Frecuencia de riego de hortalizas

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por dominique, 10/5/05.

  1. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Gracias Evita por el enlace ;)
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    bueno pues............ya lo tengo claro abuelo Javier. Observando las plantas tendré que regar dos veces al día, dado que esto no me es posible daré por perdida mi cosecha. Tras esta experiencia al próximo año instalaré riego por exhudación, ya que este método me ha convencido.
    Muchas gracias
    saludos cordiales a todos.
     
  3. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    Esta claro que la variedad, el tipo de tierra, la temperatura, etc son factores fundamentales para evaluar la cantidad de agua por planta y dia necesarios :profe: . Por mi poca experiencia te puedo decir que por ejemplo el año pasado en abril planté unas cebollas y despues del verano las deje sin regar todo el invierno y ahora les he vuelto a echar agua y han vuelto a crecer :shock: . Esto no hubiera ocurrido con una tomatera por el tipo de raiz, que sirva como anécdota. De todas formas lo ideal es regar cuando no pega el sol y mediante el proceso del gota a gota para que la planta pueda absorver el agua sin que se evapore, eso por una parte. Por otra la cantidad de agua varia según especie. Te dejo datos aproximados para cuando esta en fruto, que seguro pueden cambiar en función de la variedad:
    - Tomatera entre 2 y 3 litros de agua, repartidos en dos veces al día.
    - Berenjena y pimiento entre 1,5 y 2
    - melón 3 litros y mucho abono.
    - sandia, la que le eches. Puedes echarle 5 litros sin problemas pero no precisa de tanto abono como el melón.
    El resto no lo sé pero una cosa esta clara. El gota a gota y durante horas de poco calor son datos fundamentales para el aprovechamiento del agua :okey: .

    Espero que te sirva de algo.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    José Luis tu orientacion en cuanto al riego es muy valiosa para mi mas aun sabiendo que vivimos tan cerquita. toda la plantacion vá creciendo bastante bien regandolo mucho menos de lo que tu me aconsejas, ahora prestaré mas atención a las sandias y melones, los pimientos los regaré cada dia un poco como hago hasta ahora, los tomates estan aguantando muy bien incluso creciendo los riego un poco una vez al día, ya tienen capullos. Me preocupan mas las judias verdes que estan ya en flor pero las hojas empiezan a amarillear por debajo. Creo que tengo la suerte de haber plantado todo muy en profundidad y el agua yo sé que está abajo por que la tierra se nota muy humeda a 10 cms Creo que esto me salvará la cosecha.
    Hay un cauce de un rio (ahora seco) a dos bancales por debajo del mio.
    Os pongo una foto para que veais como está la tierra que rodea mis hortalizas
    thumb_tomatera%20del%20huerto1.jpg
    Esto es un tomate tipo pata negra, estan mas crecidos que los cherry. como veis la tierra se resquebraja alrededor


    normal_mis%20espinacas.jpg
    Estas espinacas estan recien regadas y despues de haber recogido las mas grandes. Las riego cada dos días incluso hasta tres (cuando voy por las mañanas si riego, por la tarde no lo hago para no atraer a los caracoles.), por que noto que no pasnn sed, es la segunda vez que las corto. Los ajos no los riego nunca y las cebollas una vez a la semana a veces dos, depende del sol que haya hecho, estan si que van despacio, no les noto que les falte agua pero quizá si deba ponerles abono a pesar de que no soy partidaria de añadir nada quimico.
    Bueno`por hoy eso es todo. Esperemos que haya mas contribuciones en relacion al riego y poco a poco descubrir con nuestras experiencias los problemas que nos surjan.
    saluditos a todos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    thumb_tomatera%20del%20huerto1.jpg
    la otra no se vé bien. :29cejas: no se porque quedó mas pequeña siendo la misma que puse en otro post.
    ¿Habrá duendes? :17nuse:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)