Vallas de jardín tratadas con Arseniato de cobre: ¿es malo para la salud?

Tema en 'Vallas de jardín' comenzado por Camelia Branca, 5/1/05.

  1. Camelia Branca

    Camelia Branca

    Mensajes:
    2
    Es la primera vez que participo en uno de vuestros foros aunque hace ya tiempo que os sigo y vuestros consejos me han servido de gran ayuda. Bien, vayamos al grano: hace poco tiempo comencé a montar el jardín y la huerta de mi casa. Para delimitar la huerta hemos utilizado unas cercas de madera que estéticamente han quedado bastante bien. Ahora me he enterado que esa madera ha sido tratada con arseniato de cobre (utilizado comunmente como plaguicida, fungicida y preservante para la madera) y me preocupa los efectos sobre la salud que esto pueda tener ¿alguien podría decirme si mi preocupación tiene algún fundamento? ¿Existe alguna técnica, por ejemplo el barnizado, para evitar los posibles riesgos de contacto con la piel o con la tierra de mi huerto?. Bueno, queridos foreros confío en vuestro saber y agradecería sin duda vuestra ayuda. :icon_biggrin:
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Camelia Branca,

    tú misma lo dices: "utilizado comunmente como plagicida, fungicida y preservante de la madera". Por tanto, si se autoriza su uso se le presupone inocuidad.

    Es un compuesto verdoso que se usa también como pigmento o en la fabricación de papeles pintados. Desde un punto de vista químico es un compuesto venenoso, pero no te preocupes porque es casi insoluble en agua, por lo que no pasará de la valla al suelo.

    Aún así el nombre arsenico asusta bastante. Para que te hagas una idea lo que comunmente conocemos como arsénico (que en realidad es un óxido) y es "muy tóxico", resulta mortal si te tomas a partir de 5 miligramos por vía oral.

    Tambien existen compuestos de arsénico que se usan en medicina por sus propiedades curativas. Así que tranquila que no es tan malo como lo pintan.


    Un saludo
     
  3. Camelia Branca

    Camelia Branca

    Mensajes:
    2
    :okey: Gracias Clonc, tu mensaje ha sido tranquilizador para mi.La verdad es que despues de leer algún que otro artículo en internet se me estaban poniendo los pelos de punta y ya me veía desmontando toda la cerca (que su trabajo dio colocarla) y cambiando de lugar mi huerto ¡en fin!. De todos modos me gustaría saber si existe algún método para recubrir la madera y protegernos del contacto directo con el dichoso productito :twisted: .
    Por cierto, con la urgencia y los nervios de "mi primer mensaje al foro" se me ha olvidado :icon_redface: felicitar a todos los "foreiros" el Año Nuevo y en especial a ti Clonc que has sido tan rápido y tan amable.

    :regalofuego Salud y buenos deseos para la noche de Reyes
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Que esté autorizado, no presupone inocuidad... la mayoría de los fitosanitarios (que es lo que conozco), no son nada inócuos.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    entendiendo como inocuo algo que no hace daño, es más inocuo para ella el arsenito que contiene la valla, que la valla en si misma... ¡ojo!,siempre que impere el sentido común: que no se la coma, emplee la madera para infusiones o se la fume pulverizada.

    En cuanto a recubrir la madera hay supongo muchos métodos. Yo también tengo una valla en el huerto, pero me la hice con maderas no tratadas y para protegerlas de la intemperie, les aplique primero un protector de fondo y luego un protector de acabado; este último puede ser incoloro o con color.

    Sin embargo, siendo madera tratada no te hace falta, al menos en teoría. Pero si quieres se lo das. Yo compre unas vigas de madera de pino tratado al autoclave para hacer un arenero, y para más seguridad les apliqué una mano de cada producto. Ahora, si lo haces para mejorar el estado de tu valla pues bien, pero si es para evitar contactos con el arsenito no te hace falta.

    En contra de lo que pensamos el arsénico o sus compuestos están muy difundidos en la naturaleza, y se utilizan para gran cantidad de cosas. Quizás si en lugar de arsenito de cobre, el fabricante hubiese puesto el nombre de verde de Scheele, que es como industrialmente se le conoce, tendrías la misma valla y estarías más tranquila.

    Un saludo.