Phal: mala operación para bajar la temperatura nocturna y reducir las horas de luz

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por fdelahuz, 19/10/05.

  1. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Tras semana y media haciendo lo de reducir las horas de luz y bajar la temperatura nocturna a mi phal fucsia, le está saliendo "un algo" :shock:. Yo creo que una raiz no es, porque de esas han salido más y esto parece distinto :icon_question:. A ver qué opinais, aunque quizás sea un poco pronto (soy demasiado impaciente) :icon_redface:. Si es vara, ¿vuelvo a ponerle luz y calorcito para estimular el crecimiento o espero a ver si sale "algun algo más"? je, je, je.
    Gracias a todos de antemano.
    normal_IMG_0194.JPG
    normal_IMG_0195.JPG
    normal_IMG_0197.JPG
     
  2. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola fdelahuz, pues te felicito, y me uno a ti, pues a la mia le esta saliendo algo tambien, y es como una protuberancia oscura, y crece lentamente, y la raiz, es como blanca y crece mas rapido.
    Asi que esperemos a que los que saben nos cuenten mas...... ;)
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Bueno en la reduccion de temperatura hay que bajar tanto la temperatura nocturna como la diurna. La diferencia de temperaturas entre dia y noche siempre tiene que existir y ser de unos 5-10º. Ciertamente parece una vara, felicidades! espero q te de un monton de flores. Espera un poco mas a asegurarte q los sea, veras como en seguida crece hacia arriba. Entonces la pones a 23-25 grados por el dia y 16-18 por la noche y veras que rapido crece la vara (bueno eso de rapido...).
    Venga suerte
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos,
    A mi me parece que es una vara, aunque es pronto para decirlo.
    Por lo general las raíces son de un color verde brillante en la punta y suele atravesar la base de la última hoja (Como la que tienes en la 2da foto). En cambio la vara suele surgir de entremedio de las bases de las hojas como muy bien señalas en la 1ra y 2da foto.
    Felicidades!.
    A esperar un ratito para que tengas flores.
    Ciao.
    ...
     
  5. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    ¡Gracias a todos por vuestras respuestas! :icon_biggrin:
    Esperaré unos días a ver cómo evoluciona. Esta es mi segunda phal, la primera la asesiné por puro desconocimiento (la planté en tierra como otras plantas) :icon_redface: Me alegra ver que esta está suficientemente agusto conmigo como para iniciar una floración.
     
  6. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Pues si, teníais razón, es una vara! :icon_biggrin: Ahora ya se ve bien, y dado que las flores son fucsias veo que la vara tiene un tono como rojizo, al igual que algunas zonas del envés de las hojas. Como es la primera vez que veo salir una, dudaba de si era vara o raiz, pero ahora veo que son totalmente distintas. Como decíais la raiz tiene la punta redondeada y verde brillante aunque alrededor sea rojiza. La vara sin embargo es toda del mismo tono y la punta no es ni redonda ni brillante.
    normal_IMG_0201.JPG
    Operación enfriamiento suspendida!. La vuelvo a poner al calorcito y con más horas de luz, a ver si crece rapido y pronto me da flores... ¿dentro de este año? Prometo fotos.
    ¿De qué dependerá que emita una, dos o tres varas florales? De momento parece que se contenta con una. ¿Será según la fuerza o la salud de la planta?
    Saludos para todos! ;)
     
  7. bara floral x enfriamiento

    ¡Que suert¡, a mi no me salen ni baras ni raices; las he sacado al balcon x lo del fresquito de la noche,pero en Valencia, todavia tenemos temperaturas veraniegas;si alguien me puede decir algo para ver si se hace el MILAGRO, se lo agradeceria muxo.
     
