Beucarnea: ¿cómo regar?

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por Tomba., 19/9/05.

  1. Tomba.

    Tomba.

    Mensajes:
    4
    Buenos dias forer@s. Tengo unas dudas con una beucarmea que me acaban de regalar y os agradecería que me ayudarais al respecto.
    Ahora que llega el otoño, me gustaría saber si a partir de noviembre, al igual que ocurre con los catus, hay que dejar de regar (teniendo en cuenta que está dentro de casa) y si no, con qué frecuencia hay que hacerlo???. La beucarnea es grandota, de 1,50 metros y un tronco muy gordote y bonito. El riego debe de ser en el plato, o por arriba directamente a la tierra???. Pulverizar las hojas una vez por semana evitando que el agua llegue a la tierra es aconsejable??? Respecto al abono, me gustaría saber si hay que utilizar el mismo que para los cactus o uno normal???. Es suficiente con unos clavos de esos que sirven para cualquier otra planta de interior???. Con que frecuencia hay q abonarla???. Acepto toda clase de consejos y sugerencias. Saludos y gracias.
     
  2. SUSKA

    SUSKA

    Mensajes:
    31
    Hola Tomba:
    Yo no soy ninguna experta en jardinería, quizá otras personas te puedan dar consejos a nivel más profesional, pero te cuento mi propia experiencia con una beaucarnea que tengo desde hace casi tres años. La verdad es que ha sido una planta que practicamente ha salido adelante sin hacerle caso. El primer año (era bastante pequeña) la tuve en el salón, en una zona de iluminación media y pasando algo de calor. Literalmente me OLVIDABA de regarla durante largos periodos de tiempo, y sobrevivió (milagrosamente, porque cada vez que recuerdo lo que pasé de la pobre...), pero apenas creció. No tuve que cambiarla de maceta. Sin embargo, su aspecto no era especialmente saludable, empecé a notar que se secaban las puntas de las hojitas y muchas de las hojas del centro, así que le corté las puntas, le quité las hojas secas y la saqué al exterior (sin sol directo, pero aguantando épocas de frio considerable). Estuvo fuera casi otro año, y solo me preocupé de resguardarla cuando helaba, pero la descuidé mucho en epocas de lluvias y también resisitió (no se como no se me pudrió, pero no lo hizo...). Durante este segundo año, en epocas de calor pulverizaba las hojas y observé que esto le venía muy bien, su aspecto era mucho más saludable y no volvió a tener las hojas resecas. Además, entre las lluvias y los aumentos de riego por mi parte, estuvo bien surtidita de agua durante mucho tiempo y no noté diferencias considerables con respecto al primer año que las condiciones eran totalmente diferentes.
    Finalmente, durante el tercer año y "en agradecimiento" a su excelente comportamiento pese a mis errores, decidí prestarle mucha atención a la planta. La he tenido en exterior, en un porche que la resguarda de sol directo, lluvias y heladas. La he regado una vez por semana en verano y cada 10-12 días en invierno (riegos no muy copiosos). La he pulverizado en verano al anochecer y la he transplantado de maceta. Y la verdad es que ha sido super agradecida, está guapísima.

    Por supuesto, no hagas caso a mis errores de los dos primeros años, porque la mía ha debido sobrevivir milagrosamente, pero te lo cuento para que no te preocupes en exceso ni tengas miedo de meter la pata, porque es una planta muy resistente. Sin embargo, la recompensa cuando la "mimas" es mucho más satisfactoria, así que espero que los cuidados que te he contado (correspondientes al tercer año) te sirvan de orientación.

    Te pongo una foto de su aspecto cuando la "rescaté" del primer año de penurias en el salón (no era especialmente saludable):

    [​IMG]

    Voy a descargarme otra foto de su aspecto actual para que la veas, ahora te la pongo en otro mensaje.

    Un saludín y suerte con tu planta (que, por cierto, es muchísimo más grande que la mia por lo que dices)
     
  3. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Suska..........tienes la beucarnea fuera tambien en invierno....yo tengo una pero ya la he metido en casa.....no se te hiela??
     
  4. SUSKA

    SUSKA

    Mensajes:
    31
    Ay, que pequeña, voy a intentar agrandarla:

    normal_HPIM0155.JPG

    Ves? Aquí (supongo que por los riegos escasos, la falta de humedad ambiental por la calefacción y demás descuidos), epenas creció (esa era la maceta en la que venía) y empezó a tener las puntas y las hojas centrales secas (además, las hojas eran mucho más cortitas y apenas echaba hojas nuevas).

    Ahora t pongo la foto actual.
     
  5. SUSKA

    SUSKA

    Mensajes:
    31
    Mira, estas son fotos actuales, y eso que no le hacen mucha justicia que digamos (soy malísima para esto). El transplante le sentó de maravilla. No para de echar hojas, está muchisimo más verde, y el tronco es más alto y gordo.
    normal_Plantas%20propias%20053.jpg
    normal_Plantas%20propias%20054.jpg
    normal_Plantas%20propias%20055.jpg
    Topanga, la he tenido fuera pero cuando ha helado estaba muy resguardada en una especie de tendedero con tejadillo y rejilla en los laterales. Sin embargo, supongo que es arriegado, porque tengo entendido que el tronco engorda porque guarda el agua en su interior, y supongo que si esta se hiela matará irremediablemente a la planta. Supongo que esto no sucedió porque los riegos no eran muy frecuentes y he tenido suerte de que no ocurriera, pero quizá no sea muy recomendable, tienes razón... :roll: Este año la tengo fuera todavía, pero estaré muy pendiente en ese sentido...

    Chao!