Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Herman, pués te me has quedado corto. Porfavor, después de haber puesto el caramelo en la puerta del colegio, no nos dejes sin él... no es justo... por fabor, explica un poquito mas lo de:

    <he plantado en humus directamente, cosa que no aconsejo porque el humus coje los nutrientes bloqueados de la tierra o sustrato y se los proporciona a la planta>

    en especial lo de:

    <el humus coje los nutrientes bloqueados de la tierra o sustrato y se los proporciona a la planta>


    Que fichaje que tenemos con Hernan ;) ;) ;) ;)
     
  2. Erizo Rojo

    Erizo Rojo

    Mensajes:
    9
    Hace unos dias escribí un e-mail a compostadores.com solicitandoles informacion sobre el modelo cuadrado del compostador urbano que aparece en algunas fotos de su web. Por si os interesa os informo que me han contestado diciendome que ya no lo comercializan, solo comercializan en la actualidad el modelo redondo pues segun me dicen da mejores resultados.

    Tambien me informan que con el compostador viene un contacto para poder conseguir las lombrices, pero que no hay problemas pues se pueden adquirir en cualquier tienda de articulos para pesca.

    Pregunto: Cuando algunas veces he ido a pescar, he comprado unas cajitas bajas de carton conteniendo unas gusanas largas rojizas que van enterradas en serrin. ¿Son estas gusanas las lombrices rojas californianas de que tanto se habla aqui?

    Otra cosa, hace unos dias visitando a un amigo que tiene una granja, le pregunté sobre el tema, y sorpresa para mí. Resulta que hace composts pero para ello pone 2 cajas planas de madera de esas que se usan para pescado, una llena de turba y con desperdicios y otra vacia al lado todo tapado. Cuando se le llena una caja, empieza a poner los desperdicios en la otra y las lombrices se pasan a la de al lado y él recoge el humus de la primera caja. Por lo visto le funciona, ¿tan sencillo puede llegar a ser?

    Un saludo a todos/as. :icon_biggrin:
     
  3. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    buenas a todos,
    el tema de los nutrientes bloqueados es algo un poco complejo, voy a hacer un copiar pegar de unos articulos que tengo...

    <
    <CARACTERISTICAS QUIMICAS

    El humus aumenta la capacidad del cambio de iones del suelo. Junto con la arcilla forma el complejo "arcillo húmico ", complejo absorbente, regulador de la nutrición de la planta.
    El humus es fuente y reserva de alimentos para la planta. Bajo la acción de los microbios (que también aporta el humus), este se mineraliza poco a poco, liberando así, no solamente el nitrógeno nítrico sino también el conjunto de elementos fertilizantes que se encontraban integrados en la materia orgánica.
    Por la formación de "complejos fosfo húmicos " mantiene el fósforo en estado asimilable por las plantas.
    El humus atenúa la retrogradación del potasio.
    El humus es una fuente de gas carbónico: La oxidación lenta del humus libera carbono en forma de gas carbónico que contribuye a solubilizar algunos elementos minerales del suelo, facilitando así su absorción por la planta. Es decir, tiene la posibilidad de movilizar los nutrientes presentes en el suelo, movilización indispensable para que las plantas los puedan aprovechar.
    El humus facilita la absorción de los elementos fertilizantes a través de los rizomas de las raíces. Así mismo, las plantas pueden sacar provecho de soluciones nutritivas más diluidas cuando el humus no falta.
    Los ácidos húmicos ejercen una acción estimulante muy marcada sobre el crecimiento de las raíces, estímulo que se efectúa por varios caminos: liberalización de elementos minerales, estímulo de procesos metabólicos y actuación de encimas rizogénicas. Por estas razones el humus evita el shock del transplante.
    El Humus contiene sustancias fitorreguladoras que aumentan la capacidad inmunológica de las plantas, por lo que ayuda a controlar la aparición de plagas.
    El humus tiene un PH igual a 7 (neutro) y posee una cierta capacidad de tamponamiento, por lo cual contribuye a neutralizar el terreno, si éste fuese ácido o básico.

