Descubren en los bosques de Arkansas un pájaro carpintero

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por byChelo, 29/4/05.

  1. FENIXone

    FENIXone

    Mensajes:
    3
    Bueno amigo,muchisimas gracias por tomarte el tiempo para responder a mi mensage,devo felicitarte pues tienes amplios conocimientos sobre el gran mundo de las aves,gracias por lo de A .Glaucus,pues me has dado datos que no tenia,gracias y espero me ayudes ante otra inquietud sobre algun otro representante del marabillozo mundo alado,Gracias,FENIXone.
     
  2. FENIXone

    FENIXone

    Mensajes:
    3
    Referente al mundo de los loros,¿hay alguien que sepa algo sobre Pionus tumultuosus,tambien algo sobre los siguientes generos de psitacidos:razz:ionopsitta,Hapalopsittaca y Touit,cualquier tipo de datos,informacion,fabor haganmela saber,soy un fanatico de los psitacidos y nuevamente saludo a toda la gente que seguidora de las aves y naturaleza en general,hasta pronto amigos y espero vuestra ayuda.
     
  3. Arundo donax

    Arundo donax

    Mensajes:
    13
    Hola
    No se a que pajaro carpintero te refieres, pero hace unos años me compre una guia de aves de norteamerica de la sociedad "audubon" ( algo asi) que debe ser como una pedazo sociedad con fines conservacionistas (quizas la mas importante del mundo, ke paeso son yankis)
    El caso es que el "pico de marfil" aparecia como "Endangered", o sea que aun tenian"esperanzas", el que comentas ni aparecia por la guia, como la paloma migratoria que antes comentabais.
    Saludos
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Arundo donax, las sociedades conservacionistas son muy reacias a dar por extinguidas especies, y no es raro que, por ejemplo, aves que no han sido vistas en décadas y que todos los indicios apuntan a que han desaparecido por completo, las consideren "en peligro" y no extinguidas.
    No se trata de una cuestión de esperanza -aunque haya algo de ello-, sino esencialmente pragmática: una especie extinguida no recibe ninguna medida de protección, mientras que si está en peligro se puede proteger su hábitat y adoptarse otras medidas semejantes, beneficiosas para otras especies menos llamativas y quizás igual de amenazadas, e incluso para la especie supuestamente desaparecida.
    De todas formas, no siempre es fácil determinar si una especie está extinguida o no; algunos casos son muy evidentes, como aves de tamaño medio-grande que vivían en pequeñas islas oceánicas, como el dodó de la isla Mauricio; pero otros no son tan evidentes. Muchas especies son difíciles de observar, tienen hábitos muy discretos, se pueden confundir fácilmente con otras especies muy semejantes, viven en lugares remotos y muy poco explorados... o una combinación de varios de estos factores.
    Incluso en Europa, en la densamente poblada, muy humanizada y muy estudiada desde el punto de vista zoológico y botánco Europa, de vez en cuando se descubren nuevas especies, sobre todo de anfibios y reptiles (como fue el caso de Alytes muletensis, o Gallotia bravoana) que se suponían extinguidas desde hacía siglos. Imagínate que sorpresas puede deparar la América tropical, África o Asia.
    En el caso concreto del pico de marfil, ya comenté en un mensaje anterior que una subespecie del mismo, propia de Cuba, había sido redescubierta hará unos veinte años. En la subespecie de norteamérica, todos los indicios apuntaban a lo peor: los bosques donde vivia la especie habían sido roturados y prácticamente habían desaparecido, el ave no había sido vista, de forma fiable, en más de sesenta años -lo cual quizás no sea muy significativo en, digamos, el Congo, pero sí en Estados Unidos, donde hay bastante afición a la observación de aves y se habían hecho algunas búsquedas sistemáticas del pico de marfil, especie, además, que no puede pasar desapercibida-, y lo razonable era suponer que se había extinguido. Pero claro, esto no es una ciencia exacta.
     
  5. Arundo donax

    Arundo donax

    Mensajes:
    13
    Oye FB..
    y no habran hecho alguna cosa de clonar embriones a partir de restos taxidermizados y "dejados" en huevos de "pajaroloco" ?(esa otra especie que se parece mucho al pico de marfil y que es bastantemas abundante)
    es que desde que vi parke jurasico...
    (es broma, por cierto tu razonamiento de proteger especies emblematicas pon la perspectiva de proteger habitats de otras especies menos emblematicas pero de igual o superior importancia a veces tiene buenos resultados)
    Saludos