Pulgón y hormigas

Tema en 'Pulgones' comenzado por (No registrado), 30/5/03.

  1. Muy buenas a todos, a ver si me sacáis de dudas respecto a un tema q me lleva de cabeza. Tengo en mi jardín un cerezo q como todos los años se me llena de pulgón aún cuando lo fumigo, aunq este año la verdad es q lo he controlado mucho más. Mis vecinos me dijeron q intentase no dejar subir las hormigas al árbol pq ayudaban al crecimiento de los pulgones ya q se sentían atraídas por la sustancia q segregan. Así lo hice y al principio observé q el pulgón no crecía más, pero al final acabó por pasarse de rama en rama por las puntas más tiernas. Fui a comprar plantas a un vivero y al comentar el problema me dijeron q las hormigas NO tenían q ver nada con el pulgón. Me quedé de piedra e investigué un poco. En otro foro pregunté a un jardinero y me dijo no sólo q no tienen q ver nada, sino q las hormigas se comen el pulgón.
    ¿Alguien me puede sacar de esta duda?
    Por cierto, las cerezas las estoy empezando a comer y están...
    Gracias a todos, ToOmás.
     
  2. maricarmen.

    maricarmen.

    Mensajes:
    1
    HORMIGAS

    Hola :icon_biggrin:

    ya sabes...donde hay pulgòn, sin duda apareceran hormigas, ¿que màs da la causa?? :-? trata de controlar el pulgòn, cuanto antes¡¡.

    Hay que vigilar y en cuanto aparezca tratarlo,por que las plagas grandes son muy dificiles de erradicar, ademàs de que pueden ir a otros àrboles y plantas.

    Suerte¡¡ :icon_biggrin:
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Tomás las Hormigas por lo general suelen ser las niñeras de los pulgones, ya que los pulgones hacen una melaza que les encanta a las hormigas. Alguna hormiga habrá que coma pulgones, pero por lo general son las mariquitas, esos bichos rojos con puntitos negros, los que se zampan a los pulgones.

    En fin, lo de los viveros, gardens y demás. Yo hace mucho tiempo que ni me molesto en preguntarles nada, total en vez de sacarte de dudas te las aumentan.

    Menos mal que tenemos este foro, que es coj.... como decía alguien por ahí.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hormigas

    Totalmente de acuerdo con Juan Luis. Y también en lo de los jardineros ... bueno, supongo que como en muchas profesiones ... hay cada uno por ahí ...

    Las hormigas no solo cuidan y trasladan a los pulgones a cambio de comida, es que encima los defienden de mariquitas y otros depredadores ... Sin embargo recordemos que las hormigas también son carnívoras y comen orugas y otros insectos dañinos.

    Cierto, si acabas con los pulgones las hormigas no son problema para las plantas (por regla general ... el otro día me tuve que cargar unas pocas, que se habían empeñado en hacer su nido en un macetón de un rosal ... con tanto túnel el rosal se secaba -tanto por daños a las raíces como porque el agua se iba por ellos sin empapar el substrato ...Por cierto y por si sirve a alguien, usé un método "ecológico" para eliminarlas. Tapé el drenaje de la maceta, y la encharqué hasta que se ahogaron en unas pocas horas ... y hasta hoy).

    Pero si te cargas los pulgones y además impides que las hormigas suban al árbol (venden pegamentos para ello) pues mejor.

    Saludos