Aguacate o árbol de palta: temperaturas, frío, heladas y cultivo

Tema en 'Aguacate' comenzado por criscas, 9/8/04.

  1. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola amigos
    el año pasado planté en una maceta una pepita de una palta y al cabo de unos meses nació la planta.:razz: Ahora ya tiene una año. Mide unos 30 cm y está muy bonita, pero está adentro. Pasó todo el verano en la maceta en el patio, pero cuando llegaron los primeros fríos la entré, ya que antes tuve otras que por dejarlas afuera las quemó la helada.
    Ahora que está por llegar la primavera, comienza a querer echar nuevas hojitas. Sé que en la ciudad de Buenos Aires hay de estos árboles en algunas calles, pero yo estoy 1500 km más al sur.
    Acá hace un poco más de frío, y los inviernos son un poco más largos.
    Mi pregunta es: ¿qué hago???????
    La dejo más tiempo en la misma condición en qué está? La cambio a una maceta más grande? Me animo a ponerla en tierra cuando haga menos frío arriesgándome a perderla en próximo invierno?.
    Ayúdenme a decidir!!!!! :interrogacion: :interrogacion: :interrogacion: Gracias de antemano, espero sus sugerencias.
    Cristina
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo veo difícil criscas. Casi mejor que lo mantengas en casa como si fuera un bonsai grande. En Mallorca los aguacates solamente sobreviven en la costa cerca del mar, ya que más al interior hiela en Invierno y mueren todos o casi no crecen, ya que cada invierno se les muere el extremo más tierno y no sonsiguen crecer más de medio metro. En cambio en la costa a menos de 10 km. del mar sobreviven bien y dan grandes cosechas. Los míos están estupendos en mi huerto-jardín que está a unos 4 km. del mar.

    Un saludo: Juan
     
  3. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Amigo Criscas
    Creo que elegiste un arbol no apropiado para la zona en que vives. En mi parcela cercana a Santiago de Chile o sea a la altura de Mendoza en Argentina, tengo varios paltos (aguacates) de mas de 20 años de edad. Claro, así de grandes resisten las heladas, pero cuando están pequeños hay que protegerlos. Mejor te irìa con manzanos!!!
    Saludos Nibaldo
     
  4. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Si, si, ya sé que no es árbol para esta zona.
    Pero nunca creí que iba a crecer tan lindo!
    Con los consejos que ustedes me den quizás lo pueda seguir teniendo.
    Por lo que me dijo Mundani, creo que lo voy a pasar a una maceta más grande y dejarlo un año más. El verano afuera y el próximo invierno otra vez adentro.
    Y por lo que mé dice Nibaldo, tal vez el próximo año me anime a ponerlo en tierra con algún tipo de reparo.
    Gracias a los dos.
    Escucho más ideas!!!
    Cristina
     
  5. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    verás cristina, el aguacate es un árbol de clima tropical.- necesita una temperatura alta y constante, con poca diferencia entre el dia y la noche, mucha agua, y bien abonado.- cuando yo vivia en Buenos aires, tenia uno, le costó crecer, pero a los dos años subió como la espuma y alrededor de los cinco años comienza a dar frutos.- el mio etaba cerca de un pozo del baño y se ve que eso le ayudó.- ahora he vivido 12 años en la costa tropical de Granada, España,. y es el lugar de cultivo de aguacates, nísperos, mangos y chirimoyas por excelencia, de acá se exportan a casi toda europa y mas lejos tambien, la temperatura aca oscila entre 32 grados de dia en verano, y 26 de noche, y en invierno unos 18 de dia y 5 de noche, por eso no pasa frio, tú vives muy al sur para ese árbol, deberías tenerlo en una maceta muy grande y entrarlo bajo techo en invierno, pero no te garantizo un crecimiento suficiente para que dé frutos.- suerte.- :lol:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    criscas, en el caso de tenerlo como bonsai grande, entrándolo dentro de casa en Invierno, puedes conseguir que te dé frutos si lo injertas con dos ramas de dos aguacates ya maduros en plena producción y que sean de distinta raza, para que las floraciones sean complementarias, ya que cada aguacate abre sus flores dos veces: el primer día las abre como femeninas debiendo ser fecundadas por el polen de otro aguacate. Al anochecer, tanto si han sido fecundadas como si no, el pistilo femenino se cierra herméticamente y a la mañana siguiente la flor se abre como masculina con estambres con polen para fecundar las flores de otro aguacate de otra raza. Por lo tanto, o bien debes tener dos aguacates de distinta raza cerca uno del otro o bien debes injertar tu único aguacate con ramas de distintos aguacates, mejor de tres razas que de dos, para asegurar una fecundación cruzada de sus flores.

    Un saludo: Juan
     
  7. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Gracias por sus consejos.
    Veo muy difícil conseguir ramas de aguacates por aquí.
    Asi que lo tendré como bonsai grande en maceta.
    Más adelante veré que hago según su evolución.
    Gracias a todos

    Cristina