Fotos de mis manzanos: ¿cómo podar?

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por riojano, 23/2/05.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Espero tener suerte de que salgan las fotos
    [​IMG]
    [​IMG] - [​IMG]
    de momento mando estas tres
    Saludos y gracias
     
  2. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hilera de manzanos y perales
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Mi opinion riojano es que en estos momentos no te obsesiones tanto con la poda como en la conduccion del arbol, creo que en la primera foto lo primordial es que esas dos ramas que presentan unos angulos de insercion aceptables para el primer piso luego no las lleves hacia la horizontalidad , pues provocas un fortalecimiento de todas las ramas que estan mas cerca del tronco principal y en un futuro tendras muy debil desde el centro de la rama en adelante,por lo cual intenta colocar esas ramas primarias a un angulo de unos 45 º aproximadamente .En cuanto a las que salen de esas dos preocupate de arquearlas para provocar una entrada en fructificacion.
    En cuanto a la otra foto en la que se ven los dos pisos en el primero te pasa lo mismo que ya te comente, y en el segundo veo que incluso haces descender las dos ramas de la horizontalidad , cosa que considero tamaño error ya que las estas debilitando apresuradamente en favor de una fructificacion que no nos interesa en este momento en unas ramas secundarias.
    Creo que con el interes que demuestras tanto en el buen mantenimiento de la parcela como en tus consultas en el foro, seria un error que no apliques bien estos conceptos fundamentales en esta epoca de formacion.
    saludos
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias Repenerec mando estas fotos mas de los [​IMG]
    Estos perales son Conferencia y Roma
    [​IMG]
    La segunda foto esta un "poco torcida"
    Interes si tengo en cuidarlos y aprender tambien ya las personas que yo conozco estan pez en el tema .(ya subire unas fotos de unos manzanos de un amigo)
    Las ramas de la segunda foto las lleve las mas proximas a los alambres que habian salido del tronco asi he hecho en los 23 arboles que hay eso es porque no tengo ni idea
    Entiendo que no debo cortar las ramas que han salido este año (solo arquearlas) son muy largas algunas mas de 50Cm
    La formacion de los arboles es en Espaldera llevo las ramas principales paralelas a los alambres
    Gracias y saludos
     
  5. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Asi estaban sin podar dos manzanos de un amigo tienen 7 años


    [​IMG]
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Riojano, tengo la impresión de que las ramas que salen de los pisos van demasiado verticales. El que el brazo principal sea más o menos horizontal depende del vigor de la planta. Cuanto más vigoroso sea, más horizontal lo puedes poner, incluso completamente horizontal.

    Las fotos no son demasiado claras. Puedes intentar la próxima vez hacerlas con una sábana o similar de fondo, para poder apreciar bien las ramas.

    Un saludo.
     
  7. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola Raxao ya siento que las fotos no esten muy claras pero hacia un dia de "perros" y eran las 10 de la mañana
    Los arboles si son vigorosos supongo que es por la tierra que es buena y el reigo asi que todos los brazos principales de los cuatro pisos van completamente horizontales .
    En cuanto a las ramas que salen de los pisos he sacado fotos de las situaciones mas desfavorables (mas verticales) y sobre estas son las que me toca trabajar a tope .
    Levarlas a una posicion horizontal(primer piso) e incluso arquearlas mas hacia el suelo creo que con paciencia , muchas cañas y estacas puedo hacerlo ya que dispongo de material suficiente
    Las de segundo piso son mas faciles de llevar las puedo atar al alambre del piso inferior y solo me queda la pregunta de siempre (que canso soy) las dejo con la longitud que tienen.
    En los pisos tercero y cuarto solo tengo que guiar la ramas principales por los alambres que eso si es mas facil.
    Como podeis ver ilusion y amor propio ya tengo :lol:
    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda
    Juan Antonio
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Otro método cómodo de arqueo de ramas es con pesos, riojano. Yo vi una vez unos caseros hechos con taquitos de hormigón fraguados en alveolos hortícolas a los que se les había sujetado una pinza. Tiene pinta de ser un sistema cómodo y práctico.

    Saludos.
     
  9. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Buen sistema tanbien el de las pesas .Quizas coloque un alambre tensado al ras del suelo como tengo para los pisos y atar con gomas las ramas a este alambre.
    Ves la ultima foto que he insertado los manzanos de mi amigo como las ramas principales de un arbol invaden el espacio del otro pues el domigo ya las cortamos
    Saludos
     
  10. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Buenos dias Raxao , repenerenc y demas foreros.
    Siguendo vuestros consejos el sabado puse mis arboles en orden :11risotada: , llevando las ramas laterales,las que salen en las fotos tan verticales a la posicion horizontal e incluso por debajo , corte todo lo vertical etc.asi que han quedado bonitos, ademas iguale las ramas mas o menos dejando las del primer piso con mas longitud que las del segundo segun vuestras indicaciones , en los dos pisos restantes no toque nada son muy jovenes.
    Fue un trabajo laborioso que me costo 6 horas pero ha merecido la pena asi que este año guiare las ramas que salgan en los pisos superiores poco a poco para no darme la paliza.
    Gracias a vosotros he podido hacerlo con soltura y sabiendo lo que hacia asi que gracias otra vez por vuestro consejo .
    Saludos

    Juan Antonio
     
  11. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Subo el mensaje que hay algun voluntario
    Saludos