Limones en clima de Zaragoza

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Veguita, 2/1/05.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Insisto, nadie cuestiona plantas tropicales en Valencia en exterior. Tus 30 años de experiencia dan para lo que tú quieras y más.

    Cierto que existen muchos métodos como los que tú describes para protejer plantas en climas adversos... pero... ¿cuantos particulares estarán dispuestos a dedicar esa inversión, atención y cuidados de por vida a esa planta capricho?
    Si ese 'compromiso' de dedicación existe, entonces no tengo nada que objetar... si por el contrario la intención es plantar y esperar que se adapte a sabiendas que las probabilidades son bajas... pues mira, es como jugar a la lotería, si no te duele el desembolso, adelante.

    Sobre la pregunta de Veguita '¿qué me aconsejais?' Yo le aconsejo que no lo haga... pero es que tampoco invierto en borsa ni juego a la lotería.... será que soy muy prudente...jejeje
     
  2. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    kikin, yo los he visto en un par de viveros de Zaragoza, con una altura de unos 2 m.
    Bueno lo de las heladas...os cuento la situacion ahora mismo...en el dia no pasamos de 3º, y por la noche estamos en los -2º, la verdad es que esta haciendo mas frio que los ultimos años, pero esto es lo que hay.
    Nelo, gracias por darme animos, pero yo tengo esa horientacion sur, y...se me esta helando el agua del perro, asi que no se que hacer :17nuse:
    Gracias a todos los demas
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Veguita, si estas muy empeñada en tener un limonero, en Bakker tienen uno que se puede tener en maceta, pues no crece mucho, es el limonero toscano, que por cierto he puesto un post por si alguien lo conoce y me da informacion acerca de él.
    Este limon lo puedes tener en el interior en el invierno, o por las noches... y en verano lo pones fuera y ya esta.
    Pero es mas bien de adorno, como los calamondinos y eso, me refiero que tendras que seguir comprando limones en el mercado, porque te dara algunos, pero no igual que un limonero grande en el suelo.
    Espero haberte ayudado... a ver si puedes tener tu limonero...
    Saludos a tod@s!!
     
  4. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Yo creo que querer es poder; otra cosa es que no sea un limonero muy productivo o se haga un arbusto muy grande.

    Yo os cuento mi experiencia. A mi lo que me encanta es plantas semillas, de cualquier cosa, todo acaba saliendo.

    Bueno pues yo sembre unas pepitas de naranja de las que te comes un día fresquitas en un tiesto no muy grande de 20 cm de profundidad; salieron varios naranjitos, pero con el tiempo solo se quedo uno. Lo deje en la terraza (Yo vivo en Madrid) y en invierno empalidecieron un poco las 4 hojitas que tenia, je,je,.. pero paso el invierno bien.

    Despues de primavera a verano, pego un estirón, pero se me estanco ahí;

    Al año siguiente lo puse en una maceta mejor y con tierra buena, es decir tierra abonada (vamos la del pueblo de toda vida, con abono de oveja) y bueno ahora tengo un naranjo 1 m. que aguanta perfectamente los inviernos en la terraza y este año comprobaré si ya florece.

    Con esto os quiero decir, que se puede tener un limonero perfectamente en Zaragoza y en cualquier parte de España, si el tiesto es lo suficientemente grande para que las raices puedan crecer todos los años algo y no se empobrezca de sustratos y cuidar un poquito la posición.

    Ademas si os florece, pues hay que mimarlo en esas epocas del año, que parece que ya no va a helar y de repente viene en mayo el frente ese que baja recogiendo todo el frio de los ingleses (je,je,..) y nos hiela por sorpresa y nos fastidia la flor.

    Pero no pierdas la ilusión, te dará mas trabajo, pero lo tendras.

    Fin del discurso, je,je,..
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pero... a ver... :shock: ... de verdad pensaís que en un exterior de Madrid o Zaragoza un limonero o naranjo llegará a florecer y fructificar??...

