Ennegrecimiento de tuyas por quelato de hierro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en tuya (Thuja)' comenzado por plaus, 2/9/05.

  1. plaus

    plaus

    Mensajes:
    3
    He administrado una dosis alta de quelato de hierro (unos 60 gr por planta) a unas tuyas esmeralda, (Thuya occidentalis emeraud), y se están pigmentando tanto que alguna ya está negra (verde oscuro+color granate=casi negro). Yo esperaba que se pusieran de un color verde oscuro y no que se manifestase el color rojo del quelato, jamás habia visto algo parecido; por otro lado el cambio de color, se ha producido en una semana, no parece haber afectado a la salud de las plantas. ¿Que puedo hacer para parar el proceso? ¿Cuanto tiempo durarán los efectos? ¿Afectará a la salud de la planta? ¿Puede ocurrir con otras plantas?. Estaría muy agradecido en recibir respuesta puesto que me dedico al diseño de jardines profesionalmente y por lo tanto es de suma importancia solucionar este problema de uno de mis trabajos. Gracias por dedicarme vuestro tiempo.
    Un saludo
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Por lo rápido del cambio de color (y la coloración que tomó), yo diría que la planta está manifestando fitotoxicidad.
    Yo probaría cambiarle la tierra (la zona donde apliacaste el producto).
    ¿Están secas las hojas o sólo cambiaron de color?.
     
  3. plaus

    plaus

    Mensajes:
    3
    tuyas ennegrecidas

    De momento no se están secando, simplemente cambiaron de color y el problema que tengo es que están plantadas en el suelo y en jardineras de gran tamaño. De momento la única solución que se me ha ocurrido es regar abundantemente para lavar el suelo, lo que me preocupa es que tarde bastante en eliminarse del suelo y que los efectos del quelato duren muchos meses o que dentro de unos meses la salud de dichas tuyas se deteriore.
    Muchas gracias nuevamente.
    Seguimos en contacto
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola de nuevo.
    Lo de regar abundantemente para eliminar el producto me parece bueno, ya que los productos quelatados son muy solubles.
    Igualmente no te pases con el riego.
    Suerte y saludos.
     
  5. ¿Estás seguro que es un efecto de los quelatos de hierro?. Te lo digo por que en el sobrecito pone que tardan 3 semanas en manifestarse los primeros síntomas. De todas formas si se trata de una intoxicación, la planta debería de resentirse, ¿no crees?.
    Prueba a lixiviarla de todas formas a ver que ocurre. Nunca había oido que ocurriese eso con los quelatos, aunque tampoco había oido que alguien proporcionase 60 grs. por planta :shock: . Si acaso 2 ó 3...
    Si te dedicas profesionalmente al diseño de jardines, deberías de informarte mejor antes de aplicar fitosanitarios.
     
  6. plaus

    plaus

    Mensajes:
    3
    tuyas ennegrecidas

    Hola a todos, ante todo muchas gracias por vuestros consejos, y en lo que se refiere a las dudas que han surgido contesto:
    · Los efectos del quelato de hierro usado en agricultura Fe-EDDHMA son muy rápidos, en torno a una semana 10 dias.
    · La dosis de 60 gr viene porque es la dosis máxima que se puede echar a un árbol, y como el quelato se lava rapidamente lo hice para que el suelo contuviera hierro hasta el año que viene; nunca habia pasado nada hasta ahora.
    En cuanto a como ha ido todo, el terreno se ha regado en abundancia y el proceso ha parado al distribuirse bien el quelato por todo el terreno, el problema vino por no regar en abundancia nada más echar el quelato; eso sí no deberia haber echado más de 10 gr por planta eso también es verdad. La tuya que se volvio toda negra sigue del mismo color y las hojas en absoluto están secas es como si la planta se hubiesen teñido no deteriorado. A lo mejor todo está relacionado con la capacidad de algunas coniferas de cambiar de color en invierno como Tuya occidentalis "danica", habría que investigar. Os sigo contando, encantado por vuestra atención