Revista de Horticultura Ornamental Flormarket: mi carta al director

Tema en 'Revistas de jardinería y plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 7/3/04.

  1. ¡Bueeeno! Está visto que tengo que matizar mejor.

    Primer punto: plantas manipuladas con florecillas clavadas o pegadas.

    Veo las siguientes dos vertientes:

    - El consumidor con unas expectativas que no se cumplen.
    - La ética del mal trato a un ser vivo.

    Lo que pienso sobre la vertiente del consumidor lo puedo explicar con palabras más diplomáticas pero que significarán lo mismo. Mientras los compradores acepten estas prácticas, estas prácticas subsistirán.

    Ya sé que hay personas con "mala vista" que se creen que las florecillas pegadas son naturales y esperan que ello obedezca a una tendencia natural de la planta. Luego se dan cuenta de que era una decoración artificial y cuando la quitan se encuentran con una planta con pinchazos del alambre o con manchas del pegamento. Si esta persona luego decide que no le importa, seguirá comprando lo mismo y tiene todo el derecho. Como también lo tiene si decide no repetir la historia.

    Lo único que les puedo decir a los que se sienten defraudados es "Haber mirado mejor". A diferencia de otros problemas que requieren alguna especialización o conocimientos, ésta no es más que una cuestión de examinar lo que se está comprando, capacidad que tienen todos los compradores, incluso los más desentrenados en plantas.

    Sobre la vertiente de la ética y los derechos de las plantas, no sabría que decir ahora con la condición de que fuera breve. Simplemente manifestaré lo que sinceramente creo respecto al mal trato de cualquier cosa, sea animada o inanimada: embrutece al que lo practica.

    Para mí es más importante intentar frenar el embrutecimiento de las personas que defender los "derechos" de los otros seres. Aunque el resultado final sea el mismo: evitar los malos tratos.

    Segundo punto: El papel del vendedor frente al comprador (o viceversa)

    El vendedor no es un ser siniestro de una especie diferente a la del comprador. Ambos son a su vez compradores y vendedores de algo, aunque quizás en diferentes lugares y horas del día o la semana.

    El vendedor, si no es un "pasota" (que los hay), siempre tiende a adecuar su comportamiento y acciones en función de lo que pida o acepte el comprador. La historia empieza cuando el vendedor introduce algo nuevo, para distinguirse de los demás y vender más en consecuencia. Para introducirlo tiene que hacer un esfuerzo de venta: explicar algo al comprador para convencerle.

    Si se encuentra con que parte de sus compradores le exigen algo que él no había considerado, quizás se decida a introducirlo y ofrecérselo a todos, incluyendo a aquellos compradores que no tienen ni idea y que compran por impulso. Como mínimo empezará diciendo ¿Ha visto eso nuevo que tenemos?

    La lucha, sin embargo, creo que se centra sobre los vendedores a los que he llamado "pasotas" que no significa otra cosa que los rutinarios que simplemente "despachan" y no "venden". Si esta clase de personas recibe la presión de unos pocos que les exige que trabajen la venta, entonces quizás y solo quizás cambien de actitud y se vuelvan algo proactivos.

    Y finalmente:

    Mi punto de vista es muy diferente y no se puede orientar a los que para ellos todo está bien. Cuando una persona empieza a decir que le parece que la han engañado (o dicho de forma más suave, que no la han correspondido respecto a lo que esperaba) lo único que se me ocurre es pensar es ¿Qué has hecho tú para evitarlo? La inmensa mayoría de veces la respuesta sería "Nada". Éste, para mí, es un consumidor con un comportamiento "bobo". Y me incluyo yo mismo cuando, en momentos de distracción, me comporto de la misma manera.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Lourdes, cuando digo todos no sólo me refiero a los que entramos en este foro, sino a todos los aficionados a la jardinería, es evidente que no puedo comunicarme con todos, pero cambiando nuestra forma de actuar a nivel individual es posible que poco a poco pueda cambiar la reglamentación y la forma de trabajar de los vendedores de plantas.
    De todas formas antes jamás se me hubiera ocurrido ir a cambiar una planta y ahora lo hago, ni se me hubiera ocurrido pedir el nombre botánico y ahora también lo hago porque lo necesito para aprender a cuidarla.
    Saludos. Rosa.
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, estoy completamente de acuerdo con Julio, como vendedora y cliente.
    Ya no vendo planta hace tiempo pero cuando lo hacía se compraba a Holanda y Dinamarca, sobretodo interior, y por ejemplo las bromelias o calateas, venían siempre con la etiqueta de "bromelia mix" o calatea mix.
    Y a mi como me importa y me gusta el tema, la que no conocía me molestaba en buscarla y tengo que decir que eso lo agradece mucho el cliente.
    Mi resumen sería que la gente quiere saber el nombre de lo que compran, aunque nunca hayan oido hablar de esa planta...y por supuesto cuidados, orientación etc...
    A todos los que nos gusta este tema, deberíamos "brear " a preguntas a los vendedores...algo cambiaría el tema.
    Pienso que es una escalera muy larga y en el último escalón está el productor que todo le dá igual...solo importa sacar la mercancía.