    CARACTERISTICAS BIOLÓGICAS:

    El humus contiene aproximadamente dos billones de microorganismos por gramo de producto y en ello reside, por lo menos, la mitad del valor fertilizante de este producto.
    Aplicado al suelo lo convierte en un medio vivo, sede de una vida intensa, en la que se desarrollan gran cantidad de microorganismos entre los que existen numerosas conexiones biológicas: predacción, simbiosis, comensalismo, etc. Por esto contribuye a restablecer el equilibrio biológico del suelo roto, (generalmente por contaminaciones químicas), aumentando la actividad biológica del suelo y por consiguiente su capacidad de producción vegetal.>
    >

    Esto es que la gran cantidad de microorganismos del humus de lombriz(2 billones por cm2) actuan sobre los elementos del suelo (NPK) que se encuentran en un estado de no disponibilidad para la planta y los tranforma al estado aceptable para que los consumen las plantas. Esto ocurre principalmente con el fosforo, elcual al ingresar al suelo se convierte en insoluble en su gran mayoria y pasa a contaminante ya que no lo consumen las plantas y se acumula en exceso en la tierra y en agricultura tradicional en vez de intentar convertirlo en asimilable se aumentan las dosis de fertilizacion, teniendo en cuenta que hablamos de un recurso agotable!!!.

    bueno espero haber aclarado algo ese tema aunque me da fatiga el tocho que escribo(copio y pego) yo no me canso pero ustedes de leerlo seguro que si, un saludo para todos y si quieren algo mas de informacion pueden escribirme a mi correo los_ridella@lombricultor.com

    hernan
     
  4. Erizo Rojo

    Erizo Rojo

    Mensajes:
    9
    Que nivel Hernan!!
    Yo no se los demas, pero en mi caso aprendo muchas cosas de las aportaciones de los que saben del tema como tú. Muchas gracias.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Muchas gracias los tres por vuestra respuesta.

    Desde hace uno días, estoy almacenando los restos de la cocina y los dejo descomponer, pero solos, sin mezclar con hojas.

    Al principio, los humedecía, pero el olor era tremendamente fuerte, así que. Dejé de mojarlos y simplemente los amontono en una caja de frutas.
    Cuando los veo bien podridos he empezado a ponerselos y tengo la ensación de que estos tres días la actividad de las lombrices es mayor (se mueven más, y están mucho más a la vista).

    Como dice Llangosto, al enterrar los restos, no huele ni acuden moscas.
    Las que están alrededor de la caja de frutas tampoco suponen un gran problema.

    En fin, voy a seguir así a ver si no me da problemas el compostaje previo de lo restos.

    ERIZO ROJO. Tu eres de Málaga. Si te refieres a pesca marítima, seguramente, serán lo que aquí conocemos como "Miñocas", una lombriz que se cría en el fango de los esteros. La roja californiana se utiliza para la pesca en agua dulce.
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Encontré la página de la empresa que le compré las lombrices

    http://www.humusfertil.com/

    3)Mediante la aportación de humus de lombriz directamente, con lo que adelantará todo el tiempo que se necesita en los dos primeros supuestos para que la materia orgánica se transforme en el terreno en humus que es el fin que se pretende.

    FUNCIONES DEL HUMUS EN EL SUELO: La función física, que se trata primordialmente, es una acción fundamental sobre la estructura y la constitución de agregados estables en los que el humus interviene como cementante. Un l%. de ácido húmico tiene, a este respecto, la misma eficacia que un 11%. de arcilla.

    Además el humus asegura, una protección del coloide arcilloso contra una eventual dispersión.

