Limequat con problemas, quizás carencia de nutrientes

Tema en 'Limequat' comenzado por ldelrio, 6/9/04.

  1. Tengo un limequat que "soporta" mis "cuidados" desde hace año y medio, todo parecía ir bien hasta a lo largo del verano ha ido desarrollando unas manchas amarillas.

    Tras leer en internet y por el foro sobre carencias, ver bastantes fotos de diferentes tipos de carencias, etc soy incapaz de formarme una opinión para tomar alguna acción correctora. Por ejemplo no acierto a distinguir si afecta a hojas nuevas o viejas pues veo que todas tienen manchas.

    Lo que si me da la impresión es que afecta más a un lado del árbol que al otro, creo que es al lado que recibe más sol.

    Solicito vuestra ayuda, a ver si alguien tiene idea de que puede pasarle al limequat y me puede echar una mano.

    Por si sirve de alguna información lo he venido regando en verano cada 4 días más o menos, de abono le puse en marzo una capa de estiercol y mantillo este invierno de unos 3 cm por toda la maceta y de abono le he puesto el nitrophoska un puñado pequeño hace un mes o así. No le he puesto más porque pensé que quizá la 'dosis' de estiercol/mantillo fue demasiado.
    Ahora que lo pienso también en marzo le puse algo de ceniza de madera bajo el mantillo, espolvoreé por la maceta una fina capa.

    También lo he regado un par de veces con quelatos de hierrro+magnesio (producto 'Reverdeciente' de KB) y una vez se lo he dado en pulverización foliar (después de lo que he leido sobre carencias creo que fue una melonada utilizar el 'Reverdeciente' este...pero ya me diréis).

    Muchas gracias.

    Os adjunto algunas fotos de la planta

    -Vista de un grupo de hojas afectadas:
    [​IMG]

    -Vista más cercana:
    [​IMG]

    -Vista general de la planta:
    [​IMG]
     
  2. Muchas gracias por tu respuesta; como siempre al aumentar el conocimiento aumentan las dudas:

    ¿el sulfato de zinc vía foliar o riego?

    ¿Lo del azufre lo debería 'dejar correr'? En principio creo que por mi zona el agua es un pelín tirando a dura (solo un poco) y se depositan saludables cantidades de cal en planchas, etc.

    Respecto a la manguera, efectivamente si abro el agua en el grifo y no abro a la vez la pistola de riego puede salirse en pocos segundos. Normalmente el problema viene si se monta y desmonta la pistola con cierta frecuencia o si lleva ya bastante tiempo enganchada.

    Un truco 'low-tech' para que mejore un poco es ir cortando de la punta de la manguera el trozo 'mordido' por la abrazadera ('mordaza') de la pistola. Se me está ocurriendo que quizá también mejore tallando algunas incisiones en la manguera para aumentar el agarre, pero esto no lo he probado (si te funciona avísame... :icon_biggrin: ).

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  3. Kalimero:

    Ya estaba yo barruntando donde agenciarme el sulfato de zinc cuando pensé: sulfato = azufre; ¿poner sulfato de zinc no implica entonces incrementar el azufre? O realmente la cantidad de zinc necesaria a aportar es tan pequeña que no merece la pena preocuparse por la parte 'sulfato'?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  4. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Bueno desde mi modesta opinion ya veo ademas de lo que comenta kalimero que la carencia no es exclusiva de zinc, sino como en todos los citricos las carncias tipicos son de zinc+manganeso+magnesio ya aparentemente no se observa de hierro, por lo que te recomendaria un complejo de microelementos que llevase zinc y manganeso que su proporcion puede variar segun el producto comercial, y que puedes aplicar via foliar sin problema entorno 2-3 cc/l de agua segun recomiende el fabricante. Tambien observo y me da la sensacion que riegas con agua de la red, caso de ser asi debes ponerla en un cubo para que cloro se evapore, y posteriormente aplicarla al arbol, ya que el exceso de cloro produce necrosis foliares tal y como se ve en las fotos.
     
  5. Muchas gracias a todos.


    Saludos.
     
  6. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Querido kalimero, no suelo contradecir a compañeros y especialistas, pero a ti tengo que decirte que tu como yo tan solo podemos dar una pequeña opinio, ya que desconocemos mucho datos tecnicos. Me gustaria que tu me justificases como distingues unas carencias de otras, ya que hay que ser muy bueno para ello, de forma general yo las identificos, por ello no afirmo rotundamente, y para conocer con exactitud las carencias habria que hacer un analisis foliar el cual no hara. Los sulfatos se utilizan para ayudar a bajar el pH de los suelo, y mejorar la asimilacion de micro, por ello los citricos sus mayores nececidades de micro esta en Zn y Mn, seguido de Mg y Fe, que todo tambien dependera del tipo de terreno que tenga y por supuesto de patron. Y eso de encalar una maceta ? que es, la verdad hay que ser mas considerado en las respuestas, las cuales te respeto pero hay muchos datos que nos faltan querido compañero.
     
  7. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Querido kalimero, no me duele nada lo importante es crer en lo que uno ve, tampoco no vamos a enrredar en este tema y no con ello quiero darte la razon, pero tampoco es lugar para dar mas explicaciones y menos cuando no se puede explicar todo. Supongo que al igual que tu, ambos nos dedicamos a la agricultura (tecnico) y cada uno tiene una experiencia, yo se perfectamente para que es un encalado, resumido - para recuperar suelos con problemas de salinidad ya que el calcio ayuda a contrarrestar los iones Sodio-, por otro lado lo que hables de la quelacion de la materia organica, es verdad ya que esta quelata a los micros y los hace mas asimilables por las plantas. Cuando me refiero a que sus mayores necesidades son de ZN y Mn, tan solo estoy hablando que son muy exigentes en dichos micros, y no que sean los que mas necesita, ya que cada plantacion tendra sus problemas.
    Para terminar creo siempre en el debate ya que se acaba aprendiendo mas, pero por supuesto respetando a lo opinion y profesionalidad de cada uno.
    Un saludo de compañero.