  8. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    No se si te puedo ayudar mucho. La mía, después de la floración se tiró como 2 meses parada. Luego empezó a sacar una hoja y después otra, a lo largo de 4 meses. De raices nada de nada hasta finales de agosto o principios de septiembre, que empezó a notar fresquito por las noches (aquí si lo hace). Entonces comenzaron a salir como 5 ó 6 raices, todas a la vez. Se veía "movimiento", así que comencé a reducirle las horas de luz de 8:00 a 17:00, luego castigada en una habitación a oscuras, con la persiana bajada totalmente, pero la ventana abierta y sin calefacción. A las 2 semanas aprox. le salió la vara, tal y como has visto.
    Suerte! :roll:
     
  9. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    fdelahuz, , pues que suertudo estas ;) , la mia aun tiene las protuberancias :interrogacion: , pero esa bendita si que se toma su tiempo, la tengo en el salon, que tiene ventanas por todos lados, le da el sol de la mañana pero no directo, y en las noches dejo una ventana un poco abierta para que le de el fresco, aqui ya empezamos a tener temperaturas bien bajas en las noches, entre 1 y 4 grados :ssssh: ; el salon tiene calefaccion, pero es bastante frio (por lo de las ventanas son como 8 en total), y el la luz del dia esta entre 7 y las 18 hrs. asi que pienso que tiene las horas necesarias de oscuridad, a menos de que la luz artificial que tengo le sirva, aunque no creo, es bastante tenue.
    En fin te felicito, y no te olvides de ponernos fotos del proceso!
    Yo colocare las mias luego, a ver si alguien me da la buena noticia!
    Besos!
     
  10. frsquito para las orquis

    Fdelahuz, lo primero, darte las gracias x responderme;yo las tenia en el salon junto ventana norte y bastante luz( solete a primera hora); las he cambiado de maceta porque se me pudrian las raices y x ello, he asesinado x lo menos 3 phals y una que agoniza,aunque si hay suerte, lo mismo logro recuperar; esta en un bote de cristal con piedras y agua y le estan saliendo 2 raicillas.....! ya veremos ¡
    sobre el fresqui, de momento, las dejare en el balcon y cuando haga frio, las entrare x el dia al calorcito; dos de mis tres orquis, son preciosas y ademas, me las trajo mi hija de alemania;lo hizo en avion y en mano para que me llegaran perfectas;ademas ella tenia tanta ilusion que no kiero perderlas,y
    gracias ha vosotros, creo que al final aprendere a cuidarlas.Muchas gracias a todosoooooooo¡
     
  11. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Sobre el efecto de la luz artificial, ya hay otro tip donde se plantea esa duda, aunque parece que la gente no se anima a opinar sobre el tema. A mi modo de ver, no se trata de si la luz es mucha o poca como para que la planta "crezca" con ella, sino más bien si hay o no hay luz (por poca que sea). Según esto la planta siente si el día es más corto y junto con la bajada de la temperatura le sirve para "pensar" que está llegando el otoño/invierno y debe empezar la floración para tener las flores listas para primavera. Cuando ha empezado el proceso seguramente ya es irreversible así que le ponemos más luz y calor para que crezca lo más rápido posible. Para ella supongo que el invierno ha sido muy corto. je, je, je.
     
  12. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias fdelahuz, , lo tendre en cuenta, si veo que es complicado lo de la luz artificial, las metere en bolsa negra, a ver si eso ayuda.... :-?
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola fdelahuz,
    Me alegra saber que ya tienes una vara y que pronto tendrás flores...
    En principio te dije que las varas salían de "entremedio" de las bases de las hojas y las raíces salían "atravesando" dichas bases... Pues la norma es válida pero para fastidiarme una de mis phal esta sacando una vara "atravesando" la hoja... yo creo que esta aprovechando que sale una raíz para hacerlo...
    En fin, salga por donde salga, lo importante es tener la vara.
    Suerte.
    Ciao.
    ...
    261_6177B_1.jpg
    ---
     
  14. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Bueno aqui les pongo las fotos de las "protuberancias" de mi querida orqui,es esta y otra que esta justo al otro lado; a ver quien me cuenta que es, pues ahora no tengo ni idea que puede ser.... :47globos:

    [​IMG]
    A ver si puedo subier esta vaina.... :paz:
     
  15. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Marranito,
    La foto se ve muy mal y justo en lo que nos enseñas se ve desenfocado.
    Parece, y solo digo parece, una vara... porque si fuera raíz sería con la punta verde brillante. Espera un poquito y nos cuentas.
    Suerte.
    Ciao.
    ...