Hortensia: ¿qué hacer para que dé grandes flores?

Tema en 'Hortensia' comenzado por jose manuel lara, 30/8/05.

  1. jose manuel lara

    jose manuel lara

    Mensajes:
    38
    Hola a todos.
    Tengo una hortensia desde hace 3 años. Sana, en semisombra.
    Está grandísima, de 1,5 metros de altura y anchura, llena de hojas verdes, pero no me ha dado ninguna flor. Ya así de grande y verde, es preciosa.
    Pero me gustaría que diera grandes flores... ¿ Como debo proceder ?
    Muchas gracias.
    P.D.:Yo tambien tengo una zona del jardín llena de don diego de todos los colores. Y por la tarde...me embriaga su olor y color.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    JMLG54, la clave para que la hortensia de flores, suele estar en la poda. Si al acabar el invierno le podas todas las ramas, no tienes flores. ¿Como lo haces tú?
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Puede ser por la poda o pq no reciba sol. La podas drasticamente¿? Cuanto sol recibe? Un truco para saber si recibe poco sol es mirar el color de las hojas que suelen ser de un verde muy intenso y mas oscuros que en las que si da el sol.
     
  4. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    existen en el mercados fertilizante especiales para hortensias, camelias y azaleas ya que estas plantas necesitan tierra acida para su desarrollo y floracion
     
  5. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Yo sé el secreto para las flores jeje :mrgreen: no hay que esperar al invierno cuando le han caído todas las hojas para podar. Si se hace de esta manera al año siguiente dará unas ramas verdes y preciosas pero casi sin ninguna flor.

    Por el contrario hay que ir podando durante la epoca de crecimiento de esta manera: despues que una flor se marchita hay que podar la rama donde estaba pero no justo debajo de la flor sino que mucho más abajo, dejando sólo dos o tres nudos de rama.

    JMLG54, te recomiendo que este invierno no la podes entera, deja varios tallos sin tocar y el año que viene en epoca de crecimiento haz como te he dicho y veras el resultado :sonrisa: Ah no te olvides de mantener una correcta dosis de abono.

    Saludos!
     
  6. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    La Hortensia, tiene dos tipos de ramas, las viejas que han dado flor en el año, y las nuevas que no han dado ninguna flor.

    Las nuevas no se deben podar, al menos todas, dependera de lo frondosa que este la planta.

    Las viejas se deben podar hasta las ramas que tengan brotes nuevos.

    En tu caso que llevas mucho tiempo sin flores por falta de poda, tendras que arriesgarte a una poda bastante radical.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Olaya, en Madrid- Zona centro, si les da el sol se deshidratan, por lo que es mejor sombra total.

    Me parece aceptable el método de poda que indica pardusco, pero sería conveniente que antes JMLG54 nos cuente como procede él para estar seguros que es un problema de poda, no os parece? ;)
     
  8. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: Hortensia

    JMLG54

    Tengo una hortensia desde hace 3 años. Sana, en semisombra.
    Está grandísima, de 1,5 metros de altura y anchura, llena de hojas verdes, pero no me ha dado ninguna flor. Ya así de grande y verde, es preciosa.
    Pero me gustaría que diera grandes flores... ¿ Como debo proceder ?
    Muchas gracias.
    P.D.:Yo tambien tengo una zona del jardín llena de don diego de todos los colores. Y por la tarde...me embriaga su olor y color.[/quote]

    Olá JMLG54,

    Tenho muitas hortensias no meu jardim, mira se te interessa alguns pequenos cuidados que lá se encontram:

    http://www.infojardin.net/foro_jard...=&sid=6c9d9976c9891fa4ba316abb3dabd32a#320159

    Espero que te seja util.

    Um abraço,

    Maria :rosa:
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tienes razon eskibias es que cuando puse el mensaje JMC no tenia puesto de donde era y me base en las mias que tan en el norte :cry: perdon!!
    Otro consejito: dejar alguna flor para protejerla de las heladas.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Jo, eskibias, ultimamente te llevo un poco la contraria ...menos mal que eres güeno y no te enfadas como otras ....

    Lo del sol en Madrid ... en general las hortensias están mejor a la sombra, efectivamente. Aunque una pizca de sol las hace florecer mejor.
    Pero conozco hortensias (¿te acuerdas de la rocalla?, pues en ese jardín tienen como unas cuantas en varias exposiciones) que están a pleno sol, es cierto que se ponen amarillas las hojas, pero a base de agua-agua-yagua están bien ...