    Besos Nube
     
  4. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Por cierto, se me olvidaba...es un buen comienzo, gracias

    Besos Nube
     
  5. A estas alturas Julio seguro que sabes que yo no me doy por vencida facilmente :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: .

    Sigo sin entenderte bien y mira que tu eres de las personas a las que mejor se le entiende.

    Como no me entero de mucho te voy a hacer una preguntita. ¿ Te dedicas a vender plantas? Eso justificaría tus respuestas.

    El problema es que yo no me dedico a vender plantas, y como tu sabes porque soy lourdes-mareyo con las florecillas de los cactus es dificil que me engañen, vamos creo que imposible y no obstante me indigna cada vez que las veo. Vayamos por partes y analicemos el tema:

    Primera indignación. Amo estas plantas y no entiendo por qué hay que clavarles algo encima o pegarles, con loctite o el pegamento que sea, una florecita artificial o seca.

    Ya sé que tu te basas en la ley de la oferta y la demanda. Si el comprador es idiota y le gusta estupendo. Ahí estoy de acuerdo contigo. Y si es bobo y se le puede engañar...Ahí no estoy de acuerdo contigo. Tengo conocidos que cuando les he dicho que las flores eran pegadas se han enfadado muchísimo.

    Independientemente de que el cliente sea bobo y le guste o bobo y no le guste el vendedor debe informarle de que las flores son pegadas y no se corresponden con la floración que en su día esos cactus pueden darle. Si después de informado aún quiere comprarlo, perfecto.

    Segunda indignación. La omisión de información por parte del vendedor. El comprador no tiene por qué ser experto en nada, simplemente le gustan las plantas. Pero el vendedor si no es experto al menos debería estar informado de lo que vende.

    Cuantas veces nos ha pasado que vamos buscando una planta determinada de la que conocemos el género y no la especie se lo explicamos al vendedor y nos venimos a casa con la planta que no era?....Mismo género pero distinta especie. Nos hemos explicado mal? muchas veces no es así, pero no tenía la que le pedíamos y nos largó la que tenía.

    A mi el que el vendedor diga si es tonto y se deja engañar...no me sirve. Si me sirve lo que todos decís de protestar y devolverle la plantita pero cuando se la devuelvo? cuando han pasado meses y me florece y no es del color que yo quería y le había pedido? Me la recogerá entonces?

    Tercera indignación: O el caso que comenté en mi primer mensaje bolsa de jacintos, narcisos, ranunculos etc.... de colores variados. Resultado todos blancos. Soy tonta y me he dejado engañar? supongo que un experto puede distinguir por el ajo el color de la planta pero yo no. Yo compro los ajos en Noviembre y me florecen en Marzo. Voy en Marzo con los jacintos florecidos a que me los descambien?

    Sinceramente creo que va a ser muy dificil acabar con la falta de información, con el engaño por omisión y por falsa información desde aquí. Creo que debía ser desde más arriba. Igual que otros productos traen la procedencia, el fabricante y demás datos las plantas deberían traerlo. No haremos nada yendo unos pocos a protestarle al vendedor, ese es el recurso del pataleo y no se suele conseguir nada con él.

