosas.Cuando las tengas hechas tienes que esterilizarlas unos 15 minutos si es mas no inporta pero no menos,las hago para todo el año y muy variadas y la cantidad de azucar (por lo menos yo ) lo vario segun la que sea,tambien hago "geles" no se si se escribe asi que resultan deliciosos
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues si.

    Yo no hago mermeladas pero lo he visto hacer en mi casa, tal como lo ha dicho Walkiria e incluso dulce para lo cual la cantidad de azucar es aun mayor y el tiempo de cocción mayor también.

    Lo de la olla a presión yo no lo haría porque meter presión en un tarro de cristal pues como que no. Pero si que lo hacen al baño María introduciendo en una olla llena de agua, los tarros llenos mermelada y previamente tapados. El agua tiene que cubrir los tarros y estos deben permanecer al baño María aproximadamente media hora.

    La cocción al baño María sirve para todas las conservas, como ejemplo os diré que en mi casa en la época de recolección del tomate se hace salsa de tomate y se llenan los tarros de cristal y se ponen una vez cerrados media hora al baño María, se entiende desde que empieza a hervir el agua. Nunca nos ha pasado nada con ninguno.

    Pero que lo anterior se entienda como conserva casera.
     
  11. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Pues Mareyo, mi madre si tuvo algún problema con el baño María. Se le estalló un bote y le salto un trozo de cristal a la cara. Así que mucho cuidado!! Ella lo que hace a partir de entonces es poner algún trapo de gasa o algodón (no estoy muy segura del material) entre los botes para que no se toquen entre sí. Y, efectivamente, con este método hace conservas de muchas verduras. Ummm qué ricas!!
    Nek, puedes hacer la mermelada, casi, de lo que quieras, naranja, frambuesas, fresa, mora, grosellas, arándanos, ... Mi madre para que duren más y espesen un poquito echa un conservante natural que compra en una tienda alemana. Si te interesa dímelo y le pregunto dónde está. Y para la mermelada de moras, también probamos a hacerla añadiendo gelatina de limón y también salió muy buena.
    Pues nada, que lo disfrutéis. Ya nos contarás como te sale. Yo por ahora le seguiré dejando a mamá que las haga :mrgreen:
     
  12. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Yo las hago en la Thermomix, sí la máquina de cocina maravillosa. Pones la fruta y la misma cantidad de azucar. Si es un kilo de fruta pues 1 kg de azúcar. A todas las mermeladas le añado un limón pequeño, porque actúa de antioxidante y potencia el sabor de la fruta, además de que el ácido cítrico esteriliza y evita el Botulismo (mucho cuidado con las conservas caseras, el botulismo es una enfermedad que puede ser mortal). Yo, como profesional de la salud, te recomiendo que no hagas más mermelada que la que vayas a consumir en un mes, es decir, 250 grs. de mermelada, no más, para evitar que tomes tarros contaminados, hierve muy bien e incluso que se pase de cocción.Si tienes olla a presión, esteriliza los tarros.
    En cuanto a los sabores, puedes usar cualquier fruta, los madroños, como te han dicho, el tomate (riquísimo) y LOS ESCARAMUJOS DE LOS ROSALES. Te sorprenderá el sabor de la mermelada de escaramujos, algo muy especial.
     
  13. Walkiria.

    Walkiria.

    Mensajes:
    5
    Caray!! cuánto adicto a la mermelada, jajajaja :icon_biggrin: !!
    Como dice marayo, lo del baño maría sirve para poner en conserva muchísimas cosas: verduras, legumbres, escabechados...
    Yo pongo los botes cubiertos de agua en una sopera y los retiro al cuarto de hora desde que el agua rompe a hervir. Nunca lleno cada bote hasta arriba, siempre dejo como un dedo vacío, quizás por eso nunca haya tenido ningún problema de ruptura.
    Me dijeron una vez que si nada más cerrar el bote, habiendo dejado un centímetro sin rellenar, le das la vuelta y lo dejas así hasta que se enfríe se hace el mismo vacío que con el baño maría. Yo no he probado a hacerlo, la verdad es que me he ido siempre a lo que yo sé seguro (el baño maría).
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :shock: :shock: :shock: estoy... que no puedo creerlo :shock:
    Millones de gracias a todos, pero cómo no va a salir buena la mermelada...

    Pondré en práctica lo del baño maría.

    Los tarros utilizaré los de otra mermelada (comprada). ¿con lavarlos en el lavavajillas vale o los esterilizo antes al baño maría?

    Angélica, de momento no te preocupes, pues haré poquita porque no me fío de mis dotes culinarias jijijij :roll: no vaya a ser que sepa a rayos :roll:

    Por cierto Gusita, me has dado una idea, la suegrecita tiene la termomix juijuijuim.
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Sólo unos detallitos más:

    Mejor esterilizar los botes y las tapas antes de envasar, hirviéndolos durante unos 10 minutos.

    Y después otra vez al baño maría tal como te han explicado. Fundamental lo del trapo entre los botes para que no estallen. Y otro en el fondo de la olla, debajo de los botes.

    Dicen que es importante también usar cuchara de madera, no metálica (yo lo hago por si acaso, aunque no sé por qué tiene que ser de madera)

    La cantidad "oficial" de azúcar es igual peso de azúcar que de fruta limpia, deshuesada, etc. Pero en la mayoría de los casos para mi gusto es empalagosa. Lo que pasa es que con poco azúcar a veces queda muy líquida, sobre todo en el caso de frutas con más agua, como las fresas. Y además tengo la impresión (por mi experiencia, aunque tampoco sé el fundamento científico) de que con más azúcar la mermelada se conserva más tiempo. En general yo me quedo con unos 750 gramos de azúcar por cada kilo de fruta.

    Quitando frutas más duras y secas, como las manzanas, yo no las dejo cocer más de 30 minutos, y nunca las trituro. En general, si la fruta está bien madura, con ese tiempo de cocción queda con una textura perfecta (me refiero sobre todo a las que hice más veces, que son de fresas, de melocotones y de moras)

    Si la hacéis de manzana, cuidado con: en vez de poner fruta y azúcar así de cualquier manera, ir intercalando capa de fruta y capa de azúcar, terminando con azúcar al final. Y sobre cada capa de manzanas, un buen chorro de zumo de limón para que no se oxide, si no queda de un color marrón bastante feo. En cualquier caso, el resultado (sabor más o menos ácido) depende bastante de la variedad de manzana que se utilice, pero en general, las manzanas sí que admiten algo más de azúcar que otras frutas que ya son más dulces ellas solas.

    Una sugerencia: os recomiendo experimentar con mermeladas de distintas frutas y verduras. Por ejemplo, la de zanahoria está buenísima. Y probad también a mezclar dos o más cosas diferentes.

    Por tanto, la regla de oro: ir experimentando y tomando nota.

    Que aproveche.