Diseño de jardinera larga con plantas

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por beskae, 10/11/04.

  1. beskae

    beskae

    Mensajes:
    2
    Me gustaría que alguno que controle mas que yo me indicara plantas adecuadas para una jardinera de 30 m¡¡¡¡¡¡ por 0'5 de ancha, adosada a una pared con ventanas, en orientación N (0 horas de sol al día) y a 900 m. en pleno Pirineo (Para que os hagáis una idea, el año pasado estuvimos a -14 º) Ya, ya lo sé que lo tengo chungo, pero alguna solución habrá sin decantarme por el diseño zen.Gracias anticipadas
     
  2. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    beskae, Hola...

    Sí, la verdad es que no lo pones muy bien, vaya, pero yo he visto muchas hiedras (Hedera hélix) en Biescas tan panchas. Y cerca de Sabiñánigo, en el pueblo de mi abuela, crecen muchas dalias y pendientes de la reina (fucsias) sin muchos problemas (claro que las he visto en verano...)
    También las mentas llevan fama de aguantar mucho frío y les gusta la sombra (claro que 30m de menta... ¡es mucha menta! :shock:
    En otros posts leía que en Luxemburgo funcionaban los clematis (aunque tirando las hojas). Yo los tengo en el balcón, y este es el primer invierno que pasarán conmigo. Veremos en qué quedan (cruzo dedos...)
    ¿Y los jazmines de invierno?
    En fin, ya contarás...
    Saludos...
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Hola!!!!

    Aquí, desde plenos Pirineos, te mando alguna sugerencia:

    ¿Por qué no combinas algún arbusto perenne con planta de temporada? Por ejemplo; Viburnum Tinus y/o Tujas y/o acebo, y/o jazmín de invierno con pensamientos, algun bulbo con floración finales de invierno, u otras plantas de floración invernal, que podrás cambiar en verano por otras plantas anuales de temporada.

    Estos arbustos y plantas que tengo en mi jardín y funcionan de maravilla en este clima, otros que tengo son; laurocerassus, viburnum opulus, algunos rosales (en invierno se quedan pochos), hiedra, trachelospermum jasminoides, solanum jasminoides, bignonia (estas cuatro son trepadoras), también tengo alunas acidófilas en macetones; aucuba japónica (está todo el año preciosa y aunque no tiene flor su hoja variegada es muy vistosa, es muy común por aquí), azalea japónica (espectacular floración roja en primavera), rododendro y una camelia japónica (esta última pasará su primer invierno a la intemperie, a ver como le va).

    En fín, a ver si te doy alguna idea que te sirva.

    Saludos!!!

    Marian
     
  4. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Mariangel, ya que tienes solanum y bignonia, ¿me puedes decir cual te parece más resistente en cuanto a heladas (y si pierden muchas hojas), y por otro lado a la semisombra? He comprado las dos, pero todavia estoy decidiendo dónde ubicarlas; a ver si puedes ayudarme.

    Muuuuuchas gracias ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    el problema es que es plena sombra.Pregunta para los pireneaicos?....los acanthos como se dan por allá,seguro que en invierno se hielan,pero luego ????.
    Como son 30 mts yo pondría acanthos si fuera posible en los dos extremos ...varios metros,
    Otra que seguro funciona es la hortensia de invierno,que va bien con sombra y desde ya las aucubas.
    en primavera verano llenaria varios metros de alegria de la casa ,con colores no mezclados, por ejemplo todas rojas con blancas a ambos lados. que duraran hasta los primeros frios, luego las podrás cambiar por primulas.
    Por supuesto alternaria con otros abrustos...pero no demasiadas especies diferentes.
    saludos