Olivo variedad gordal recién plantado: cultivo o cuidados

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por matias77, 1/10/04.

  1. Buenas a todos, la cosa es asi: en enero de este año plante un olivo de la especie gordal que traje desde España ( yo estoy en Uruguay ) , por suerte cuando lo plante enseguida se adapto y a las pocas semanas empezo a dar nuevas ojas, lamentablemente en un descuido de unas hora lo atacaron las hormiguas y casi lo "despluman" ya que si no me da por ir a verlo de noche al otro dia no encontraba nada!! . Bueno despues de casi un mes de inactividad comenzo a dar nuevas hojas y continua bastante bien; yo quisiera saber que tipo de cuidados lleva esta especie en particular ( si los tiene ) , cuanto demora en dar frutos ( ya que no estoy seguro de la edad, mide aprox. 40 cm ) y como se preparan las olivas para el consumo.
    Bueno desde ya muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Matias77
    El olivo en España se adapta muy bien en toda la zona interior continental de temperaturas extremas. No es muy exigente en cuanto a suelos, pues se adapta sin dificultad a los más pobres.
    Es de suponer que en tu tierra podrá adaptarse, pero ya tienes el primer problema a solucionar con esas hormigas que tan sabroso lo encuentran.
    No estás seguro de la edad. El tamaño -en este caso, jeje-, no importa ya que se puede tratar de un ejemplar injertado. Sabes si lo es? En caso negativo, tendrás que ser muy paciente hasta que te de frutos o injertarlo tú mismo. No obstante, puedes ver este link del preparamiento de las aceitunas:

    http://www.comidacasera.com/recetas/index.phtml?receta=972

    Saludos.
     
  3. Bueno gracias por responder, en cuanto a si es injertado si lo es ( lo cual no signiofica paraque ni porque se lo injerta :icon_biggrin: ) , me lo dijeron cuando me lo regalaron, en cuanto pueda averiguo bien la edad que tiene. Por suerte las hormigas no han vuelto a aparecer ya que le consegui una especie de "collarin" de plastico que se coloca en el tronco y la verdad que funciona muy bien. Tengo otras preguntas para hacerte: supuestamente las hojas del olivo son de bordes lisos ¿no? pues las ultimas hojas que ha dado tiene in borde irregular como festoneado, sera por el invierno? la minima temp. no creo que halla superado los 0 grados, lo que si han caido fueron heladas, ¿será por eso?. Otra : un dia le descubri un gusanito muy pequeño de color verde, entonces fui a un vivero y me dieron un quimico llamado "dimet" ¿Lo conocés? si es asi ¿que tal es?.
    Muy buena la pagina de las aceitunas, por ahí leí que para quitarle el amrgo a las aceitunas se las hierve con agua y soda caustica ¿ sabes algo al respecto ?
    Gracias Eskibias por responder !!! adjunto una foto pare que lo veas.
    Saludos

    [​IMG]
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Poco más puedo aportar. Lo de la forma de las hojas, puede ser propio de la variedad. Por las heladas no te preocupes que las aguantará bien. No conozco el insecticida que dices, pero si te lo han recomendado en el vivero, es de suponer que irá bien. ¿Le has vuelto a ver orugas? Revisale y quitale a mano lo que veas.
    En breve ( :53silbando: ) estarás saboreando tus aceitunas.
    Saludos.
     
  5. aceituna

    aceituna Olivicultor

    el Insecticida nombrado es "dimetoato 40%, la [fade:944b60ada4]dosis[/fade:944b60ada4] es de 1/2 a 1 cm por litro, es muy efectivo contra los gusanos que probablemente pueden el ser Prays", que se come los tallos más tiernos, luego la flor, y por último se mete en la aceituna devorandola y cayendo antes de su maduración.
    Cuidado con este el insecticida porque es fitotoxico en otros arboles, es malisimo para melocotoneros, duraznos, almendros, cerezos .etc..
    No importa si es injertado o no, los olivos son muy vigorosos, se reproducen muy bien, aguantan los virus y parasitos, mejor que otros arboles, eso si, no lo riegues en exceso.
    Las hendiduras de las hojas puede deberse a la picadura de algun mosquito o pulgon, con este mismo insecticida acabarás con ellos o los repelerá, pues huele muy mal y el olor es persistente.
    Es extraño, nunca había oido que le atacasen las hormigas, deben ser unas hormigas muy voraces.
     
  6. Gracias por las respuestas!! Por suerte no le he visto nuevamente ninguna oruga luego de haber aplicado el "dimet" ( debe ser eso que decis que es ) por cierto muy bueno lo de las advertencias poque ya pensaba ponerselo a un duraznero que esta apestado ( no se con que ).En cuanto a las hendiduras ayer lo estaba observando y note que algunas tienen como una especie de bulto muy pequeño ( 1 mm de diametro ) lo que hace acordar ( ahora que lo mencionaste) a una picadura de mosquito ( coincidencia?). En cuanto a las hormigas negras te puedo asegurar que eran muy voraces, ademas su forma de "ataque" es cortar todas las hojas que puedan y luego si pueden se las llevan, osea que cuando las descubri no haria mas de media hora que estaban y ya habian dejado un colchon de hojas en el suelo ( que las parió !!! :cry: ). incluso llegaron a cortar pequeñas ramas!!!! :icon_evil: .
    Aun me que da la duda de como sacarle el amargor de las aceitunas, ya que probe ponerlas en agua y sal ( de otro arbol que no es mio sino que esta en una vereda :sonrisa: ) , cambiandosela regularmente, y despues de varios meses se hicieron comibles, aunque ya estaban como aceitunas negras!!
    Otra pregunta: ¿es cierto que el abono de caballo puede " quemar " las raizes?
    Bueno gracias a ambos por responder!!!
    Saludos