    Un saludo Lourdes
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Lourdes, yo no creo que ir a devolver una planta enferma o pedir información cuando compramos sea el recurso del pataleo como tú lo llamas.
    Todos tenemos a nuestro alrededor un círculo de influencia y todos nos formamos de lo que vemos a nuestro alrededor. Con esto quiero decir que para mí es importante actuar conforme a lo que creo correcto, me da igual si estoy en minoría, mis hijas, mis amigos, mis vecinos...toda la gente que me rodea queda influenciado por esa actitud, igual que la actitud de los demás influye sobre mí. Esa es también una forma de educar.
    En los comercios que compramos también influímos, aunque creamos que no. A fuerza de preguntar, al final puede ser que nos den ellos la información y los que son unos listillos y nos engañan si de vez en cuando se llevan una reclamación en Consumo, pues quizás la próxima vez se lo piensen. En el hospital donde trabajo se han multiplicado las reclamaciones y te aseguro que no les tiene sin cuidado. Antes la gente no protestaba, por comodidad, por falta de información, pero ahora cada vez lo hacen más personas y eso sí puede hacer que las cosas empiecen a cambiar.
    No quiero hacerme pesada con el tema de la educación, que ya sabéis que me gusta, pero uno de los temas transversales es la Educación para el Consumo y también se trabaja en los colegios, para que desde pequeños aprendamos cuales son nuestros derechos y que vías tenemos de defensa como consumidores.
    Todo esto no se contradice con que es necesaria una reglamentación, pero mientras tanto yo no creo que sea inútil la exigencia de nuestros derechos como consumidores.
    La información es la base de la formación y yo tengo que agradecer a este foro la formación que me está dando, ya no podría ir a comprar una planta y hacerlo a tontas y a locas, aunque quisiera.
    Saludos. Rosa.
     
  7. Cómo se puede ir a Consumo sin una reglamentación al respecto? :shock:

    No estoy en contra de lo que dices ASOR al contrario, estoy a favor de todo lo que dices, pero con una reglamentación para que yo pueda protestar en el debido sitio.

    Estamos hablando, al menos yo así lo entiendo, de la falta de información que viene en la mayor parte de las plantas que compramos y estamos hablando de exigir y de preguntar y no dudo que habrá vendedores que nos hagan caso, pero habrá otros muchos que no les importe nada lo que yo les diga y puede que tengan la educación de escucharme pero me harán caso omiso.

    Esto no sucedería si hubiera desde arriba, hablo desde el organismo administrativo competente, una reglamentación que obligue al productor y al vendedor a venderme un producto etiquetado con la información necesaria.

    Una vez que exista esa reglamentación todo lo que se ha dicho aquí me parece perfecto. Creo que si algo me caracteriza es no callarme y lo hago en este foro y en la vida real de la misma manera, enseño a mis hijos y a cuantos me rodean a protestar por todo lo que consideren injusto, pero no me gusta dar palos de ciego (aunque a veces no me pueda contener y los de) por eso creo que lo primero es exigir una reglamentación para estos productos y después protestar y reclamar en ese orden.

    Un saludo bsos incluídos Lourdes
     
  8. Cómo se puede ir a Consumo sin una reglamentación al respecto? :shock:

    No estoy en contra de lo que dices ASOR al contrario, estoy a favor de todo lo que dices, pero con una reglamentación para que yo pueda protestar en el debido sitio.

    Estamos hablando, al menos yo así lo entiendo, de la falta de información que viene en la mayor parte de las plantas que compramos y estamos hablando de exigir y de preguntar y no dudo que habrá vendedores que nos hagan caso, pero habrá otros muchos que no les importe nada lo que yo les diga y puede que tengan la educación de escucharme pero me harán caso omiso.

    Esto no sucedería si hubiera desde arriba, hablo desde el organismo administrativo competente, una reglamentación que obligue al productor y al vendedor a venderme un producto etiquetado con la información necesaria.

    Una vez que exista esa reglamentación todo lo que se ha dicho aquí me parece perfecto. Creo que si algo me caracteriza es no callarme y lo hago en este foro y en la vida real de la misma manera, enseño a mis hijos y a cuantos me rodean a protestar por todo lo que consideren injusto, pero no me gusta dar palos de ciego (aunque a veces no me pueda contener y los de) por eso creo que lo primero es exigir una reglamentación para estos productos y después protestar y reclamar en ese orden.

    Un saludo bsos incluídos Lourdes
     
  9. Lourdes:

    Como no me entero de mucho te voy a hacer una preguntita. ¿ Te dedicas a vender plantas? Eso justificaría tus respuestas.

