Toxicidad del gel de riego

Tema en 'Geles, hidrogeles, polímeros, productos retentores de humedad' comenzado por Petazzeta, 16/9/05.

  1. Petazzeta

    Petazzeta

    Mensajes:
    5
    Hola jardineros
    Me voy de vacaciones 15 dias (jeje...), y tal y como hice el año pasado, para regar mis plantas compré esos geles de riego que permiten regar durante un mes, simplemente depositando el gel sobre la tierra de la maceta. La verdad es que el año pasado me dio muy buenos resultados.
    Sinembargo, me comentaron que a pesar de tener un 98% de agua y celulosa, tienen una pequeña cantidad de alumbre.
    Me gustaria saber, en primer lugar que es eso del alumbre, y si puede ser una sustancia tóxica, ya que me suena a metales, y ya que las plantas en cuestión son para alimentación (romero, tomillo, guindillas, menta, perejil y....otras).
    Muchas gracias por la info.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues el alumbre es, por así decirlo, una sal compuesta. De composición variable, lo más habitual es un sulfato de uno de estos tres (aluminio, cromo o hierro) con otro de estos tres ( amonio, potasio o sodio). No creo que sean tóxicos para tus plantas; de hecho muchos de ellos se utilizan en farmacia o veterinaria como astringentes, por su capacidad de retener agua. Supongo que en lo que tú dices actuaran como una especie de depósitos de agua, ya que una molécula de alumbre tiene la posibilidad de contener 12 moléculas de agua.

    Un saludo