Árboles machos y hembras: ¿cuáles son los árboles autóctonos dioicos?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por gretel62, 23/1/05.

  1. gretel62

    gretel62

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ROsario, Santa Fe, ARgentina
    Hola
    Cuales son nuestros arboles autoctonos que necesitan tener un individuo de otro sexo cerca ( o mediante agentes polinizadores) para reproducirse , dar flores, frutos..

    Por ej he notado que el alamo (exotico) llegada una edad o desarrollo determinado genera tanto hojas como macho que como hembra.
    Que opinan?

    :icon_exclaim:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No es cuestión de opinión. Los árboles o son monoicos (Flores machos y hembras en el mismo árbol) o dioicos (Un pie macho o sea un arbol macho y un árbol hembra). Luego están los que producen flores diferentes en el mismo árbol, las que producen polen solo y las que son fertiles o hembras y se convierten en frutos y semillas. El hecho de que no sean autóctonos (del pais) y exóticos como los llamas (que para su exotico pais son autoctonos) no tiene nada que ver, aunque si se trata de un macho o una hembra de dioico, al no existir en las cercanias ningún otro no llegan nunca a fertilizar, a pesar de tratarse de un árbol que, como creo le sucede al álamo se poliniza por el viento. (Creo, solo creo que es monoico, o sea que tiene ambos generos en el mismo árbol, pero no estoy muy al dia en estos árboles)
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    El único que se me viene a la cabeza es el tejo.

    Luego está el fresno (Fraxinus excelsior), que tiene un comportamiento un tanto caótico. Puede ser hermafrodita, macho o hembra, pero a veces se mezclan las cosas en un mismo árbol o incluso cambian de un año a otro.

    El resto de árboles autóctonos creo que son más normalitos.

    Saludos.
     
  4. Raxao, una aclaración, Gretel habla de autóctonos de Argentina.-
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Veo que dispones de infomación privilegiada, Irene. Evidentemente, lo que es autóctono argentino es alóctono español y viceversa. No conzco mucho de la flora autóctona argentina, por lo que no puedo comentaros nada.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Raxao, Árboles autoctonos argentinos, lapachos, quebrachos, algarrobos, chorisias, jacarandá, timbò, molles, ombú, Aguaribay, Ceibo, alerce, palo rosa (estos dos últimos en vías de extinción), entre otros.
    Muchos saludos.