Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. Erizo Rojo

    Erizo Rojo

    Mensajes:
    9
    Muchisimas gracias Llangosto por la informacion que me suministras me puede ser de mucha utilidad por algo que menciono mas adelante.

    Necesito saber si lo has comprado en compostadores.com o en otro distribuidor y si es asi en cual, pues por lo que veo en la web solo se puede pedir redondo y como citaba en mi mensaje anterior me viene mejor el tuyo.

    ¿Que diferencia puede haber entre tener mas o menos bandejas? ¿ Influye en la cantidad y calidad del producto final? ¿Costaba lo mismo el cuadrado que el redondo cuando tu lo compraste?
    ¿Facilita algo la labor el hecho de tener mas o menos bandejas?

    Otra cosa, me ha rondado la idea de construirme yo mismo uno a base de tableros marinos fenolicos que son inalterables a la humedad y una malla debajo con cajones encajados unos en otros y un deposito debajo hecho del mismo material y pintado por dentro con caucho que lo haria impermeable y su grifo correspondiente.
    En la construccion no tendría ningun problema pues me dedico al sector de la madera.
    ¿Me podrias decir que tamaño tienen los agujeros de la malla que separa un piso de otro?

    Muchas gracias por todo, a ver si algun día puedo yo ser tan util para vosotros como ahora vosotros lo sois para mí.

    :cervezas:
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    A mi me dijeron que si quería podía comprar, a parte, una tercera bandeja pero que no me sería demasiado necesario. El redondo viene con 3 bandejas. Los precios de ambos modelos son muy parecidos.

    - Los agujeros del culo de las bandejas son rectangulares de 1'5 x 0'5 cm y por aquí han de pasar los gusanitos.

    Yo creo que lo mas fácil es que los hagas redondos y con que los hagas de unos '7mm de diámetro (0'7cm) ya te iran bien. Ha de estar el culo de las bandejas totalmente lleno de agujeritos -un faenón-

    De todas maneras ya te digo, a mi me ha pasado que se me ha colado un monton de tierra y gusanos para el fondo, hacia la Cocacola, y he puesto, ahora, una tela mosquitera para que no me vuelva a ocurrir, pero solo en la última bandeja. A lo mejor, si haces todo el culo de las bandejas con agujeros redondos de 7mm no te ocurre lo que a mí.

    - Los agujeros de ventilación de la tapa y los laterales de las bandejas son redondos, de 2mm de diámetro, por donde no deben pasar los gusanos.

    En la tapa hay 180 agujeros de 2mm de diámetro, hechos en 4 grupos, cada grupo mas o menos en cada esquina esta formado por 45 agujeros agrupados y formando una especie de figura redonda entre sí.

    En los cajones hay en los dos laterales mas estrechos (los que miden 39,5 cm ), un conjunto de 126 agujeros de 2mm de diámetro, formando un rectángulo de 21 x 6 agujeros, en la parte alta y en el centro de cada uno de de los dos laterales estrechos. Como aclaración te digo que los laterales mas anchos (57,5cm) no tienen ningún agujero.

    Nota: has de pensar que en interior del compostador ha de entrar poca luz porque a los bichitos no les gusta, o sea que no te pases de agujerines exteriores.

    El depósito que recoje la Cocacola no tiene ningún agujero en ninguna parte, (solo uno para el grifo :13mellado: :13mellado: )

    Si te los construyes tú mismo, te he de dar los siguientes datos:

    - La altura de cada cajón y del deósito, es para todos de 20 cm.

    - La parte de cada cajón, cuando los pones dentro del depósito, queda en el interior 10 cm y sobresalen otros 10cm. Y un cajón dentro de otro cajón lo mismo, entran 10cm y sobresalen 10cm.

    Aclaración: o sea que si sobresalen para afuera sólo 10 cm de cada cajón, la altura total del sistema sera: 20 cm del deposito + 10cm del primer cajón + 10cm del segundo cajón, en total 40 cms (que es mas o menos los 38,5cm que te dije en el anterior mensaje)

    Datos del grifo:

    - El diámetro del caño es de mas o menos 1cm y lo has de situar lo mas bajo que puedas del depósito. Originariamente está en el lateral mas estrecho (39,5cm), aunque esto no pide pan.


    Bueno Erizo, ya estas tardando demasiado en comenzar el vernicompostador... venga tira ya pal taller y ¡¡¡ AL ATAQUEEE !!!... y despues nos pones las fotos... y yo te pondré nota... y como te quede mal... cop de bastó... y serás un verdadero erizo rojo del estacazo que te voy a dar y que te voy a mandar directamente de nuevo pal taller a volver a construirlo.

    Pues ya sabes... a ver que tal te portas.

    .
     
  3. Erizo Rojo

    Erizo Rojo

    Mensajes:
    9
    Que barbaro !!! Yo si que te voy a poner nota, y de sobrasaliente no bajas. Estupenda explicacion con pelos y señales si señor.

    La verdad es que la idea de construirlo es eso, pues tampoco es tan caro el que se compra comparado con los materiales que se lleva si se hace de madera.

    De todas formas y visto el curro que te has pegado para contar los agujerillos y eso , casi me veo en la obligacion de construirlo yo mismo. :icon_redface:

    Cuando lo haga ya lo pondré por aqui para que lo veais. En la parte inferior de las bandejas habia pensado en vez de taladrar un tablero , poner una malla de plastico, por eso era pedirte el tamaño del agujero.

    En fin, solo puedo darte las gracias por la explicacion tan magnifica y por tus palabras de aliento. :icon_biggrin:
     
  4. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Soy Nuevo y me interesa el tema

    hola a todos, les comento que soy un argentino en granada y me dedico a la cria intensiva de lombriz y a su posterior venta en granada y me interesa mucho el tema de la "coca cola", ya que yo la produzco y me va muy bien, con exelentes resultados no solo como abono foliar sino que tambien he notado un efecto fitoregulador importante, he leido por ahi que se comenta q si extraen el humus liquido(coca cola) el solido pierde propiedades y yo la verdad que en la forma que lo obtienen enun vernicompostador casero, no creo que eso suceda ya que laslombrices necesitan tener una humedad del 70 % aprox contante en proceso productivo y si o si tiene que evacuar los lixiviados, y si lo mantienes con menos humedad estas corriendo el riesgo de perder lombrices.
    bueno les mando un saludo a todos. hasta luego!!
     
  5. Erizo Rojo

    Erizo Rojo

    Mensajes:
    9
    Hola Hridella, cuando construya o compre mi compostador seguro que voy a necesitar las lombrices.

    Quiza tu me las puedas suministrar pues tampoco estamos tan lejos uno de otro. Es cuestion de darse un paseo. A ver si puedes enviarme un mensaje privado o bien por aqui mismo y me das precio, lugar de entrega y esas cosas para irme haciendo las cuentas.

    Gracias.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Hridella, que buena suerte tener un profesional en el foro, seguro que nos sacas de muchas dudas.

    Lo que comentamos de que <si extraen el humus liquido(coca cola) el solido pierde propiedades > viene por un enlaces a un web de tu tierra americana en que el humus sólido, ya adrede, lo meten dentro del agua para sacar abono líquido -propongo llamarle Cocacola-light-.

    Como tu bien dices, la Cocacola de nuestros compostadores caseros es solamente debida al exceso de humedad, o del poquito agua que se echa para mantener refrigerados a los pequeñines, o quizás hasta de la descomposición de los alimentos vegetales que mucha parte de su composición es agua -porque la verdad es que sin echar agua, también sale Cocacola-

    Los enlaces que hablan de como conseguir cocacola-light, de sus usos como abono foliar y de que algunos criadores -seguro que tu no- el humus usado para hacer la Cocacola-light lo venden como humus de primera, los encontrarás en el texto que pegue yo mismo -muuua (a mi mismo)- en la página anterior de este tema, en fecha: Mar Oct 04, 2005 11:37 pm


    Un saludo
    ------------------------------------------------

    A ver Erizo...Hridella, me ha hecho interlocutor en la venta de los gusanos, y por tu bien debes atender, y con la maxima atención -pués solo te lo diré una vez-, las reglas y las condiciones en que se efectuará la <entrega> de la mercancía:

    - La entrega se hará a la medianoche y en el lugar que se te indicará conforme se acerque la fecha.

    - Debes ir al lugar indicado tú solo.

    - El dinero debes llevarlo en un capazo de mimbre y será todo en billetes de 20 euros, usados y con los numeros de serie que no sean correlativos... y nada de marcarlos. Encima del dinero pondrás unas cuantas coles, un par de lechugas y media docena de nabos

    - No debes llevar armas, azadas, rastrillos ni micrófonos.

    - A partir de ahora no debes llamarnos por telefono, nosotros seremos los que nos pondremos en contacto contigo.

    - Si incumples cualquiera de estas reglas nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas.

    .


    Nos vemos...


    .
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Erizo, creo que es buena idea lo de poner malla de plastico en el culo de los cajones. Te propongo que en uno pongas tela mosquitera, que será el que tengas justo encima del depósito, y el otro cajón lo hagas con malla de plástico algo mas abierta, como la que usan los pescadores para construierse las nansas.

    Eso si, siempre tendrás de usar el mismo cajón arriba y el mismo cajón abajo, pero creo que esto no es problema si no tienes manías en remover la mercancía con las manos, pués cuando saques el compost ya hecho del cajón de abajo, habras de pasar a mano la nocilla del cajón de arriba a medio hacer abajo y comenzar a hacer el nuevo compost en el cajón de arriba.

    Pero bueno, a lo mejor te parece mejor de otra manera.

    Un saludo.


    .
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Juas! ¡En lo que está degenerando este post! (Lo digo por la coña de Llangosto y el pago de las lombrices, ¿eh?).
    Por cierto, tengo que mirar si me ha pasado lo que a ti (lo de que el cartón del fondo se haya deshecho...), lo haré este domingo.
    Erizo e Hridella, ¡bienvenidos a este mensaje! Será interesante teneros por aquí, a uno por hacer un vermi casero y al otro por ser un experto en el tema :smile:
    Llangosto ha explicado perfectamente los detalles del vermicompostador, en cualquier caso, puedes ver fotos del mio (redondo) en mi espacio (tienes el enlace debajo, en mi "firma"). Si te puedo ayudar con algunos detalles, no dudes en preguntarme, aunque soy nueva en esto, voy compostando y consiguiendo unos 33 cl de cocacola semanales sin añadir nada de agua (dejé de hacerlo cuando empezaron a aparecer las mosquitas blancas).

    Tengo que añadir que como cosa experimental, añadí algunas setas podridas que recogí el pasado domingo al vermi. Al limpiarlas, algunas de ellas estaban malas y las eché (gusanitos de las setas incluidos), para ver qué fauna se criaba allí. De momento las setas van desapareciendo, no sé si por sus propios gusanos o porque mis catalinas dan buena cuenta de ellas. A ver si con un poco de suerte me sale algún rovelló ahí dentro (sería como descubrir la madre del cordero!!!).
    Seguiremos informando...
     
  9. Erizo Rojo

    Erizo Rojo

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias picarona por tu ofrecimiento ya te consultaré seguro cuando empiece la construccion y me surjan las dudas. He aprendido mucho de todo lo que cuentas y cuentan en este hilo.

    En mi caso la pega está en la que comparte casa y alguna cosilla mas conmigo, que aun no lo he contado lo que pienso meter en los cajones. Todo puede ser que los cajones y yo mismo salgamos de casa cuando se entere...
    En fin, a ver si hay suerte.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Desde luego que tu método es el mejor... no decir nada y zaaas, presentarte con todo el tema de golpe... je, je... es el metodo de la invasión por sorpresa... así evitas poner la mosca detrás de la oreja y que te esten todo el día: blabla, blabla...

    Ademas, donde cabe una sorpresa... caben dos... y podría ser que vayas a parar tú también, dentro del cajón...

    Cuando nos mandes la foto, si vemos que la foto queda un poco oscurilla... ya sabremos desde que lugar has realizado la toma.
     
  11. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    gracias por la bienvenida

    hola picarona, hola llangosto, muchas gracias por la bienvenida, y espero yo tambien poder colaborar en lo que surja, estoy sorprendido de la cantidad de gente que se interesa por la lombricultura en el norte, y lo organizado que esta todo, hasta con vernicompostador casero y muy discreto por cierto, yo tengo algunas lombrices en mi casa pero en un cajonsuelo de nada y ellas muy felices, si lo que quieren es comer y reproducirse, que buena vida no!!!!
    Picarona con respecto a lo de no hecharkes agua me parece que tendrias que mirar el compost si esta humedo, porque aunque en el verni conservara mejor humedad que a la intemperie igualmente necesita una humedad de como minimo 70 % y sin agua es dificil llegar a ese punto. yo creo que la aparicion de las mosquitas blancas es propia del proceso de descomposicion que experimentan los desechos, atrae algun que otro bichillo.
    con respecto a lo de la coca cola ligth, yo creo que esa maceracion del solido es una bebida cola de esas que se venden por 1/4 parte y ni sabor a coca cola tiene, ya que no le encuentro sentido hacerlo de esa forma, yo lo obtengo similar a lo del verni pero un pelin mas grande, donde lo almacenamos tiene 10000 litros :shock: :shock: :shock:
    ademas de hacerle un proceso para quitrle agua y una receta secretisima que nos coloca muy bien en mercado, solo en granada prov. :( por ahora.
    con respecto a lo de las lombrices de erizo, lo podemos llegar a ver aunque estoy en proceso de expansion del criadero un puñado de lombrices no se le niega a nadie, igualmente en malaga hay algun que otro criadero y te ahorras el viaje. no te se decir donde pero se que hay. y por internet tambien te las envian entrando a http://www.asturhumus.net/, que esa gente sabe muchisimo y tienen mucha calidad, de lo mejor de españa, dile si quieres que te enviamos de humus los ridella de granada.
    bueno la verdad q me da mucho gusto encontrar gente tan comprometida con la agricultura organica y en especial con el uso del jhumus de lombriz, un saludo
    Hernan
    Humus los ridella
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a todos.

    Quiero preguntaros si alguno está dejando "pudrir" los restos de comida antes de darselos a las gorditas.

    Es que he leido que si esperamos a que los restos de cocina fermenten durante aproximadamente un mes, las lombrices lo agradecen produciendo el humus con mayor eficiencia.

    El problema está en que me da miedo que los restos de la cocina al aire sin meter bajo una capita de humus, pues atraigan a la drosophila, a cualquier otra mosca pariente de esta, al octavo pasajero y me pille sin butano en el lanzallamas, o peor que aquello apeste pa sus castas con el consiguiente cabreo de la parienta. ¿Alguien esta haciendo algo de esto?

    Otra preguntita, ¿esperais a que las gorditas se lo coman todo o las alimentais con regularidad? es decir que no esperais a que desaparezcan todos los restos. :roll: :roll: :roll:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Charrancito,

    Yo lo echo al vermi tal cual, sin esperar a que pasen días ni nada. Como siempre hay comida, supongo que la que está más descompuesta es la que se comen antes.
    Lo que sí he comprobado es que si te entretienes en cortar lo que sea en trocitos más pequeños se lo comen antes. No siempre es agradable hacerlo pero es lo que hay :razz:
    Ah! Y no veo que haga peste... aunque algunas mosquitas es inevitable tenerlas.

    Y les echo cuando tengo algo que ponerles, no espero a que se queden sin...
    Suerte!
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Charrancito.

    Yo, expresamente no lo hago, pero muchas veces les doy cosas que estan mas o menos putrefactas, que las voy encontrando por la nevera cuando hago limpieza.

    Las que estan peor se las meto directamente, y las que puedan aguantar las vuelvo a meter en la nevera y cuando no tengo nada que echarles utilizo las que almaceno en la nevera.

    Yo les suelo meter cantidad de comida, pero siempre que la pueda enterrar, sinó se moha, huele y fomenta la bichomanía.
     
  15. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Hola Charrancito.
    te comento que si interesa producir mejor calidad de humus es conveniente dejarlo compostar 2 o 3 semanas, esto es simplemente que al comenzar la putrefaccion entran en juego millones de microrganismos que con su accion elevan la temperatura de la masa y ayuda a eliminar patogenos que se pueden cargar a nuestra muchachillas, estos microorganismos (los buenos) pasan por el laboratorio interno de las lombrices y el resultado final es mucha mas calidad de nuestro producto, ahora tratandose de un proceso casero yo creo que no vale la pena tomarse ese trabajo,(yo en casa no lo hago) si no tenemos el suficiente lugar como para almacenarlo, por el olor no hay problema, dandole un volteo semanal y con suficiente humedad, no genera olores. Tambien hay unos compostadores que se venden que sirve tambien para hacer el alimento de la lombriz. lo de cargarse las lombrices si la cantidad de alimento que le aportas no es significativa no pasa nada, ahora si metemos las lombrices directamente en materia organica sin compostar podemos tener problemillas. pero no precupeis que las posibles carencias que pueden llegar a tener nuestro humus las podemos llegar a recuperar en mayor cantidad ya que nuestro producto al ser natural no quema ningun tipo de planta, esto lo digo con bastantes experiencias, incluso he plantado en humus directamente, cosa que no aconsejo porque el humus coje los nutrientes bloqueados de la tierra o sustrato y se los proporciona a la planta.
    bueno no escribo mas, disculpen por el tocho.... un saludin
    hernan