Crear un terrario para plantas carnívoras

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por (No registrado), 1/2/04.

  1. Saludos.

    Quiero convertir 1 viejo acuario en 1 terrario para mis plantas carnivoras.
    Me gustaría que me fueran ayudando con las dudas, para ir creando mi terrario paso a paso. Asi de paso aprendemos todos.

    1ª Duda: ILUMINACION
    La primera duda que se me plantea es la luz artificial que ha de usarse. He visto unos fluorescentes del tipo GROLUX para plantas. Tengo pensando usar uno de 15W de potencia.
    No se si será suficiente con 1 solo fluorescente, he leido en algún sitio que es bueno poner 2 fluoerescentes, 1 de cada tipo (Grolux y Biolux). Ahi que tener en cuenta que mi terrario es pequeño.
    Por otro lado, ¿Cuántas horas de luz artificial (en mi vivienda da poco el sol) hacen falta si sólo las mantengo con esa luz? he leído que unas 16 horas al dia.

    2ª Duda: SUSTRATO

    Tengo pensado no poner sustrato. Sin embargo, he pensado llenar la base del acuario con 2 dedos de agua y poner las plantas en alto dentro del terrario (con sus respectivas bandejas). Dentro de ese agua pondría 1 resistencia en posicion horizontal, de esas que se utilizan en los acuarios de agua caliente. Así la humedad, con el agua caliente, será mucho mayor.

    OJO; He leído que es importante 1 poco de sustrato de turba rubia para q el agua no se pudra y huela mal.

    Resumen:

    A) Terrario pequeño (unas 5 ó 6 plantas)
    B) Utilizaré solo Iluminación artificial: ¿Uso 1 fluorescente o 2? ¿De qué tipos, Grolux o Biolux, o ambos a la vez? He leido que Biolux es mejor, pero no lo encuentro. Recuerdo que es 1 terrario pequeño y no muy alto.
    C) En cuanto a mantener el agua del terrario caliente con 1 resistencia sumergia. ¿Haría bien? Recuerdo que las plantas las pondría en alto con sus bandejas. Este agua solo sería para aumentar la humedad.
     
  2. lo de la luz depende bastante del tipo de planta, hay tropicales q necesitan las mismas horas de luz q de oscuridad y temperatura mas o menos constante a lo largo del año y otras q necesitan variaciones del fotoperiodo y de las temperaturas a lo largo del año, eso lo mejor es q te informes de cada una de ellas.
    en cuanto a lo del sustrato yo pondria una buena capa de piedra volcanica y encima turba o sustrato con mucha materia organica, q retenga la humedad, y en ella meteria las macetas directamente, por si hay q sacarlas por lo q sea q no afecte a las raices y ademas siempre hay huevos de moscas y mosquitos en ella que servirian de alimento a las plantas, en lugar de meter la resistencia de acuario meteria un cable calentador q se puede enterrar y hacer q el calor sea uniforme, aunque estando dentro de casa no creo ni q sea necesario calentarlo.
    un saludo
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Para luz puedes usar tubos normales, a carnivoras como las nephentes no les importa. Dos mejor que uno y las plantas tendran que estar relativamente cerca.

    si necesitas mas calor puedes hacerlo (los tubos calientan bastante).

