Semillas de roble: ¿cómo germinar?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por GUSTAVO FRANCO, 8/1/05.

  1. Hola: Vivo en Montevideo-Uruguay y tengo en la puerta de mi casa tres hermosos robles de no mas de 8 años que estan llenos de bellotas o semillas. Estos fueron plantados por un vecino que hoy esta en España y me encargo el cuidado de sus preciados arboles. Me dirijo a este foro para averiguar por la germinaciòn de las semillas de roble. Algo encontre en infojardin y en internet pero ningun lugar me dice cuando estan pronttas las semillas para sacarlas del arbol y ponerlas a germinar y tampoco encuentro claro como ponerlas a germinar, si alguien me puede contestar se lo voy a agradecer ya que esta lleno de bellotas y tal vez pueda germinar algunas.
    Desde ya gracias
    Saludos
    Gustavo
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Gustavo Franco, las bellotas de los robles hay que recogerlas cuando caen al suelo, entonces están maduras, me imagino que en Uruguay será por el mes de abril o mayo.

    Para germinarlas es cuestión de tiempo y paciencia, las pones en agua de 24 a 48 horas, y las entierras en sustrato ligero, cuando pase el invierno aparecerán las plantitas, en tu caso será por octubre o noviembre.

    Yo en el hemisferio norte, planté 5 ó 6 a finales de octubre, y todavía no han dado señales de vida, pero es cuestión de que pasen un poco de frio, para cuando llegue el calor, germinen.