    Creía que estaba claro que no vendo nada.


    Tengo conocidos que cuando les he dicho que las flores eran pegadas se han enfadado muchísimo.

    Ya lo dije antes: Haber mirado mejor lo que se compra. Y en caso de perplejidad, haber preguntado. ¿O se enfadaron consigo mismos por darse cuenta de que no miraron bien?

    . . . el vendedor debe informarle de que las flores son pegadas y no se corresponden con la floración que en su día esos cactus pueden darle.

    No está obligado a decir que son pegadas si no se lo preguntan.

    - ¡Oiga, que las flores están pegadas!
    - ¡Ya lo sabía! ¿Me ha tomado por idiota?


    lo que todos decís de protestar y devolverle la plantita pero cuando se la devuelvo? cuando han pasado meses y me florece y no es del color que yo quería y le había pedido? Me la recogerá entonces?

    Claro que tienes derecho reclamar si la planta sale de un color diferente del especificado en el envase, en la etiqueta o el que te hubiera dicho el vendedor. El que se hagan cargo de la reclamación es otra cosa. En todas partes se encuentran bandidos mezclados con gente encantadora.

    . . .bolsa de jacintos, narcisos, ranunculos etc.... de colores variados. Resultado todos blancos. Soy tonta y me he dejado engañar? supongo que un experto puede distinguir por el ajo el color de la planta pero yo no. Yo compro los ajos en Noviembre y me florecen en Marzo. Voy en Marzo con los jacintos florecidos a que me los descambien?

    Lo dicho arriba. Si estaba etiquetado como colores variados y salieron todos blancos, tienes derecho a reclamar. ¿Sacarás algo en claro? No lo sé, depende de la empresa vendedora.

    Sinceramente creo que va a ser muy dificil acabar con la falta de información, con el engaño por omisión y por falsa información desde aquí. Creo que debía ser desde más arriba.

    El Estado "paternalista ya no está de moda. Ya hablé en alguna parte de modelos de Sociedad.

    Es decir, cierta vigilancia del mercado basada en una normativa debe existir pero no un control férreo como parece que pides.

    Sin embargo, una de las cosas de las que me quejo es que nuestro sistema político en su conjunto carece de muchos reglamentos que han sido anunciados por una Ley y que nunca se han publicado. De esta manera un consumidor lo tiene muy difícil si se ha de enfrentar con un vendedor que no quiera atenderle.

    Dicho de otra manera: Te han vendido un geranio enfermo y en ninguna parte dice que no pueden hacerlo ni tampoco que están obligados a atenderte. Para proseguir con una de estas reclamaciones tendrías que canalizarla por el Derecho Común con la esperanza de que algún Juez te diera la razón. Pues tal como funciona la Justicia vamos apañados.

    ¿Será difícil acabar con las malas prácticas desde aquí, desde el Foro? Por descontadoque no se acabaría con ellas aún prohibiéndolo todo. Mira el caso del clembuterol para engordar las vacas. Está super-prohibido y además está bastante bien vigilado. Sin embargo, de vez en cuando salta la noticia de que han pillado a alguien.

    Lo que sí se puede hacer desde aquí es que todos los integrantes del Foro, si lo desean, vayan adquiriendo criterios sólidos para poder enjuiciar por sí mismos muchas situaciones anómalas y reclamar por ellas.

    Es decir, lo que comenta Asor. Ella antes o no se enteraba o no se atrevía a reclamar. Ahora lo hace y unas veces obtiene resultados y otras no. Si lo hacemos muchos la presión irá trasladándose al canal comercial y éste se moverá, aunque sea solo un poquito.

    Mi escrito lo remití a una revista dirigida a los profesionales del sector. El escrito les atañe de lleno. Fue un éxito que me lo publicaran porque así su contenido habrá llegado a sus destinatarios. Seguro que no harán caso de este escrito, pero si más adelante salen otros y además les aprietan por otros lados quizás un día se decidan a progresar.
     
  10. Julio si siguiera contestandote repetiría lo que ya he dicho en otros mensajes. Y tu seguirías repitiendo lo mismo.

    Hay cosas en las que no estoy de acuerdo como en la de poder engañar al que no sabe o no es demasiado listo. No me parece ético

    Un saludo Lourdes