    ¿que clase de carnivoras quieres poner en el terrario?
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    En cuanto a la luz mira éste montaje que hice para el acuario :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/luz.html Yá que no me cabian los 2 tubos en la tapa modifiqué todo y ahora a mis plantas del acuario y a las de fuera les vá muy bien y lo mejor de todo adios a las algas en el cuario.
    Con el poco calorcito del tubo mas las 2 lámparas de bajo consumo tendrás calor más que suficiente para mantener la temperatura constante dentro de la urna.
    Ojo con el calentador,si es para fondo no habrá problema,pero si es de los que se ponen en posicion vertical,podrias tener problemas con el agua,si llegase a entrar dentro,riesgo de electrocución
    Para dentro de la casa,yo no pondria el calentador,con el calor ambiental será suficiente,además si se mantiene una humedad muy alta se condensará en los cristales y no podrás ver tus plantas,para ello tendrias que retirar la tapa y adios a la gracia,se iria la humedad.
    Yo pondria substrato y las plantas sin más pero casi sin regar para no encharcarlas y que se pudrieran las raices.Con el calor subirá la humedad,chorreará por los critales y de nuevo retornará al substrato y no se ensuciaran mucho los cristales,para ésto último te aconsejo regar con agua destilada,para evitar la cal que se depositaria sobre los cristales y con el paso del tiempo los dejaria hechos un desastre.
    Tambien el exceso de humedad,si no pones un cristal en la tapa como llevan muchos acuarios pequeños,se podria condensar en el/los tubo/s y darte problemas eléctricos y cortocuitos.
    Para controlar las horas de luz,pon un programador electrónico de los que llevan incorporada una pequeña bateria que se carga con la corriente al estar enchufados,de esa forma si se vá la luz,el reloj seguirá contando y con dicho aparato,controlarás las horas de luz sin tenr que preocuparte por darle al interruptor para encender/apagar.

    De todos modos,hay personas en el foro que se han hecho montajes como el que deseas hacer.Pide consejo.

    Escribe en el buscador esta frase.

    :icon_arrow: El acuario reconvertido y te dará respuestas,tambien pon terrario o acuaterrario.
    Hay mucho escrito sobre el tema.

    Nota: En éste otro enlace,puedes ver los minienvernaderos que aúnque no son de plantas carnivoras con la tierra regada muy poco una vez a la semana y cerrados con sus respectivas tapaderas,los pongo encima del acuario y con la simple luz de éste último dentro se condensa la humedad.En las fotos no se vé,yá que los tube que abrir para hacer las fotos a las plantas.O sea que sin resistencia se puede hacer facilmente,tambien te ahorras el consumo eléctrico.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/miniinvernaderos.html
     
  5. Saludos.

    Os comento:

    En cuanto al calentador... si, es uno de esos que se pone en posicion vertical, pero lo tengo puesto en horizontal cubierto por 2 dedos de agua. Pero creo que no es necesario, puesto que genera gran cantidad de humedad... (mushísima). Aunque no me preocupa demasiado el no poder ver las plantas, creo que retiraré la resistencia, puesto que calienta demasiado el ambiente y produce 1 humedad bestial.

    En cuanto a las plantas... en principio tengo sólo 1 Dionaea. No la he puesto a hibernar, no. He decidido arriesgarme y dejarla en el terrario hasta el año q viene. (Tengo otra en el frigorífico, así voy experimentando cuál de ellas crece mas saludable). El estado actual de la del frigorífico es aceptable, diria yo, pues esta tal y como la compré, verde (se ve saludable). La del terrario ha cambiado de aspecto (yo la veo algo mas rojiza), stan "pigmentandose" el interior de las bocas y tornandose rojizas.

    Para iluminarla estoy utilizando 1 tubo fluorescente tipo sylvania grolux de unos 20 cm de largo y a una distancia de 17 cm de altura respecto a la planta (hay gente q lo tiene mas bajo... pero temo quemarla). En el portalampara no me cabe ni 1 solo tubo mas... y me temo que no puedo hacer ningun arreglo para solucionar esto por falta de espacio.

    Me habeis convencido, retiraré el agua que tengo en el fondo del acuario y pondre turba rubia mezclado con arenia silícia para qu eretenga humedad (en primavera intentaré que las moscas depositen huevos ahí, es eso posible? Ahora mismo en el fondo del terrario, esos 2 dedos de agua son del grifo (aunque aqui el agua es blanda), pero el futuro sustrato del fondo lo regare con agua del aire acondicionado/calefaccion.

    Creo q no se me olvida nada... gracias por la ayuda. Os dejo las medidas del terrario: 40cm largo, 26cm alto y 20cm de fondo. Es pequeñito.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  7. La direccion es http://www.lunauta.net , tenemos guias de cultivo y una bazar , ademas de Foros especializados. Un saludo
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...yo no sé mucho...pero si pusieras carbón de ese que se utiliza para los acuarios en el agua esta no se pudriría...creo... ;)
     
  9. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    hola