Poda de fucsias

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por mª gemma, 21/6/04.

  1. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    Hola a todos
    Hace pocos dias compre una fucsia con forma de arbolito y lo digo en diminutivo porque realmente es muy pequeñito y queria saber cuando hay que podarle y de que forma para que mantenga su forma.

    :m otosierra: GRACIAS DE ANTEMANO
     
  2. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
  3. Sí, las conozco bastante pero no hablo de podas (todavía) en la web.

    Partiendo de la base de que estás en Cantabria (otros lugares, consejos diferentes):

    Hay que diferenciar poda de pinzado.

    Poda

    Se puede realizar una poda suave para mantener la forma a final de agosto. Hacerlo en estas fechas permite a la fuchsia rebrotar durante sep-nov, período en el que se irá pinzando a medida que sea conveniente. Luego la planta se para en invierno y reanuda su crecimiento al final del mismo, período en el que se seguirá pinzando hasta 8-12 semanas antes del momento en que se desee su floración máxima. Podando a final de agosto se tiene la ventaja de que la planta se encuentra más adelantada en la temporada siguiente.

    También se puede podar en febrero - primera mitad de marzo, tan pronto como se vea que las yemas quieren empezar a crecer.

    Antes de podar conviene que la planta pase por un período de poco riego con el fin de que los cortes no desprendan demasiada savia. Si no se hace así, a veces les cuesta semanas el cicatrizar, especialmente si se corta madera vieja.

    A la poda le puede seguir una defoliación completa con el fin de estimular la brotación desde más puntos en las ramas. Aunque dicha defoliación parezca contraproducente no lo es porque las hojas hacen sombra sobre muchos puntos que no brotarán, haciéndolo si se ha eliminado dicha sombra.

    No olvides los cambios de contenedor de los que sí hablo en mi web.

    Pinzado

    El pinzado puede hacerse en cualquier momento. Lo único que hay que tener en cuenta es que una rama pinzada tarda 8 semanas en florecer si se trata de una planta con flores simples, 10 si se trata de flores dobles y 12 si se trata de una triphylla.
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola: Tengo entendido que cuando pasan los fríos y el peligro de heladas queda lejos es aconsejable podar las fucsias. Tengo una que por fin parece que se me va a dar bien, y quisiera saber como podarla y cuando. No quisiera meter la pata. He oido que hay que podarla bastante o lo que llaman poda fuerte, pero a mi me da miedo. Yo la riego con agua del grifo, pero he leido que es mejor el agua mineral o el agua del grifo reposada. Gracias por vuestras respuestas. :icon_biggrin: :shock:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
  6. He oido que hay que podarla bastante o lo que llaman poda fuerte, pero a mi me da miedo. Yo la riego con agua del grifo, pero he leido que es mejor el agua mineral o el agua del grifo reposada.

    Además de las épocas para podar y lo que hay que observar, hablemos ahora de las "podas fuertes".

    ¿Qué significa fuerte? ¿Dejarla como un lápiz? Definitivamente no.

    Las fuchsias se pueden (y casi que se deben) podar pero conservando la estructura de su ramaje o corrigiendo los defectos anteriores.

    Toda vez que les es más fácil brotar a partir de las ramas de la temporada anterior habrá que dejar vestigios de éstas con unas dos o tres yemas. Les cuesta más brotar a partir de ramas muy viejas.

    - - -

    Las aguas:

    Ya no sé cuántas veces he repetido que las aguas minerales van casi siempre cargadas de eso, de minerales. Igual o más que el agua del grifo. Excepto unas poquísimas aguas de muy bajo contenido de minerales.

    ¿Qué tiene de malo el agua del grifo?

    Para casi todos, su sabor. Por eso compramos agua embotellada. Pero se puede tener agua agradable para beber con una mínima inversión de quizás 300 euros (150 de materiales y 150 para el lampista).

    Para las plantas, el principal problema son los minerales (sales) que lleva en disolución que causan dos efectos:

    (1) Acumulación de sales en el substrato debido a los repetidos riegos. Muchas sales originan una disminución de la presión osmótica que llega a ser origen de que el agua vaya desde el interior de las raíces hacia el substratio y no viceversa como debe suceder.

    (2) Los compuestos de calcio y magnesio neutraliozan la acidez del substrato elevando el pH hasta valores que pueden no convenir a la planta.

    - - -

    Dejar reposar el agua: Beneficioso porque el agua se pone a temperatura ambiente y las plantas no se "sobresaltan" al regarlas con agua muy fría. También se evapora el poco cloro que pueda haber para potabilizar el agua que, de otra parte, no causa estragos por su bajo contenido.
     
  7. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Muchas gracias a Asor y a Julio. Estoy de acuerdo con Julio en cuanto a que tiene de malo el agua del grifo. Yo la poca agua que bebo es del grifo, lo único malo para mí del agua del grifo es que no sabe a nada, por eso bebo cocacola pero con las plantas :shock: pues no sabía que hacer, totalmente aclarado: la dejaré reposar. Gracias de nuevo :sonrisa:
     
  8. Ayer podé varias Fuchsias

    Ayer podé varias Fuchsias.

    Se trataba de varios arbolitos que no había podado al final del verano pasado. Los que sí podé entonces ahora están llenísimos de brotes que pinzaré la semana próxima.

    Pues bien, hubo unos 10 arbolitos que seguían en maceta y no habían sido podados. La semana pasada los planté en una jardinera inmensa que tengo junto a una pared, formando una línea. No los regué porque la tierra estama bastante húmeda.

    Ayer los podé pues ya se veía una serie de minúsculos puntitos que serán futuros brotes. Los puntitos son casi imperceptibles, quizás más pequeños que pulgas (hace tiempo que no veo una pulga).

    Pues bien. lo hice mal. Hoy tenían una gota de savia en cada uno de los cortes.

    Lo que tenía que haber hecho:

    Primero dejar secar bastante el substrato de las macetas. Luego podar. Al día o dos días siguientes plantar. Con ello hubiera dado tiempo a que las heridas cicatrizaran, al no tener tanta presión del agua que sube.

    Cosas que pasan. Lo sabes y lo haces al revés :cabezadas:

    El tema no es grave, pero no está bien.