Cipreses que pierden savia y se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por maliayo, 21/5/04.

  1. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Hola a todos:
    Tengo unos cipreses de 1,5 metros, plantados desde hace un año y medio en una finca en Asturias.
    Comenzaron a secarse y, de los 6 que tenía, uno se secó completamente, y otros dos están al 70%. Otro está empezando ahora.
    Ya los he tratado contra todas las enfermedades y posibles causas, pero no sirve de nada. Los he abonado con magnesio, abono especial para coníferas, fungicida a base de cobre, fungicida especial para coníferas, he tapado el suelo con plásticos de unos 70cms de radio alrededor para evitar el exceso de agua de lluvia. Nada. Se secan y punto.
    No he podido observar ningún insecto u hongo que pueda haberlos invadido.
    El proceso es el siguiente. Comienzan a perder savia por la unión de las ramas al tronco, comenzando por las más próximas al suelo, y esas ramas comienzan a secarse, y así, poco a poco hasta llegar arriba.
    En uno de ellos que tiene dos troncos que salen del suelo, uno de ellos se secó hace unos meses mientras el otro seguia verde. Ahora también se está secando.
    Bueno, no sé si todo esto sirve para saber qué les puede estar pasando.
    ¿Hay alguna solución para los que están "en proceso"?
    Gracias y un saludo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me huele a Armillaria mellea, un hongo que pudre la raiz.

    Para saberlo basta que escarbes un poco en la base del tronco y en el principio de la raiz rascas un poco la corteza. Si debajo de la corteza tiene un color marrón-negruzco con hilillos blancos, entonces se trata de la Armillaria mellea.

    Aquí te pongo varias fotos del ataque de este hongo:

    Esta es la base de un tronco de un saúco atacado por este hongo. Debajo de la corteza se aprecian los filamentos blancos (micelio del hongo). En este caso, el saúco se ha salvado, gracias a que sacó raices de debajo de la corteza sana que se han introducido en la tierra.
    597556

    Esta es la última planta que me ha matado la Armillaria mellea, una Musa abisínica. He podido salvar un hijuelo, cortándole toda la parte de rizoma afectada y lo he sembrado en una maceta. De momento parece que va bien:
    597557

    597558

    Y esta es la Armillaria mellea, la asesina de mis árboles. Estas setas salieron en un tocón de un viejo rosal, muerto por este hongo hace dos años.:
    [​IMG]

    Si quieres saber más sobre la Armillaria mellea, puedes leer este enlace de mi web:
    http://jardin-mundani.info/Armillaria.htm

    Un saludo: Juan
     
  3. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    agujeros como de polilla??????

    Hola Mundani.
    Ante todo, gracias por tu respuesta.
    He descubierto algo que quizá permita saber la causa de que mis cipreses se estén secando. Como ya dije, pierden la savia por los nudos de las ramas con el tronco. Hoy los he observado detenidamente y he comprobado que, por donde pierden la savia, tienen unos agujeros redondos iguales a los que hace la polilla. Supongo que será producido por algún insecto u hongo. Los he tratado hace unos días con un fungicida especial para coníferas (algreen 95).
    Bueno, no se si esto te servirá para algo.
    Gracias y un saludo.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si tienen agujeros redondos, entonces no cabe duda que han sido atacados por algún insecto barrenador. Los fungicidas no sirven para nada en este caso. Si no tienen demasiados agujeros, puedes probar de meter un alambre dentro del agujero, para matar la larva o el insecto y luego con una jeringuilla de farmacia inyectar dentro del agujero algún producto para insectos barrenadores. De esto sabe mucho más el especialista en plagas PLAGUERO. A ver si se conecta y vé este mensaje y te dá una solución.

    Un saludo: Juan.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mundani,
    Los barrenadores, son casi siempre escarabajos, bastantes sensibles a los insecticidas en su fase adulta, pero muy difíciles de alcanzar en estado larvario.
    Las plantas con fuerte vegetación, rara vez son atacadas por los barrenos, pero si por alguna cusa se deprimen, son pasto de ellos.
    Como lo que comen es madera, y la circulación de savia en ella es muy limitada, no sirven los sistémicos, por tanto es esencial acertar en su clasificación, para saber cuando van a tener la oviposición y actuar entonces.
    Se puede en algunos casos utilizar el Aldicarb, pero es muy peligroso en manos inexpertas por lo que no lo aconsejo.
    En cuanto a la amillaria, prueba a descubrir las raícest, tratarlas con cobre, dejando las partes afectadas al aire.
    También puedes utilizar Rizolex inyectando el suelo en la zona afectada
    Y si vas a poner otra planta ese lugar, que no sea sencible a ese hongo