Receta de baño con agua azucarada para curar la deshidratación de orquídea

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Luciana., 30/3/05.

  1. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Amigo/as: buscando en internet una cura para la deshidratación, encontré esta receta: sumergir la planta en un litro de agua con una cucharada sopera de azúcar unas 8 ó 10 horas, enjuagar (por las hormigas) y luego volver a plantar. Yo tengo una catteya que parece a punto de abandonar este mundo, sin raíces y deshidratada.¿Alguien sabe algo de esta terapia? un ingeniero agrónomo me dijo que cuando hay plantas con estrés se aconsejan pulverizaciones con agua azucarada como energizante.
    Yo he puesto en práctica la receta. Luego les cuento la evolución. Luciana
     
  2. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Luciana, el mencionado procedimiento da resultados, pero el tiempo de inmercion me parece demasiado, ya que aconsejan no pasar de las dos horas,
    tene en cuenta que estamos en otoño y comienza el letargo segun la esprcie.
    Esta terapia se usa habitualmente para dividir las plantas de septiembre a enero y cuando paso la floracion. Suerte ceacedo
     
  3. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Es como dice Ceacedo. No pasarse de dos horas. Enjuagar muy bien debajo de la canilla y plantar.
    En vez de azúcar se puede usar miel.
    Es un tratamiento antiestres, y se usa cuando repoteas y cortas muchas raíces o dividís la planta.
    Nunca lo hice, lo que estoy escribiendo acá lo saqué de un libro.
    Suerte!!
     
  4. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    agua azucarada

    gracias por las respuestas! he aprendido más en este foro que en los dos cursos de cultivos de orquídeas que hice! a todos los lectores de bibliografía sobre el tema y a los que cuentan sus experiencias mis plantas y yo les estamos muy agradecidos! Luciana
     
  5. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Hola

    ¿¿¿Cuáles son los sintomas de deshidratasión???

    Chao
     
  6. valen3

    valen3

    Mensajes:
    3
    Me resulto

    Yo probé lo del baño de azúcar con 2 phal muy maltratadas y se han recuperado bastante, eso si x 2 horas nada más
     
  7. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    ¿Qué tiene de especial el agua azucara para hidratar a la orquídea??? ¿Alguien me podría dar una razón más o menos científica??

    Es que me gusta saber por qué funcionan las cosas....

    ¡Muchas gracias!!!

    Un saludo!!!
     
  8. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    posiblemente sea la glucosa, igual que a nosotros. Un golpe de glucosa te da energía.
     
  9. Los síntomas de la deshidratación, son algo confusos a la hora de distinguirse en una orquídea, ya que se presentan tanto en falta como en exceso de agua.

    Básicamente se ven los pseudobulbos (si los tiene) muy arrugados, hojas que se amarillean y en la mayoría de casos, caen. Donde radica la diferencia es en las raíces, que están completamente secas, cuando hay exceso de agua, las raíces están podridas, y se deshacen al tacto, pero los síntomas de la planta son prácticamente los mismos, ya que de las dos formas se deshidrata, pues al podrirse y morir sus raíces, esta no tiene como absorver agua.

    Saludos.
     
  10. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Probarçe si reanima a mi Cattleya Rex, pues la chica esta muy maltrecha y no ha echado raices desde hace ya tiempo, y ultimamente he notado que se esta arrugando todita...un ultimo intento por salvarla es lo mínimo que puedo hacer :-? ya les contare si hay resultados positivos o negativos :( .

    PD: hay temas muy interesantes publicados, como por ejemplo este que por una mal manejo del mouse vine a terminar leyendo jejeje voy a revisar todos los post :smile: aunque son muchisimos :shock: .
     
  11. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Alan_2.,

    Hola Alan, no he leido todos los mensajes, pero yo uso agua de coco diluida en agua, sumerje la planta y dejala por unos cuantos minutos, para que las raices puedad absorver la mayor cantidad de agua. Esto es para uando la planta está deshidratada, y lo sabes pq las hojas tienen a ponerse arrugadas y un verde muy oscuro, y si tu la riegas todos los dias puede ser que la planta se este pudriendo, ten mucho cuidado.
    Espero q mejore.
    Maria T :icon_biggrin:
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Zenobia y hola a todos:
    Yo creo que entendí la explicación que me dieron sobre el añadir glucosa a las orquídeas cuando están débiles.
    No pongo la mano en el fuego de que sea correcto pero a mí me sirvió.
    Las plantas sintetizan glucosa a partir de CO2 y agua mediante la función clorofílica.
    La glucosa se almacena en forma de almidón, que se degrada a moléculas de glucosa cuando la planta necesita obtener energia.
    Las orquídeas son epifitas, viven sobre otras plantas sin causarles daño pero aprovechando productos sintetizados por ellas y presentes en las cortezas, maderas muertas etc.
    Aunque la orquidea es capaz de sintetizar su propia glucosa, gran parte de ella la obtiene de la planta o sustrato sobre el que vive.
    Si a una orquídea débil se le aporta glucosa, se le facilita la obtención de energía rápida y no tiene que "digerir" el almidón ni la celulosa presentes en el sustrato para obtenerla.
    Esto no sirve con otras plantas ya que la glucosa, fructosa, etc (hidratos de carbono de bajo peso molecular) tienen que ser sintetizados por la propia planta al no tener rutas metabólicas que les permita aprovechar glucosa o almidón ya sintetizado.
    Tampoco debe administrarse glucosa de forma rutinaria ya que esto paraliza la mitad de la via de obtención de energía (desde hidrato de carbono de alto peso molecular a glucosa).
    Esto explica que sea bueno "ayudar" con glucosa purificada a las orquis cuando están en mala situación: plantas enfermas, medios de cultivo de semillas etc.
    Espero no haber metido mucho la pata y que esto te sirva para algo

    Saludos
    Mar
     
  13. josue.

    josue. Guest

    hola a todos soy josue y necesito cincejos para mantener la humedad en mi orquideario y ademas poder hacer crecer musgo en las orquideas, yo soy de chiquimula guatemela y es calido/templado.

    si alguien me puede ayudar le agrarecere.
     
  14. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    "Tampoco debe administrarse glucosa de forma rutinaria ya que esto paraliza la mitad de la via de obtención de energía (desde hidrato de carbono de alto peso molecular a glucosa)."

    Cada cuanto tiempo se puede efectuar esta receta del azucar????

    Yo tengo una orqui en pesimo estado, le aplique esta receta de sumergir en agua azucarada a lo mas 2 horas, espero que evoluciones positivamente la planta. Aplique esta receta ya que mi orqui no tiene raices y como que se estaba arrugando y amarillando; despues de eso la meti en un recipiente de plastico a su medida para que no pierda humedad, espero que eso me ayude en algo y poder reanimarla........cualquier ayuda es bienvenida. :icon_biggrin:
     
  15. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    espero respuestas :shock: