Mildiu: ¿cómo se diferencia de oidio?

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por superigniwan, 5/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Aunque os parezca un poco de risa la pregunta, me gustaría conocer opiniones que me aclaren esta historia la cual, en ocasiones me confunde.
    Tanto el mildiu como el oidio llenan las hojas de polvillo blanco.pudiendo dáñar seriamente a las plantas en especial a los rosales, que es donde más me confundo, me podríais esplicar como puedo diferrenciarlos? siempre aplico fungicida antioidio como medida preventiva pero los resultaddos en el jardín de mi casa son del 50%, en otro jardínque cuido son de 90% positivos (sanos). igualmente ocurre si aplico fungicida polivalente o fungicida rico en azufre...
    La falta de abono puede tener que ver algo en este tema?
    :16duda:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡

    superigniwan, con el oídio me sucede lo mismo, es difícil de erradicar; sobre todo me dan problemas las begonias. Sin embargo, prácticamente nunca lo he tenido en los rosales. Lo que sí es normal por aquí es la roya y, algo menos, el mildiu.
    Para diferenciarlos, échale un vistazo a las páginas de Infojardín sobre enfermedades de los rosales; hay fotos y puede que te ayude, aunque como la experiencia no hay nada...
    Te dejo el link:

    http://www.infojardin.com/rosales/Enfermedades.htm

    Saluditos. :13mellado:
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias HawaI. SEGÚN LAS fotos no hay duda que es oidio, y está claro que ha sido por exceso de riego o de exceso de humedad ambiental,algo difícil, pero también han podido infestar a los rosales los bichos (pulgones. etc..)pues me parece que lo pueden hacer, en especial el oidio no lo sé pero otras enfermedades sí. Tengo todos los libros en cajas pues estoy de limpieza, y hacía tiempo que no repasaba, está claro que hay que estar al pie del cañón hasta para lo elemental, pues sino dudas, como yo.El foro me está sirviendo de puente para volver a meterme de lleno . Compré dos libros para Oposiciones, pero salen muy pocas plazas y muy lejos de mi zona, me dasnimé y dejé de "estudiar", sólo me dediqué al trabajo, y ya está, pero ya me toy metiendo poco a poco otra vez en el tema.
    Bueno, como me enrollo, sin ke venga a cuento, haber akí donde vivo no hay nadie con kien hablar de este tema.
    a los rosales los había pulverizado con Azufre,hace tiempo, cuando comenzó a brotar la parra , y después los volví a pulverizar otras dos veces como manera de prevención, lo cual toy seguro ha echo que el oidio deje de volverse poderoso y desaparezca día a día, y pensé al principio de salir que iba a ha dañar en exceso.
    Igualmentee pulverizé de manera contra roya y pulgón. y los resultados son buenos.
    la prevención, es la mejor medicina que conozco para las plantas (todas)
    Es verdad que en algunos lugares de Galicia tienen a las HORTENSIAS COMO MALAS HIERBAS ? akí una planta de 20-30cm de alto por otros 30cm de circunferencia te cuesta unos 10-12 euros aprox. A mí me encantan, aunque sólo tengo una de color azul, la cual sólo la toco a la hora de la poda y da muchísmas flores, mide 50cm de circunferencia, sólo recibe el sol por la mañana, hasta las 10-12 y luego sombra.
    gracias por lo delos rosales. En otros libros viene el mildiu de color blanco similar aL OIDIO, pero bueno, ya lo verificaré, cuando acabe limpieza que tengo libros para aburrir, el fallo que son casi todos o todos de escritores extranjeros, no hablan de nuestro clima, y tengo que estar calculando, pero de esa forma agudizo facultades, aunque falle.
    Un amigo se ha ido a vivir a Galicia , porque se ha enamorado de ella, es tan bella y tranquila, y diferente como cuentan?
    Me tienes que decir un lugar pra ir con mi novia unos días en tienda de campaña o para alojarme en cabaña o similar (no muy caro) cerca del mar y la montaña. si puedes,seguro que conoces algunos lugares mágicos de esos que hablan tanto
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    superigniwan, empiezo por el final. Si queréis venir a Galicia tu novia y tú, hay alojamientos bastante económicos en turismo rural y en camping, tanto en interior como en costa. ¿Qué prefieres, Rías Altas, Costa da Morte o Rías Baixas?. Si me especificas un poquito, te indico algo en concreto. :13mellado:
    Uno de los campings más espectaculares que conozco es el de Monte Louro, en la Costa da Morte, cerca de Fisterra. De hecho, se ve desde allí el cabo Fisterra, tiene un entorno impresionante, y las playas son preciosas, la de Louro y la de Ancoradoiro (también tiene camping). Viene gente de toda Europa desde la época hippy, porque comenzó siendo una zona donde se acampaba libremente hace cuarenta años, según me han dicho. No creo que sea caro, porque siempre que he estado por allí he visto mucha gente joven. Está muy cerca también de Muros, un pueblo marinero por excelencia, que tiene un centro histórico protegido, todo de casas antiguas de piedra mirando al mar.
    Aquí tienes un link:

