Arboles venenosos o tóxicos

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por lina5pr, 5/12/03.

  1. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola Amig@s,

    En estos días he estado haciendo proyectos para muchachos en las escuela y entre ellos uno que le hice a mi nieto era de Los Bosques Actuales, Variación de la Vegetación y El Valor de Nuestros Bosques.
    Aparte de lo que encontraba para esos trabajos que estaba haciendo
    tuve el atrevimiendo de usar muchos de los documentos de la web de
    "Julio", "Kira" y de "Jesús", espero que ellos no se molesten por copiarme de sus escrito, JA JA no tuve que pasar mucho trabajo buscando y buscando :twisted: .
    Bueno entre las cosas he escribi fue de los "ARBOLES VENENOSOS", me digo, los tiene uno a su lado y muchas veces ni sabe los problemas que ellos causan, les digo algunos,

    CANELLA WINTERANA..estas se han usado para envenenar peces y cuando secas son picantes como la pimienta.

    COMOCLADIA DODONEA..la sabia de las hojas, corteza y ramas son venenosas para la piel de muchas personas.

    RICINUS COMUNIS L...las semillas si se consume cruda es venenosas.

    HIPPOMANE MANCINELLA..este es uno de los más venenosos en la América tropical. la savia lechosa de sus hojas,corteza y ramas son irritantes. el consumo de su fruta ha causado muerte y lesiones.

    HURA CREPITANS..de la corteza brota un látex cáustico venenoso que puede causar la ceguera temporal y es irritante a la piel, las semillas se han usado para envenenar animales.

    EUPHORBIA PETIOLARIS..de la corteza marrón brillosa que se desprende en pliegues y un látex blanco irritante a la piel.

    EUPHORBIA LACTEA..de los cortes brota un abundante látex venenoso blanco amargo y cáustico que no debe estar en contacto con la boca,llagas,membranas mucosas ni los ojos ya que puede causar la ceguera.

    CASSIA SIAMEA..las hojas, vainas y semillas son tóxicas a los cerdos,causándoles la muerte poco después de ingerirlas.

    ANDIRA INERMIS..la fruta verde elíptica contiene una semilla venenosa.

    LEUCAENA GLAUCA..las semillas y hojas tienas son venenosas, los caballos, cerdos y mulas pierden el pelo en el área del rabo al consumir la vaina.

    SAPINDUS SAPORIA L...las semillas molidas se lanzan a los ríos para envenenar los peces.

    BLIGHIA SAPIDA..árbol venenoso muy peligroso y no sembrarse donde jueguen niños o en lugares públicos, el veneno se encuentra en la cápsula de semillas que tienen una cubierta blanca y carnosa alrededor de su base unida al fruto por membrana rojiza. la fruta muy peligrosa es atractiva.

    Espero que les interese, los habia visto pero muchos ni sabia los problemas que ellos traian.
     
  2. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola,

    Que olvido brutallllll, se me olvido que uno de los que tome nota fue de
    MUNDANI,,PERDON AMIGO POR MI OLVIDO. :icon_redface:
     
  3. se te olvido uno el evonimus europaea, arbol abundante en el norte ya q sus frutos son muy llamativos y todo su arbol en general es muy venenoso, nos vemos :mrgreen:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lina5pr, pues no sé dónde has visto escritos mios sobre árboles venenosos.
    Del único que recuerdo haber escrito algo en este foro es de la Leucaena glauca, que contiene el veneno MIMOSINA.

    Un saludo: Juan
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: :icon_redface: Muy interesante la informacion,...
    :shock: ??alguien sabe que quimica y toxicos tienen, que efectos....??
    deberia haber un buen foro sobre esto pues may mucho e interesante.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo encantada de que se use mi página como apuntes ... aunque agradecería la cita de la procedencia ...

