Rosal se muere, mustio, hojas para abajo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por merc., 29/4/05.

  1. merc.

    merc.

    Mensajes:
    6
    Hola amigos
    Esta es la primera vez que escribo y es para pediros ayuda, os cuento
    Hace 2 meses compre un rosal trepador lo trasplante de la maceta del vivero a otra más grande y empezo a crecer sus hojas estaban verdes brillantes y hasta le salieron 2 capullos.
    Este domingo al mirarlo vi que tenia como una pelusilla blanca en las hojas fuy al vivero y me dijeron que era oidio y me dieron un fungicida (creo que se llama asi) lo rocie y el polvillo a desaparecido en casi todas las ramas y hojas.
    Rero el rosal esta mustio sus hojas estan para abajo, muchas se estan secando y de los 2 capullos uno se ha secado y el otro se a quedado atascado he pensado en comprarle abono liquido pero me dice un vecino que no que cuando estan enfermos no se les puede abonar
    Que hago?
     
  2. merc.

    merc.

    Mensajes:
    6
    Otra pregunta ¿puedo rociar el rosal otra vez porque yo creo que aun queda oidio en alguna rama?
    muchas gracias y besicos
    Pd esto es más complicado de lo que creia cuando cuando fui a comprar el rosal
     
  3. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola merc,

    Respecto a lo de q si se puede o no abonar un rosal enfermo, no lo sé, seguro q aqui hay gente mas capacitada y experimentada apra decirtelo (por conocimiento o experiencia propia) pero lo de fulmigarlo con el fungicida de nuevo, creo q eso puede venirte indicado (posiblemente) en el mismo envase del producto... la frecuencia con q se puede aplicar, o los dias q han de pasar entre aplicaciones, normalmente creo q suele ser 1 vez a la semana (aunq creo q eso es mas bien para cuando es preventivo) en el caso de tratamiento no estoy seguro, pero como te digo creo q los mismos fabricantes lo inican en su etiquetaje.

    Ya, ya se q lo q te digo y nada es casi lo mismo, pero prefiero decirte lo poquito q puedo q no darmelas de saber y puede q siguiendo mis palabras estropees mas q recuperes tu rosal... supongo q como digo mas gente con mas conocimiento de causa te podrá aconsejar mejor... te deseo mucha suerte, ya nos diras como resulta, ok???

    Besos a tod@s, y en especial a merc ;)
     
  4. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Bienvenid@ merc, Como dice AH87, espera un minimo de una semana para la aplicación del fungicida, normalmente los rosales son fuertes parece que se mueren y cuando menos lo esperas ya le están brotando retoños, no te desesperes, lo de abonarlo en estas condiciones muchas veces es perjudicial ya que puedes quemarle las raices, te sugiero que tengas calma.

    Suerte y espero que l@s demás foreros den su opinión.
    :smile: :smile:
    Saludos
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Me sumo a las opiniones de AH87 y Pacha: no abonar y distanciar una semana los tratamientos. Muchas veces los fungicidas causan el decaimiento de los brotes nuevos, o incluso los queman, supongo que por su alta concentración o por la acción del sol sobre las hojas (por eso recomiendan rociar por la noche o en días nublados).

    A mí me ha sucedido este año con un rosal, los brotes se le llegaron a secar. Si ves que la semana que viene el oidio sigue ahí y el estado de los brotes va a peor, podrías cortar las partes afectadas. Lo peor que puede suceder es que el rosal tarde un poquito más en sacar floración, pero hay mucha primavera por delante.
     
  6. merc.

    merc.

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias por contestar tan rapido
    voy a esperar hasta el lunes para el fungicida y de momento tendre paciencia y ya os contare
    (no se si es por que es la primera vez que plantaba algo yo pero lo primero que hago cuando me levanto y lo ultimo cuando me voy a la cama es salir a ver mis planticas, asi que lo de la paciencia va a ser duro)

    saludos y besicos
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Una pregunta merc, el fungicida ya venía preparado para usar o has tenido que preparar una dilución?
     
  8. merc.

    merc.

    Mensajes:
    6
    Hola
    os escribo porque estoy muy contenta
    por fin y despues de casi un mes parece que el rosal esta resucitando
    le han salido un monton de brotes nuevos por donde habia cortado (corte a la desesperada todas las ramas que tenian hojas que se estaban secando, le puse todo un cenicero que me habia guardado mi madre con colillas remedio casero me dijo) y aunque ya me he resignado a no tener rosas este año por lo menos sigue vivo

    besicos merce