    http://www.terra.es/personal/angalicia/espanol/playas/louro.htm


    Mi debilidad son las Rías Baixas, pero es que son uno de los entornos naturales más espectaculares de España (y parte del extranjero :11risotada: ), y es raro que en verano haga mal tiempo, sobre todo antes del 15 de agosto.

    No puedo decirte si Galicia es 'diferente', porque es imposible que yo sea objetiva; lo que sí te comento es que tiene una calidad de vida muy alta, incluso en las ciudades. Y todavía se mantiene mucho contacto con el entorno rural y con el mar. Nada, nada, tenéis que venir, y luego nos explicáis vuestras impresiones.

    Las hortensias no se consideran mala hierba, pero se dan como si fueran mala hierba :mrgreen: ; es por el clima, no necesitan prácticamente ningún cuidado y hay ejemplares verdaderamente grandes. Lo que aquí llamamos la hortensia 'del país', que es con inflorescencias grandes y azules, tranquilamente mide 2 m o incluso un poquito más, en el caso de ejemplares adultos. Clavas unas estacas en otoño y en un par de años ya te dan flores. Después de la camelia, creo que es la flor más representativa de Galicia.

    Espero entonces que tus rosas mejoren del oídio. Es raro que tengas oídio en tu clima, no?. Yo pensaba que se debía fundamentalmente a un exceso de humedad ambiental.

    Muchos saludos. :mrgreen:
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Pues si Hawai , es cierto que la costa Costa da Morte es preciosa, hace unos meses visitamos mi marido y yo un pueblito precioso , Mal Pica, donde comimos un pulpo inolvidable, el hotel esta al ladito mismo del mar, y espero volver ahora en Agosto que son las fiestas..siempre que pueda volveré.Galicia es la tierra que siempre se queda grabada en el alma...

    Saludos
    Mayos
     
  6. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Yo os recomendaría la zona del Barbanza.

    Hay un camping: Os Castros, en un monte, al lado de la playa de Baroña, donde está el famoso castro de Baroña.

    Como atractivos de la zona: el propio castro, el dolmen de Axeitos, las dunas de Corrubedo, romerías a tutiplen...qué mas decir!!!!

    Aquí está la sección gallega del foro para cualquier información de turismo.
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias, gracias, gracias....
    No es tan raro que se de el oidio por aquí, de todas formas yo dudaba porque no han tenido exceso de riego, ni de humedad, y hace meses que no llueve, como se nota en lsa plantas que no ha llovido, por eso dudaba que fuese oidio, pero si si lo era, pues ya se han curado, han funcionado los fungicidas,y además rápidamente.
    Hortensias de 2mt, increible, seguro que me hecharía para atras de la impresión, momentaneamente.
    ¿Es en Galicia donde está la reserva de osos? ya no me acuerdo, iba a ir hace años pero había que pedir cita y un permiso especial al ministerio de ....., que te tardaba meses, al igal que para visitar doñaana.Nos lo ponen difícil a los pobres, o a los que no tenemos muchos dólares,según como se mire