Armeria maritima: cuidados o cultivo

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por brachy, 8/5/04.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    me han comentado que se debe podar....pero como dice Lutecia, las flores secas se ven bonitas. ¿por qué razón hay que podar? ¿es necesario? ¿lo verde también?
     
  2. marcelino.

    marcelino.

    Mensajes:
    6
    Hola Brachy, yo planté Armerias marítimas que saqué con cuidado de entre las grietas de las rocas de la playa, las planté en mi jardín (tierra de monte, vulgar y profunda) y van de maravilla. No hubo problema para arraigarse y las tengo en sombra, aunque también van bien al sol. No las riego, pero como son tan rústicas y "supervivientes" también puedes hacerlo. Conservan las flores secas mucho tiempo.
    Lo de Brachy ¿es por un tipo de árboles -preciosos- llamados Brachychiton? Saludos.
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    En efecto Marcelino. Tuve que hacer un trabajo que consistía en contar los árboles que hay en un pueblo de aquí. Vamos, un censo de los árboles. ¿y adivinas cual era el árbol que más abundaba? En efecto el Brachychiton. Iba con una compañera y familiarmente decíamos: "40 brachys"..."10 br...." y se quedó con el nombre....De ahí el nombre.
    Por cierto, me alegra que vayan bien la Armerias. Las vi y me encantaron. ¿tú las podas?
     
  4. marcelino.

    marcelino.

    Mensajes:
    6
    armerias

    No, yo no las podo. Si la naturaleza no lo hace, ¿por qué yo? Además las flores secas me gustan. :smile:
     
  5. Lutecia, tomo nota dos Muiños, voy cada año a Pontevedra a ver a mis padres y siempre nos damos una vuelta por O Rosal, pero a beber vino a Guarda, este año haremos algo mas cultural :icon_redface:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Una reflexión a cuento de
    La Naturaleza, en este caso la armeria, lo único que pretende es vivir y reproducirse ...
    Pero nosotros no tenemos los mismos fines que la Naturaleza para con las plantas ... lo que pretendemos de ella (o de cualquier otra planta ornamental) es que viva y que esté lo más bonita posible ¿no?, pues entonces, para lograrlo, podemos recurrir a muchas cosas: regarlas, abonarlas, fumigarlas, podarlas ...
    Es decir, la poda no persigue más que mejorar la floración y el desarrollo de la planta, por lo tanto lo hacemos. Que a unos les gustan las flores secas, pues no la podan y listo ... que otros no les gustan y/o prefieren que la planta crezca más y al año que viene de más flores, pues la podan ... (porque echar semillas, que es lo que va a hacer la planta, gasta muchas energías).

    Saludos
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Soledad, bajar al puerto a tomar un arroz con bogavante en el Maruxía bien regado con Terras Gauda, y de postre piña quemada... No se me ocurre nada más cultural. Pero eso si, el paseo por los molinos tendrá que ser antes, porque después a ver quien se mueve.
    Pero esto me recuerda que prometí colgar un mensaje en el foro de charlas sobre los Muíños y no lo he hecho. Mecachis, ahora mismo me pongo.
    Una hora después edito para añadir que la página del concello de O Rosal está en obras, unas fotos preciosas que tenían en la de Tui las han quitado, nada, que no hay manera, tendrá que ser otro día, porque sin fotos no mola nada. Queda pendiente.
     
  8. marcelino.

    marcelino.

    Mensajes:
    6
    Para variar.

    Esto es una respuesta al último mensaje de Kira.
    Hay joyas en la naturaleza, como la Armeria, que han sido modelados durante miles de años, y han sobrevivido adoptando la forma mas perfecta, los recursos únicos y la forma conveniente. No es una flor de jardín, un híbrido de laboratorio. ¿Qué tal si nos dejamos de jugar a ser dios y las respetamos tal como son, para variar? Ellas saben como mejor crecer y tirar palante, porque son silvestres, y surgieron antes que los primeros monicacos semihumanos. ¿Cómo vamos a mejorar su belleza? ¿Cómo mejorar su resistencia? "No la toquéis mas, que así es la rosa", decía un poeta.
    Quizá habría que ser un poco menos utilitarista y occidental, y algo más M. Verdoux (aquel personaje de Chaplin que evitaba cuidadosamente pisar una oruga -o una lombriz- en el sendero de su jardín, aunque acababa de matar a su última esposa).
    Saludos afectuosos. ;)
     
  9. Tomo nota Lutecia, Terras Gauda es mi preferido, pero lo de la piño quemada no lo sabía, tambien tomo nota del Maruxía, porque a veces vas a los sitios y por no conocer no haces mas que el indio. Queda pendiente el tema molinos. Graciñas
    Sol :razz:
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Aggggg!!! Me va a dar algo!!! :9992aaaaa: Yo quiero ir, quiero ver os muíños, quiero probar ese arrocito con bogavantes :68comercubiertos: :9992aaaaa: (Voy a volver loco a mi marido con que tenemos que ir a Galicia.....)
    Que voy a tranquilizarme.....uffff.....respiro hondo y sigo soñando con Galicia.....
    Lutecia, a ver si hay suerte y podemos ver las fotitos!!! ;)

    Este verano os pondré fotos (cuando me regalen la cámara, que me la han prometido) de los paisajes alucinantes de la Rioja, de los hayedos, de los robledales, de cañones, de sus maravillosos ríos....Ay cómo me gusta el veranito!!!
     
  11. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    ¿podriaís decirme cuanto crecen más o menos de un año a otro? gracias
    lo cierto es que en el vivero hay bastante diferencia entre las macetas pequeñas de Armeria y las grandes
     
  12. Esperamos esas fotos de hayedos, Daphne, aqui hay uno (en los volcanes de Olot) pero los arboles me parecen bastante jovenes, aunque ya es precioso. Besos :11risotada:
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hacía algún tiempo que no iba a los Muíños do Folón, Soledad, y he querido ir y hacer mis propias fotos en vista de que en la red no las encuentro. Bueno, pues están renovando las tuberías de la traída de agua, me he encontrado los accesos cortados aquí y allá, he dado mil vueltas y he descubierto una entrada nueva, cuando por fin llegué, saco la cámara y veo la tarjeta llena, seré imbécil, borro las fotos... ¡Y acabo con las pilas! Total, que no llevaba pilas de repuesto.
    Resultado: me he dado un paseo estupendo pero el mensaje sigue pospuesto. A ver el fin de semana. Que conste que lo he intentado.
    Respecto al Maruxía, no tiene pérdida, está en la zona más concurrida del puerto, y te apuesto a que nos encontramos porque es mi base de operaciones, por así decirlo, soy como un mueble más del local. Pero lo del arroz con bogavante es verídico, no es parcialidad de cliente habitual, me los he probado absolutamente todos y el del Maruxía es insuperable. En muchos sitios lo que te ponen es una especie de paella con bogavante, que no es lo mismo ni de lejos. Y el Terras Gauda me ha caído en desgracia así que ahora te recomiendo Santiago Ruíz, que es muchísimo mejor, aunque más caro, y en la Superboda no lo habrán puesto simplemente porque tiene una producción más pequeña y fuera de esta zona es imposible encontrarlo.
    Daphne, me estás dando miedo de decepcionarte. Anda que no me gustaría a mi tener hayedos y cañones profundos por aquí cerca...
    Brachy, no tengo ni idea pero lo que observo es que crecen poco y más bien se extiende, son como tapizantes, a lo alto nada. Como nunca las he cultivado no sé qué tal evolucionan en un jardín, pero ya me están entrando ganas, acabaré poniéndolas... si las encuentro, porque ya te digo que por aquí no se suelen vender, y me niego a intentar arrancarlas de las rocas y dañarlas, me gustan donde están.
    Marcelino, no te lo tomes a la tremenda, hombre, el poeta se refería a otra cosa, es una metáfora.
     
  14. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    No te preocupes lutecia, no me voy a decepcionar. Sé lo apasionados que somos todos al describir las tierras que nos gustan. Y mi cañon no es el cañón del Río Lobos (Soria) (divino) ni las hoces del Duratón (Segovia)(enorme) pero tiene su encanto.... es distinto (pequeño) y creo que no hay que comparar. Cada lugar tiene su magia y eso es lo que hay que saber captar. Y si es así no te defrauda ningún lugar!!! ;)
    Y menos con el apoyo de una buena gastronomía :11risotada:
     
  15. Lutecia, nos veremos en el Maruxía, te lo puedo asegurar!!! :11risotada: