Desinfectar tierra de sustratos que venden en sacos: ¿se debe hacer?

Tema en 'Desinfectar sustratos' comenzado por Clau1976, 13/10/05.

  1. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Hola a todos, he leido que se debe desinfectar la tierra, creeis que es necesario para el sustrato?, bueno me refiero a la tierra que vende empaquetada para macetas?
    si s asi como o con qué se desinfecta?

    un saludo
    a todos
     
  2. No resulta nada fácil. Pero que nada de nada. Ya me gustaría que lo fuera.

    ¿Qué métodos emplean los agricultores?

    (1) Muy empleado por eficaz pero que resulta una bestialidad es el empleo de bromuro de metilo. Este compuesto es altamente tóxico (mortal) para "todo bicho viviente" (incluídas las personas). También resulta muy perjudicial para la capa de ozono. Para facilitar su detección se emplea mezclado con gas lacrimógeno (así da oportunidad de salir huyendo si hay una fuga). Por descontado, no accesible ni apto para aficionados. Se va prohibiendo poco a poco en diferentes países (aquí todavía no, que yo sepa).

    (2) Solarización de los campos. Se extiende una lámina de plástico sobre ellos con lo que el Sol (durante varios días) crea una atmósfera muy caliente que desinfecta la parcela. Este método se utiliza cada día más en cultivos hortícolas.

    ¿Qué se puede emplear para substratos, a nivel industrial?

    Aunque lo más habitual es que se parta de componentes "limpios" y que por ello no haga falta desinfectarlos, eso es más bien un concepto utópico ya que en la práctica suelen traer organismos vivos (especialmente hongos y bacterias) que, con un poco de suerte no están en la lista de los patógenos. Pero con mala suerte, compras una turba infectada de Thielaviopsis basicola, por ejemplo, e infectas todo tu jardín para siempre jamás. Como me sucedió a mí.

    Un método que se ha empleado con cierto éxito pero que se emplea poco es el de someter la pila del producto a la acción del vapor de agua caliente durante un número de horas. Hace falta tener un generador de vapor. Una Vaporetta no sirve :11risotada:

    ¿Qué puede hacer un aficionado?

    - Cruzar los dedos esperando que lo que se compra esté limpio. A veces hay suerte.

    - Si se trata de pequeñas cantidades, someter el substrato a una pasteurización dentro de su horno. Ello representa tener una o dos bandejas de substrato a 60ºC durante varias horas. Si haces eso te echan de la cocina y de casa :11risotada:


    Ya ves que dije que es difícil.
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    la tierra que te viene empaquetada no se desinfecta.
    si tuvieras que desinfectar la tierra de alguna maceta, te saldria mas rentable
    tirarla y comprar una nueva ( si es por hongos)
    saludos
     
  4. Clau1976

    Clau1976

    Mensajes:
    171
    Si precisamente era por lo de los hongos, es que lo lei en algún foro y se me creo la duda, muchas gracias