    Pardusco, creo que tu sistema puede ser válido, porque no es más que una variación del "típico". Es que no se debe podar en invienro todo ... tan sólo las ramas florecidad como tu dices ... porque las que no han florecido este año, si no se cortan, florecen al siguiente ...
    Habría que estudiar qué es más ventajoso, si podar de igual forma pero en invierno o en verano ... me da que en invierno, porque así las hojas han estado más tiempo alimentando a la planta ... es una hipótesis, claro.

    Saludos
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Kira, claro que me enfado, lo que ocurre es que yo no saco las uñas :twisted:
    Si me hubieras dicho que mejor exposición soleada, entonces me habrias contrariado, pero si me dices que admite algo de sol para una mejor floración, lo considero una apreciación instructiva. Recuerdo tu rocalla, calro que sí, pero allí las tenias en el suelo ¿verdad?. Por aqui es normal verlas en maceta, por aquello de no andar acidificando el terreno y demás. Supongo que si las raices pueden extenderse buscando humedad, podrán soportar mejor el sol. Yo tengo 3 en maceta y en cuanto les da el sol un par de horas se mustian enseguida, aunque luego se reponen, pero en alguna ocasión se han llegado a quemar hojas. Sin embargo tengo una en un arriate y sólo se mustia un poco, pero vuelve a reponerse enseguida.

    Maria de Portugal, tienes unas hortensias preciosas y muy bien cuidadas. Es un gusto vivir en un sitio tan precioso como Cascais y con ese clima tan estupendo.

    Todavia no nos ha contado JMLG54 si él las poda o no, así que seguiremos esperándole a ver que nos cuenta :icon_biggrin:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo primero decir que las hortensias a pleno sol por mucho que riegues no estarán bien.

    Es Cantabria y llueve y además riego y tengo hortensias a las que les da el sol a partir de las 2 de latarde que es cuando más quema y al menor descuido están tumbadas y sin descuidos las hojas y flores chamuscadas.

    He comentado lo de la poda muchas veces no es aporte mío lo oí en la tele hace tiempo. La época en la que podéis es lo de menos. A veces las podo en Noviembre y otras en Febrero y tengo flores igual, lo que pasa es que podándolas en Noviembre siempre se adelanta algo la floración.

    Cómo se podan:

    1. Las ramas que no han florecido no se podan.

    2. Las ramas que han florecido si son viejas se podan aproximadamente 2/3 de su longitud.

    3. Las ramas que han florecido si eran nuevas se podan 1/3 de su longitud
    Si a lo largo de la floración váis cortando las cabezas secas conseguiréis que la planta siga echando brotes y siga floreciendo, aunque no haya tantas flores como en la época de mayor apogeo.

    Mis hortensias florecieron en el mes de Junio y algunas han vuelto a echar nuevas flores y tienen cabezas para florecer de nuevo.
     
  13. jose manuel lara

    jose manuel lara

    Mensajes:
    38
    Gracias a todos.
    Cuando llega el invierno, corto las ramas largas, de unos 100 cm y la dejo a la mitad.
    Los esquejes, los planté y me han dado una flor, pequeña pero algo es mejor que nada.
    Este fin de semana saco una foto digital, pero no se como publicarla, si me podeis echar una manita os la edito. Gracias tan grande como la hortensia que tengo de hermosa.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    esta hortensia es nueva plantada de esqueje el año pasado está al sol de la tarde. Agua toda...podéis apreciarle hojas chamuscadas por el sol... si el calor es fuerte se pone lacia y la tumba, este verano ha sido muy duro...la riegas y revive pero los bordes de las hojas y de las florecillas quemados esos son irrecuperables. y eso que esta variedad de hortensia es de las de hoja más fuerte.

    [​IMG]

    por el contrario, estas hortensias están plantadas de esquejes hace tres años. Están totalmente a la sombra, casi al Norte, sólo les da algo de sol a primeras horas de la mañana...todas sus ramas han florecido y han brotado nuevas que siguen floreciendo

    [​IMG]


    Saludos
     
  15. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Eskibias, muito obrigado pelas amáveis palavras.

    Lourdes super lindas as tuas hortensias, estão muito viçosas e bem tratadas.

    Um abraço para todos,

    Maria :rosa:
    .