    El olor que hay en Sevilla en el mes de marzo... ese olor a azahar que impregna cada rincón por el que vas no lo vas a conseguir en la vida en un lugar que no sea con climatología adecuada para este tipo de árboles. Podreís dar gracias si queda alguna florecilla después del invierno y de las heladas tardías de primavera. Y frutos... jejeje... :sonrisa: ... pues sí, seguro que recogereís kilos y kilos de producción... vamos pa' no comprar un limón en todo el año... :11risotada: :11risotada: ...
    Si el limonero, apenas dará flor... y fruto ya ni te cuento... ¿no es más lógico poner otro árbol que tenga características más ornamentales?... tenerlo vivo, seguramente lo tendrás, pero para tener hojas durante todo el año... (muchas de ellas amarillas... ) la verdad... yo pensaría en otro árbol que me también tuviera hojas, y que por mi clima además pudiera tener flor... y si encima tengo fruto... ya ni te cuento...

    Me encanta ir por la carretera, de Bcn a Madrid y pasar por Zaragoza y Lleida con todas sus plantaciones de frutales... sus espalderas... sus tonalidades rojizas cuando están brotando los árboles... cuando están floreciendo... una pasada, de verdad... mmmm... :pensando: ... por qué será que está gente no cultiva cítricos??.... :pensando: ... :17nuse: ...

    Lo primero que se ve a la hora de hacer un proyecto para la plantación de estas explotaciones de frutales es un estudio climático... a partir de ahí, buscas que especies, variedades y cultivares van mejor a tu zona...
    Para tener un árbol (limonero en este caso) que no nos va a dar su principal atractivo ornamental (flores y frutos), mejor pensar en otra cosa ¿no?

    De todas formas, Veguita, si lo que quieres leer son ánimos para que pongas un limonero en tu jardín... pues nada, ánimo que seguro que va genial... para que luego no se diga... :roll:

    Un saludo (^<>^)

    Pd: por cierto, Huertito, si la Naturaleza es sabía, como pones en tu firma, me puedes explicar por qué de forma natural no hay cítricos ni en Zaragoza ni en Madrid??... no creo que todo dependa de nuestro empeño.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Montaraz, me he quedado un poco picado de que no nombres en cuestión de citricos a Valencia. Paso porque tengais muchos frutales en vuestra zona y que en Sevilla haya azahar, pero compararlo con la Comunidad Valenciana, en cuestión de Km cuadrados de plantación de azahar de naranjos, mandarinos, pomelos y limones..... (es broma, pero hay un fondo de realidad)
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues no te piques hombre... :sonrisa: ... hablo de lo que conozco directamente, claro que sé que la Comunidad Valenciana tiene la mayor superficie de cítricos... pero en Valencia solo he estado tres veces de pasada (gracias a Iberflora), sin embargo por Sevilla he pasado más tiempo, y en alguna plantación de naranjos he estado...

    Un saludo (^<>^)
     
  8. heydi.

    heydi.

    Mensajes:
    4
    Hola Veguita yo tambien estoy en Zaragoza, y llevo cuatro limoneros y todavia no he conseguido que den fruto siempre se han helado, aun tapandolos, poniendoles cañas, plasticos osea protegiendolos , y no ha habido forma peroooooooo :lol: si hemos tenido y un naranjo que si nos ha dado fruto y despues de tres años de comer naranjas y muy buenas y gordas , ahora se nos ha helado osea que el gozo en un pozo.......... si tienes el capricho ponlo. Ahhhhhhh por cierto de la parte de abajo del limonero han salido ramas nuevas estamos conservandolas pero no sabemos si realmente son buenas osea nos daran fruto si no se hielan claro, o seran bordes si Nelo o alguien lo sabe ya me lo diran , puesto que yo tambien soy un poco novata. Gracias a todos por lo que aprendo. :icon_biggrin:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Simplemente observa si han salido por encima o por debajo de esa linea que es un cambio de grosor que marca el lugar del injerto. Si están por arriba de esa marca son del limonero que tenias, si están por debajo se tratará de algún pie silvestre que desconozco y no se que producirá.
     
  10. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Jolin, quiero tener un limonero!! pero si va a estar pachucho, pequeñito o sin flores ni frutos, pues.....Yo lo queria tener como arbol "central" del jardin, pero si lo voy a tener en la Unidad de Cuidados Intensivos todo el tiempo...pues va ser que lo voy a dejar. Nelo, seguire iendo a Valencia a cerrar los ojos y oler a Azahar :llora:
    :besogrande: Esto es para todos