    Mundani ¿mimosina venenosa?, ¿como el osito del suavizante? :shock: a donde vamos a ir a parar, ya no te pudes fiar ni de un osito de peluche ... :mrgreen:

    Saludos
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: :shock: :shock: CASSIA SIAMEA..las hojas, vainas y semillas son tóxicas a los cerdos,causándoles la muerte poco después de ingerirlas.
    :-? ??y a las personas , no,..fuera bromas, una cosa es toxica y otra venenosa.
    Las toxicas llegan a dañar organismos y no suelen causar la muerte si no se come repatidamente y en exceso.
    Yo aporto las daturas, (belladona,beleño,estramonio,toxicas, producen locura en sobredosis,brugmasia arborea).
    :twisted: Las venenosas son mortales en dosis variables.....
    Abria que abrir un listado con esta distincion y aportar el nombre cientifico de la planta, sin error ortografico (a traves de google se comprueba bien)
    :shock:
     
  8. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola,

    No es que halla sacado de las paginas de ustedes la inf. de los arboles venenosos, yo saque otras cosas de ustedes. Solo les puse los arboles que encontre de aqui de puerto rico, en que otros lugares se encuentren otros distintos o los mismos.
    Para que tienes una pagina que uno no le puedar sacar provecho. Pero la primera y ultima vez que se los miro. Ya les habia dicho que fue un atrevimiendo, no pense que tenia que informarselos.

    Pero ya veo que todo lo que esta persona escribe lo encuentran mal, si no son sus tradicciones, es hasta algo que pense que les iba a interesar.

    Anivel, se lo que me quieres decir,,pero donde encontre esa inf. mencionaban esos arboles venenosos en que decia muy claro, toxico.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    lina5pr, puedes usar la información que hay en mi Web. No me he molestado en absoluto. Tranquila. El tema que has abierto es muy interesante y también importante, sobretodo si hay niños que puedan comer alguna parte de estas plantas. Mi web es para compartir mi Jardín y mis conocimientos autodidactas con quien quiera. Por eso la hice.

    Kira, pues sí, así se llama la toxina de las leucaenas y otras mimosas, de ahí que se le llame mimosina. Antes de saber que era tóxica, había leído en internet que sus vainas eran comestibles como si fueran habichuelas y tanto yo como mi familia las estuvimos comiendo como verdura sin apreciar ningún síntoma tóxico. Están muy ricas. Cuando leí que se había descubierto su toxicidad en animales alimentados con hojas y vainas de leucaena como forraje me llevé un susto morrocotudo. Como soy calvo, no aprecié en mí la caida del pelo. :-?

    Un saludo: Juan
     
  10. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Lina, a mí también me pareció muy interesante el tema, sobre todo teniendo niños pequeños... Ya tengo a los míos entrenados para que ni se les ocurra tocar las poinsettias, ya saben que son venenosas.

    Pero por el otro lado, para dejarlos explorar y disfrutar, ya que no tengo jardín con árboles frutales en los que puedan encaramarse y hartarse de comer :lol: :lol: :lol: (como imagino que harán tus nietos en tu finquita, que envidia :mrgreen: ), compré una Malpighia coccigera, no sé si la conocerás, aquí la llamamos arbolito de navidad, es de la misma familia que el semeruco o acerola, pero pequeñita, y da unos frutitos rojos, dulces, muy ricos en Vit. C que los niños pueden comer sin problema.

    Te envio un saludo cruzando el mar Caribe ;)
    Franca
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Nos hemos olvidado de la ADELFA, Nerium oleander, toda ella muy venenosa y del TEJO, tanto europeo, Taxus baccata, como americano, Taxus brevifolia.

    De ambos tejos se extraen sustancias contra el CANCER DE MAMA, que se están aplicando con gran éxito desde hace unos años. Mirad lo que dicen los médicos oncólogos de ambos tejos y de la hermosa Vinca pervinca, muy parecida a la de mi avatar:


    Nuevas drogas:

    Taxanos:
    Los taxanos son los citostáticos más importantes de nueva adquisición porque han mostrado un alto nivel de actividad antitumoral en el cáncer de mama. Su mecanismo de acción consiste en interferir en la despolimerización de los microtúbulos al fijarse sobre la beta-tubulina.

