Tuya que no sé lo que le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en tuya (Thuja)' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 18/7/05.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    montaraz, hola Montaráz, para nada lo tomo a mal, y menos viniendo de una persona de reconocida trayectoria en el foro y de infinita experiencia mayor a la mía. Es más me siento alagado y es un orgullo que te fijes en mi escrito y me puedas corregir. Si nadie me corrige no voy a poder adquirir mayores conocimientos. En muchas áreas me he instruído en el foro y luego completé los conocimientos buscando bibliografía específica. Pero de ahí a ser experto estoy a años luz.

    Yo te contesté porque me parecía que el caso edelweiss, estaba bien tratado y con criterio, pero virmalised, pidió un consejo y traté de darlo, pero sin un caso planteado y ahí reconozco el error, porque usé parámetros normales en mi tierra, pero es bueno que estés para corregirlo.

    Fue un verdadero placer intercambiar con vos sobre este tema, y no dudes en tirarme la oreja si me equivoco, porque están en juego las plantas de nuestros compañeros foreros.

    Pero ahora estoy preocupado por virmalised, que a partir de este hilo ha detectado una enfermedad fúnguica en sus coníferas, espero que haya entendido alguno de los tratamientos que se han expuesto.

    Te envío muchos saludos.
     
  2. :o Os agradezco de todo corazón vuestros consejos para mi Tuya. ya os contaré dentro de algun tiempo como va. No se gran cosa de las coniferas, por eso estaba tan preocupada. Ahora veo más claro el problema y como os digo ya contaré mas adelante el resultado.
    os envio a todos un abrazo un millon de gracias por vuestros consejos.
    Edelweiss :smile:
     
  3. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Buenas, siento no poder ayudarte lo unico q yo haria es arrancar esa ramucha fea por si aun estas a tiempo de q las demas no se contaminen.

    A quien me dirijo con este post es a CMI pq me ha llamado mucho la atencion lo q conto sobre los Juniperus, una raiz alimenta a una parte de la planta, es decir q existen raices "especializadas". No conocia nada parecido si pudieras dar un pokito de informacion te lo agradeceria pq es algo muy llamativo, sobre todo aki en España q a las sabinas albares las tratamos con muchisimo cuidado pq sufren mucho con el crecimiento y muchas sabinas son vulnerables.

    Solo una pekeña aclaracion botanica; la familia de las cupresaceas se divide en tres familias, Cupressoideae, Juniperoideae y Thujoideae. Es poco probable q las "recetas" -es decir las soluciones, metodos de tratamiento..- aplicables a una Sabina sean igualmente aplicables a un Cipres o a una Thuja.
    -hay veces q incluso especies dentro de un mismo genero responden a ecologias y modos de vivir muy diferentes, sin ir mas lejos mirad el enebro y la sabina-

    PD: mi idea es q algun nematodo -o bacteria, algo q sea capaz de krear agalla- ha taponado el "canal" (ya q las gimnospermas no tienen vasos conductores reales) y esa parte de la thuya se te ha muerto. De todas formas como siempre digo, mi opinion no debe ser prioritaria pq no soy aficionado a la jardineria, pero si a la botanica.
     
  4. :icon_biggrin: Hola Wongraven, tu explicación es muy lógica. un taponamiento provoca isquemia hacia los extremos, no llegando a irrigar dicha rama con la savia. No sabia que las gimnospermas carecían de vasos conductores verdaderos ...deduzco entonces que la fluidez de la savia es siempre dificultuosa y facilmente se pueden producir taponamientos.
    Las opciones que tengo :
    1.-cortar la rama.
    2.-revisar o cambiar sustrato con una prolija observacion de las raices ( por si hay nematodo )... puedo aplicar un bactericida a modo de prevensión?
    Wongraven dime si estoy en lo cierto, vale?
    (de donde eres ? ) Gracias. :icon_biggrin:
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Hola Edel ya te adverti q no hagas caso a este loco q no entiende nada de jardineria y prestes antes atencion a los consejos q te dan antes q al mio, si aun asi te arriesgas y tomas mis palabras como las buenas no me hago responsable de lo q le pase a tu pobre tuya..jajaj

    Tb me gustaria comentarte algo q oi una vez de las Tuyas y kiza arroje un poco de luz al pq de q sean tan vulnerables en crecimientos. Veras el meristema -es decir las celulas q se dedican a reproducirse una y otra vez para dar lugar a los demas grupos de celulas diferenciados de la planta, son las mamis de los demas tejidos en la planta- el meristema esta compuesto por dos grupos de celulas diferentes encontradas en la Tunica (q envuelve) y el corpus (el centro del meristema). Normalmente las plantas dicotiledoneas suelen tener muchas filas protectoras en la tunica (hasta 5) pero en cambio las tuyas solo tienen 1! No soy un experto pero kiza esta falta de capas de celulas productoras en la tunica provoke q sean un poco mas "vulnerables" a un atake de nematodo, virus, bacteria.. q kree una agalla De todas formas es una hipotesis mia..

    Veras, con respecto a los vasos tengo q aclararlo antes de q nadie se me tire al cuello (jajaj) las gimnospermas por lo general no tienen una estructura uniforme de vasos en el leño secundario
    (leño: es decir la estructura q transporta la savia bruta la q no esta tratada la q recien ha salido de la raiz
    secundario: es akellas ramas q estan engordando y q generalmente ya han terminado de crecer en longitud)
    Pero no pienses q por eso su sistema de transporte de savia bruta es malo, las trakeidas son unas celulitas transformadas especialmente para este fin y se encuentran mezcladas y desordenadas con todo un amasijo de glandulas resiniferas, parenquima etc.. Kiza si una agalla ha aparecido desordenando este "desorden" ha ocasionado q algun grupo de trakeidas no se conecten con otras y por ello tu ramita se ha sekado al no tener aporte de nutrientes.

    Soy de Albacete, si kieres mas informacion de las Thuyas desde un aspecto mas botanico q jardinero estare encantado de facilitarte
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    edelweiss, ni se te ocurra retirar ahora la tuya y revisar las raices porque va a empeorar la situación. Si soy partidario de cortar la rama, porque no se va a recuperar.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Wongraven, veo que tienes muchos conocimientos de botánica, lo mío es empírico. El comentario de los juníperos lo tomé de una clase práctica de Bonsai, no tengo fundamentos botánicos, pero ello está comprobado, porque es una técnica milenaria usada en los juníperos para crear madera muerta (es decir una rama seca) y darle el aspecto de mayor edad al ejemplar.

    Habría que investigar un poco más sobre esto y si aplica la regla de reciprocidad con el resto de las familias.

    Te envío cordiales saludos.