Sembrar a chorrillo

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Lucia6, 24/9/05.

  1. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Llangosto, sí es cierto que las zanahorias necesitan la tierra "suelta", por eso lo mejor es que vayas haciendo pruebas en trozos pequeños ya que no necesitas mucho espacio para esta planta.
    Yo haría lo siguiente: como he leído que no te queda lejos un lugar para comprar compost, cogería unos 25 ó 30 Kg. y lo esparciría en 1 m. cuadrado, y luego añadiría algo de lima, ojo algo, te recomiendo que busques en las rieras de tu zona esos recodos donde se acumula y aportes algo. Todo bien revuelto haces la siembra y seguro que mejorará bastante. Luego a tu juicio que en eso también se disfruta.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    JDamián, grácias por tus consejos.

    "Lima", por el contexto, entiendo que puede ser arena de rio, ¿verdad?

    Un saludo.
     
  3. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Sí, Llangosto, la lima es esa arena extremadamente fina, la cual vas a distinguir muy fácilmente porque al sol suelen brillar algunos de sus componentes. Para encontrarla basta con buscar bajo la corteza que se forma cuando el curso de agua baja en la rieras o cualquier cauce, sobre todo en recodos o sitios donde al tener menos pendiente la corriente se remansa.
    De todas formas no es indispensable, aumenta la cantidad de compost y pruebas si te resulta difícil conseguir la lima. Todo es cuestión de probar.
    Un saludo.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos.

    Hoy he plantado los rabanitos y me he entreneido a hacer foticos para intentar mostraros mi manera de plantar a chorrillo, mejorada gracias a JDamian.

    Aquí os muestro la tabla donde planté hace unos días espinacas a chorrillo de manera desordenada, y donde hoy he plantado rabanitos, en un lateral, y de manera ordenada con el método de JDamián .


    Preámbulo:

    He puesto una pequeña foto con rallas de colores para poder explicarme mejor.

    001b_bancal%20en%20general%20pintat_petit.JPG

    - En azul está el contorno de la tabla y se trata de un pequeño murito de tierra para que en interior quede una mini-balsa.
    - En rojo está la tabla original de que os hablé el otro día donde planté espinacas a chorrillo. Vereis que ha caído mucha agua y hay zonas un poco encharcadas y grietas.
    - En verde está la nueva ampliación para poner en la misma tabla de las espinacas los rabanitos y aprovechar el mismo riego.



    A partir de ahora, una vez contado que hay en cada zona de la tabla me voy a centrar sólo en lo plantado hoy: rabanitos a chorrillo en líneas ordenadas (en la zona verde).

    - he removido la tierra para que quede blanda y sin grumulos con los arpis (azada de dos puas)
    - lo he dejado todo bien plano con el rastrillo.
    - lo he cubierto todo con una pequeña capa de abono de la planta de compostaje y otra capa igual de moñigas de oro, de caballo.
    - he removido un poco el abono y la tierra con el rastrillo y lo he vuelto a aplanar todo.

    1) Tierra abonada y preparada para plantar a chorrillo.

    normal_001_bancal%20en%20general.JPG



    2) Con los arpis hago unos arañazos en el suelo, que también se pueden hacer con el rastrillo como dijo JDamián, o con un palo si no se tienen herramientas.

    002c_arpis_1.JPG



    3) Elijo algunos de los arañazos que esten suficientemente separados entre sí para que, en un futuro, se pueda pasar una herramienta (azadita) para sacar la hierba.
    En mi caso he elegido los 3 arañazos marcados con flechas verdes

    003c_esgarrapades_1_c.jpg



    4) Voy echando las semillas "a chorrillo" dentro de cada arañazo.

    Yo he usado un vaso de plástico con un agujerito en el fondo; lo he llenado se semillas; y he ido caminando a lo largo del arañazo con el vaso de semillas por encima del arañazo, así todas las semillas han ido a parar dentro del arañazo.
    El agujero del vaso debe estar acorde con el tamaño de las semillas y antes de echarlas a la tierra he hecho pruebas echando las semillas del vaso en un plato.

    Cuando ya han estado los 3 arañazos llenos de sus semillas los he cubierto de tierra con la parte de atrás del rastrillo.

    normal_004_tapant%20llavors%20amb%20rasclet.JPG




    5) Después lo he regado con una regadera.

    He marcado con cañas el inicio y el final de cada una de las tres líneas de rabanitos.

    normal_005_plantat.JPG



    Espero, JDAmián, que haya seguido correctamente tus indicaciones y a los que no acababais de comprenderlo, que os sirva para un mejor entenimiento.

    Un saludo.

    .