Cultivo general de frutales: consejos básicos

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por (No registrado), 11/1/04.

  1. holaa!!!!

    bueno soy nuevo en este foro la verdad que soy nuevo en el tema de la jardineria mis padres han comprado una parcela en guadalajara y la he cogido yo con mas ilusion que ellos jaja..

    bueno a lo que iba este año he plantado varios frutales un ciruelo, cerezo, higuera, manzano, nispero..

    mi pregunta es que no se muy bien si hay que hacerles algo he leido varios articulos sobre los frutales pero no me ha quedado claro. Yo los he plantado y abonado solo por encima para no quemar las raices me dijeron, ya venian podados..

    hay que hacerles algo mas?

    gracias un saludo
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!!

    Pues tu pregunta es como para escribir aqui un tratado de cuidados de frutales...

    Básicamente te respondo, y después puedes ir haciendo preguntas más puntuales:

    Abono: hay distintas formas de abonado, más o menos complejas y/o exactas, pero para tu caso, lo mínimo aplicar abono NPK, y estar pendiente a carencias de micronutrientes, para corregir si hace falta.

    Riego: supongo que en Gualdalajara no será tan importante como en el sur, pero al menos en verano debes estar atento y regar cuando te lo pidan.

    Tratamientos: para frutales es básico al menos 1-2 tratamientos preventivos para hongos, en otoño y salida a primavera.Y estar pendientes de ataques de trips, pulgon, araña, etc... para dar tratamientos.

    Polinizacion: Existen frutales similares por tu zona??? Si no es así puedes tener problemas con el cuajado en ciruelo, manzano y cerezo, ya que no suelen ser autopolinizantes.

    Poda: aunque vengan podados, ya el siguiente año te debes ir pensando en podarlos, leeté los articulos de esta página sobre poda y se aclararan dudas.

    Bueno pues esto es lo que se me ocurre, se puede estar más encima, abonar más exactamente hacer más tratamientos, etc... pero es lo básico, para varios frutales no es rentable en tiempo ni en dinero hacerlo mucho más complejo, pero si aun así te interesa profundizar algo más, pregunta de forma más especifica y trataré de hecharte una mano.

    Saludos. DiegoBE