    - Taxol: Es una droga que se obtiene de la corteza del tejo americano (Taxus brevifolia). Actúa interfiriendo la formación del huso mitótico durante la división celular. Este fármaco presenta una actividad antitumoral elevada en el cáncer de mama y en otras neoplasias (ovario, pulmón). No obstante, su administración también comporta algunos efectos secundarios: reacciones de hipersensibilidad (que pueden prevenirse mediante: la administración de corticoides y antihistamínicos y, un tiempo de infusión igual o superior a tres horas), neutropenia, neurotoxicidad, mialgias, arritmias cardíacas e hipotensión.

    Las dosis más comúnmente utilizadas oscilan entre 175-250 mg/m2 en infusión de 1a 3 horas, cada 21 días, bien en regímenes de monoterapia o bien en combinación con otros citostáticos. En el último año se ha extendido la administración en esquemas semanales, a dosis de 75-90 mg/m2, con el mismo índice de respuestas y mejor tolerancia.

    A pesar de que el taxol está autorizado por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de mujeres afectas de un cáncer de mama resistente a las antraciclinas, el nivel de actividad detectado en distintos estudios fase II en combinación con antraciclinas como terapia de primera línea en cáncer metastásico, hace augurar un futuro posicionamiento como tratamiento de primera línea.

    - Taxotere: Es un derivado semisintético extraído del tejo europeo (Taxus baccata) que también ha mostrado inducir un alto índice respuestas en cáncer de mama diseminado. Acostumbra a administrarse a dosis de 100 mg/m2 en infusión de 1 hora cuando es en régimen de monoterapia, o bien de 75 mg/m2 cuando se combina con otros citostáticos. A diferencia del taxol, el taxotere puede administrarse en una infusión corta y carece de menor riesgo de reacciones de hipersensibilidad, pero por el contrario puede ser más mielotóxico, puede producir un síndrome de retención hidrosalina que acostumbra a presentarse cuando se han administrado dosis iguales o superiores a 400 mg/m2. Este fenómeno se puede prevenir si se administra dexametasona a dosis de 8-12 mg/ 8 horas antes de la infusión y se prosigue con 4 mg cada 12 horas durante dos o tres días más.

    Vinorelbina:
    Es un derivado semisintético de la vinblastina. Su mecanismo de acción es idéntico al de los otros alcaloides de la vinca: produce una ruptura de los microtúbulos y se une a la tubulina en un lugar distinto al que lo hacen los taxanos. El espectro de toxicidad es similar al de las otras vincas, sin embargo, produce más neutropenia y menor neurotoxicidad.

    Este fármaco ha mostrado tener actividad tumoricida en el cáncer de mama diseminado, tanto en monoterapia como en combinación.

    Las dosis usuales son de 30 mg/m semanal o quincenal por vía endovenosa en una infusión corta de diez minutos. Cuando el fármaco se combina con otros citostáticos, acostumbra a reducirse la dosis a 25 mg/m2.

    Al igual que el resto de las vincas, la vinorelbina es un fármaco vesicante que puede inducir una necrosis tisular si se extravasa o una esclerosis venosa tras una flebitis química.

    Un saludo: Juan
     
  12. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola Amig@s,

    Mundani, gracias por tu confianza, ya lo tendre en cuenta tu web para futuras referencias, sea para proyectos de mis nietos, de sus amigos en la escuela. Y gracias de nuevo, y estoy tranquila, fue que me senti un poco incomoda, a lo mejor no me supe expresar bien. Yo solo puse alguito del proyecto, para que ustedes siguieran, "pero" vamos a dejarlo ahi. :icon_redface:

    Franca, eso es verdad es algo interesante, saber lo que hay en su alrededor, para nuestros hijos, animales y de nosotros mismo.
    Y de mi finca, algunas veces parece una guarderia o nursery(como nosotros le decimos) de todas las edades, tengo que estar velandolos porque me le tiran piedras y me tumban las frutas verdes, pero son niños y el disfrute de ellos es el distrute de nosotros. Pero poco a poco se les va enseñando.

    Bueno no escribo más, este no es el lugar de charla ;)

    Ah,,de la que me dices no la conosco. Yo abro el foro y google a la par porque cuando ustedes dices alguna yo las busco para saber de la que escriben y esa me sale como una enredadera con flores linda. Yo la puse tal como la escribiste.
     
  13. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    El boj ,creo que tambien es venenoso.
    Besicos