Alhelí: ¿cómo recolectar semillas?

Tema en 'Alhelí' comenzado por rsanmiguel, 20/8/03.

  1. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Estimados floreros

    imaginaos que una amiga me ha encargado a mi (si ya digo que que estan locos estos romanos) que la ayude con el jardin (quiza la ayude a tener un precioso erial...) y lo primero: tiene un pequeño parterre con alhelies....bueno, con alhelies, caracoles, y alguna zarza.....estos ya estan medio secos (los alhelies no lso caracoles) y tienen listas las vainas semilleras, asi que voy a recolectar semillas ¿como las guardo? ¿o las planto en tierra directamente? ¿si las siembro ahora en semillero tendre flowers el año que viene? ¿las plantas que ya hay las recorto o las arranco?

    Situacion del jardin: vertiente segoviana de la sierra de guadarrama. LA parte donde estan los alehelies tienen sol de mañana y sombra de tarde.

    Gracias again.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Rsanmiguel, hay dos tipos de aleli uno el mathiola incana y el otro es Cheiranthus cherii

    Creo que hay diferencias si son unos u otros creo. Si se trata de mathiola, no se te tendría que secar la planta, yo hace un año y medio que la tengo mas o menos y parte de unos amigos chupadores de savia que se ha echado de secarse na de na, y este invierno estaba la mar de a gusto, claro que no bajamos de 0 grados, bueno igual por la noche pero estaba durmiendo y no lo vi jijijijijijij.

    Yo las semillas las he guardado dentro de un sobrecito de papel, con su nombre y la fecha de recogida, no le he puesto nada, pero al igual es recomendable ponerle un funguicida en polvo como a los bulbos.... Luego lo tengo guardado en un sitio que se que no se van a mojar....

    Para sembrarlas lo mejor supongo que será en primavera, porque si en invierno teneis heladas pues como que te quedarás sin planta, y en el caso de la mathiola incana, no le gusta el trasplante osea que cuando plantas lo mejor directo en tierra.

    En cuanto a si tendras flores, tambien dependera del aleli que tengas, el mathiola creo que es bianual, pero me estaba mirando de nuevo el tema de anuales y bianuales de infojardin y como me vuelvo a liar, jijiji lo hago cada vez que lo leo, porque como puede depender del clima que sea anuales bianuales .....Yo solo te puedo decir que la primavera pasada mi aleli era pequeño y no doy flores y esta primavera si

    Bueno creo que pocas cosas te he aclarado, o bueno mejor nada pero algo es algo a ver si alguien mas responde
     
  3. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Gracias valkiria por la respuesta.
    No se que tipo de alheli es este, lo que se es que la dueña nunca los ha podado ni siquiera guardado sus semillas, unicamente los deja como estan año tras año, es decir que las semillas caeran a la tierra y estas brotaran.

    ¿como puedo saber la especie de estos?
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola rsanmiguel,

    Mira esta es una mathiola incana
    [​IMG]

    Y este es el otro Cheiranthus cherii

    [​IMG]

    El mathiola por lo menos el mio es como una palmerita, puede ser que el tallo sea más corto y no se vea asi pero es a lo que a mi me recuerda, el otro es como más espigado.
     
  5. Gracias valkiiiiiii

    este es el cherii. De eso no hay duda, los tallos son largos y las hojas no son tan grandes como las del mathiola. Ahora ay con su nombre y apellidos buscare en el google algo de el cuand osembrarlo y demas. Ah! y si quieres semillas del cherii ya sabes, pidelas.
     
  6. Mira este enlace, sobre el amarillo pero tambien describe otros 2 tipos de alelies http://www.zonaverde.net/cheiranthuscheiri.htm.

    Este otro enlace tiene nombres vulgares de plantas y sus nombres cientificos, creo que puede ser interesante. (aqui pone 4 tipos de alelies)
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas de nuevo rsanmiguel, creo que en las paginas de infojardin viene algo, utiliza el buscador, creo que es en primavera cuando se siembran.

    Me he mirado tu enlace, lo vuelvo a poner porque tu tienes un punto al final y hace que la pagina no se abra http://www.zonaverde.net/cheiranthuscheiri.htm
    Jijijij este enlace me fue de mucha ayuda en su momento porque esta planta me la identificaron por otros medios (no conocia el foro) y me dijeron que era un Violer y claro yo buscaba y buscaba y no aparecía nada, hasta que di con esta pagina y me enteré que era el nombre en catalan.... jijijijijiji
     
  8. ya se lo que hare, dejare algunas plantas en un lado, echo semillas en otro y me guardo el resto pa primavera. PA prmavera y pa mi, en algun lao las plantare. Oye tu dices que el incana lo tienes en maceta.....interesante teniendo en cuenta que yo no tengo jardin......Lo pillaste en un garden?
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    El aleli era de mi abuela, pero en una floristería cerca de aqui los tenían esta primavera, anda logeate, que te he enviado un mensaje privado jijijijijijijj
     
  10. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    ok, visto. PAra mayor seguridad de que sean cherii la preguntare a la dueña de que color tiene las flores, pero casi que yo no tngo duda porque son los que mas se dan por mi zona.....y mi abuela tambien los tenia, por eso los quiero tener yo, es nostalgia, supongo.

    SAludos calurosos.
     
  11. sos ficus amrillo

    • nesesito saber de donde son las plantas alelies :(
     
  12. quiero saber todo de plantas de alelies :( :(