Estiércol con semillas de malas hierbas

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por numantino., 20/2/05.

  1. numantino.

    numantino.

    Mensajes:
    7
    hola, en los montes de los alrededores de mi localidad existen concentraciones de estiercol ya completemente descompuesto de antiguas explotaciones ganaderas, en alguna ocasión lo he aportado a mi jardín, pero me temo que a la vez tambien he aportado semillas de malas hierbas y me gustaría saber como podría (si es posible) desactivar dichas semillas.
     
  2. Hola numantino, que suerte tener barra libre de estiercol maduro :sonrisa:

    Si en la montaña de estiercol hay malas hierbas, (seguro que al ser viejo las habrá), al traerte el estiercol, te traeras semillas de malas hierbas.
    La mejor manera de eliminar las semillas de m hierbas es provocando su germinacion. LAs semillas tienen una temperatura óptima de germinancióny humedad y si se llega a esa temperatura, brotarán todas la de esa espécie. Hay otros sistemas, pero este es el mejor para un aficionado.

    Por eso consejo: antes de aportar el estiercol, regar bien la pila, esperar a que suba la temperatura, cuando las semillas germinen, voltear la pila, hacer esto una o dos veces. Yo esperaria hasta bien entrada la primavera para garantizar que han germinado la mayoria de las malas hierbas.

    Probablemente quedará alguna semilla de hierba C4, (grama o similar),que necesita temperaturas bastante más elevadas para germinar. Si quieres asegurarte al 100%,
    tendrias que esperar hasta julio (aprox). Y para seguridad del 200% :11risotada: :11risotada: hasta septiembre-octubre.

    Otra cosa es que tu valores si realmente es importante que haya 0% de malas hierbas.Tampoco pasa demasiado si una vez aplicado aparece alguna mala hierba en un parterre. A la que aparezca la plántula, haces una escardada y ya esta.

    Tampoco es lo mismo si lo que quieres es aplicar a un cesped aldulto, o para instalar un césped. Yo de todas maneras para aplicar a un césped me esperaria hasta garantizar que no quedan semillas, sobre todo de grama. (o directamente no lo utilizaria para abonar el césped).

    Tu decides, no hay una unica posibilidad, depende de lo que quieras.....

    saludos cordiales