Substrato ideal para plantas: composiciones y características

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por SILVIA.LOPEZ, 20/5/05.

  1. SILVIA.LOPEZ

    SILVIA.LOPEZ

    Mensajes:
    3
    HOLA A TOD@S!! :icon_biggrin:
    HOY ES EL PRIMER DIA Q ESCRIBO EN EL FORO, PERO YA LLEVO SIGUIENDOOS UN TIEMPO.
    BUENO PUES OS CUENTO MI "PROBLEMA" :icon_redface: , ACABO D EMPEZAR A TRABAJAR EN UNA EMPRESA Q HACE SUSTRATOS PARA JARDINERIA Y ME HAN ENCARGADO QUE....(A VER COMO LO EXPLICO) VAMOS, QUE BUSQUE QUE TIPO DE SUSTRATO ES EL IDEAL PARA UNA SERIE DE CULTIVOS QUE SE `PUEDEN PONER EN UN JARDÍN, COMO PALNTAS TREPADORAS, PALMÁCEAS, ALGUNOS ARBUSTOS, CONIFERASPLANTAS AROMÁTICAS....Y TAMBIÉN ALGUNAS ESPECIES FORESTALES.
    CUANDO HABLO DE TIPO DE SUSTRATO, ME REFIERO A pH, CONDUCTIVIDAD ELECTRICA, QUE TENGA O NO BUEN DRENAJE, Q SEA O NO PROFUNDO...., ME HE EXPLICADO MÁS O MENOS??
    HE ESTADO MIRANDO POR INTERNET A VER SI ENCONTRABA ALGO (D AHI Q OS CONOZCA JE, JE)SOLO HE PODIDO ENCONTRAR SOBRE FRUTALES Y YA ESTOY UN POQUITO DESANIMADA :cry: SI PUDIESEIS AYUDARME....ME HARIAIS UN GRAN FAVOR.
    MUCHAS GRACIAS.
    BESOTES.SILVIA
     
  2. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Hola Silvia y bienvenida,

    www.fuchsiarama.com

    Tienes artículos muy buenos que te pueden ayudar.

    Supongo que te piden un substrato para cada tipo de planta y no uno para todas en general, no?

    Saludos
     
  3. SILVIA.LOPEZ

    SILVIA.LOPEZ

    Mensajes:
    3
    MUCHISIMAS GRACIAS KENOYT :icon_biggrin:
    Lo q me piden es q substrato viene mejor, en general, a las palmaceas, a los frutales, etc.
    Voy a consultar esa página, ya te contaré como m ha ido.
    Saludos.
    Silvia
     
  4. SILVIA.LOPEZ

    SILVIA.LOPEZ

    Mensajes:
    3
    HOLA KENIOT!! :razz:
    YA HE CONSULTADO LA PÁGINA, SI M HA SERVIDO DE AYUDA AUNQUE NECESITARÍA MÁS INFORMACIÓN :roll: DE TODAS FORMAS MUCHAS GRACIAS, HAS SIDO MUY AMABLE.
    ME PASARÉ POR LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD A VER SI ENCUENTRO ALGO MÁS.
    UN BESO Y HASTA PRONTO :okey:
     
  5. Substratos para una planta

    Existe una tendencia, que yo califico de perniciosa, de definir un substrato por su finalidad sin decir nada más.

    Evidentemente, dentro del panorama de ignorancia generalizada sobre substratos, mencionar la finalidad representaría un avance pero soy de la opinión de que no hay que caer en esta tentación de facilitar las cosas.

    • No quisiera que ningún aficionado se ofendiera con la palabra "ignorancia". A los aficionados "se les supone" porque nadie nace enseñado. Me refiero a muchos que se dedican profesionalmente a la producción de plantas y que funcionan totalmente desorientados sobre este particular.

    Tenemos que ver el substrato como el colaborador de la persona que cuida la planta. Debe ser capaz de almacenar y de poseer una serie de requisitos de la planta. Como caso extremo podemos pensar en los cultivos hidropónicos o en lana de roca en los que "lo que rodea las raíces" no colabora y tenemos que ser nosotros, con un afinado programa de circulación de agua y nutrientes probablemente controlado por ordenador, los que aportemos a la planta lo que necesita en cada minuto de su vida.

    Un substrato, en cambio, almacena agua disponible para la planta según sus demandas. Si hay demasiada agua ésta impedirá el intercambio de gases de las raíces: entrada de aire y salida de anhídrido carbónico. Además, el substrato debe ser capaz de almacenar nutrientes gracias a su capacidad de intercambio catiónico. Y más cosas. Cuanto más colabore el substrato en estas tareas menos pesada será la labor del que cuida la planta.

    Pero aquí no se acaba todo: si un mismo substrato se riega de una manera o de otra, funciona de manera totalmente diferente. Entonces habría que fabricar substratos para personas de manguera fácil y otros para sitios en que serán regados de otra forma.

    Además, no hay que contemplar los resultados solamente poco después de la plantación. Puesto que los substratos se compactan con el tiempo (riegos, aumento de volumen de las raices, etc.) también tenemos que pensar en qué condiciones estará la planta unos meses o un año más tarde. Lo que definiría substratos para plantas que van a ser transplantadas pronto y otros para plantas que estarán largo tiempo en el mismo contenedor.

    Tampoco el mismo substrato sirve igualmente para tiestos pequeños y grandes. Ya tenemos otros dos substratos diferentes.

    Por todo ello y por más cosas yo abogo por que los substratos comerciales vayan acompañados de sus características y de su composición pudiendo añadir, de propina y si se quiere, que el substrato se pensó para un cultivo determinado.

    Yo me he especializado en el cultivo de Fuchsias por afición. Anexo un texto que publiqué en mi web y que ilustra que casi cualquier cosa sirve como substrato.

    • Una vez, en una Feria de Jardinería de Gran Bretaña, había unos expositores que mostraban unas plantitas de Fuchsia en perfecto estado; una estaba plantada en carbón vegetal en polvo, la otra en aserrín y la tercera en arena lavada.

      Las Fuchsias pueden cultivarse en cualquier medio, decían. Yo hablé con ellos y les dije que me parecían el mago que saca el conejo de la chistera, lo cual solo asombra a los bobos. Evidentemente que las Fuchsias y cualquier planta se pueden cultivar en diferentes medios, lo demuestran los diversos sistemas de cultivos hidropónicos de muchos vegetales. Mientras que se satisfagan las necesidades de las raíces de aire, agua y nutrientes con las condiciones de concentración de sales y pH adecuadas, el cultivo prosperará.

      El problema, sin embargo, se centra en las reservas que el substrato pueda tener y que, una vez conocidas, se irán reponiendo por parte del jardinero exigiendo mayor o menor frecuencia. Por ejemplo, un substrato que retenga poca agua deberá regarse con mayor frecuencia pero puede tener la ventaja de un volumen de aire mayor. Un substrato con poca materia orgánica tendrá una baja capacidad de intercambio catiónico con lo que el "almacén" de los nutrientes se vacía más deprisa y hay que reponerlos antes. Etc.

      Los expositores al final me sonrieron con complicidad y nos despedimos la mar de amigos.

    Hay otro ejemplo en la jardinería de aficionados. La empresa Compo hace años vendía un substrato "universal" basado en una turba relativamente fibrosa. Este substrato era relativamente permisivo con los errores de riego. Últimamente el mismo substrato viene basado en turba negra pulverulenta, lo que exige un cuidado exquisito en los riegos existiendo además el riesgo de que unas lluvias frecuentes se lleven al traste los esfuerzos por regar bien. ¿Que el nuevo substrato es malo o no adecuado para el cultivo de muchas ornamentales? No me atreviría a decir eso pero lo que sí tengo claro es que no se adapta bien a las necesidades de una mayoría de casos.

    - - -

    No, no puedo decirte las características respectivas de substratos para diferentes plantas.