    A estas funciones fundamentales se añaden:

    Incremento de la capacidad de retención del agua.
    Aumento de la temperatura del suelo.
    La función química, influencia esencial del complejo arcillo húmico sobre la fijación de cationes, de NH3 y de fosfatos.
    El humus constituye una fuente de energía (carbono) esencial para la actividad de numerosos microorganismos del suelo.
    Finalmente, es la base para la producción del CO2, que actúa muy enérgicamente en la solubiliización de los elementos fertilizantes.

    Debido a estas múltiples funciones, el humus constituye, casi siempre, el factor determinante de la fertilidad de los suelos. Un suelo ideal debería contener al menos del 2 al 2’5% de humus (es decir, 5% o de materia orgánica seca con un nivel de humidificación del 40%.). Esta proporción debe ser sensiblemente más alta en suelos arcillosos o arenosos para asegurar una estructura conveniente y un poder absorbente normal. Se estima que se debe tender a establecer un porcentaje del orden del 3% para tener un adecuado nivel de seguridad en las buenas tierras agrícolas.

    MICROORGAMISNOS: HUMUS+FÉRTIL con un contenido altísimo de flora bacteriana hace que los suelos sean más fértiles, realizando algunas de estas bacterias funciones especificas, como la oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrógeno de nitratos. Otras intervienen formando parte del proceso general de descomposición de los materiales orgánicos que existen en los suelos. Una población microbiana activa suele ser un buen indicador de la fertilidad del suelo. Los abonos orgánicos y los minerales son colaboradores, no enemigos. Ni los orgánicos excluyen a los minerales, ni éstos a aquéllos, y en toda explotación agrícola bien dirigida deben utilizarse ambas clases de fertilizantes, pudiendo utilizar como básico el orgánico y el abono mineral como complemento fertilizante en los elementos fundamentales: Nitrógeno, Fósforo y Potasa, según las necesidades de los suelos y cultivos.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ernan y Charrancito, muchísimas gracias por vuestras lecciones y por los artículos que habeis pegado.

    ------------------------------

    Erizo, voy a decirte algo sobre compostadores.com. Yo cuando fuí in situ a la tienda de Castelldefels me dijeron que solo tenían el modelo rectangular y que iba tan bien como el redondo.

    También les hice el comentario de un producto que comercializan -el "huerto urbano", que es una mesa de cultivo para plantar en en los terrados y balcones- del cual ponen que está construido en acero inoxidable y, en realidad, su construcción es de acero galvanizado.

    Pues desde junio hasta hoy -cinco meses- , en su portal aún tienen puesto que el producto es de acero inoxidable.

    http://www.compostadores.com/v2/castellano/tienda/detalles.asp?ProductoID=242

    http://www.horturba.com/castellano/comprar.html

    .
     
  8. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Lombricultura vertical

    Estimados amigos del foro, queria compartir con ustedes una pagina muy interesante que he encontrado donde se dedican exclusivamente a la lombricultura vertical o en cajas, que es la tecnica que utilizan ustedes en sus famosos vernicompostadores pero a nivel industrial, la verdad q es muy interesante por razones de espacio, control de cantidad y cantidad de produccion por m2( mucha diferencia ) la pagina es
    www.ecocelta.com
    un saludo a todos y espero que les guste la page :lol: :lol:

    hernan ridella
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Quería contaros una pequeña experiencia que estoy llevando a cabo.

    Como resulta que tengo un pequeño gallinero con cuatro gallinas, me gustaria comenzar a alimentarlas con las lombrices.

    El gallinero lo tengo en una parcela y sólo voy los fines de semana. La cuestión es que cuando voy entre semana, voy con el tiempo de poner la comida y echarles de comer.

    Así que lo que hago es almacenar restos como les conté ya preparar un nuevo vermicompostero casero para el campo. Verdaderamente sólo podré atenderlo en fin de semana e incluso alguna vez más de tarde en tarde (ya sabeis, voluntarios para recoger huevos y poner de comer a las gallinas siempre hay, para tratar con gusanos que comen basura ya es otra cosa).

    Manteniendo siempre un nivel alto de comida, ¿aguantarán una semana diez días sin que se las remoje?
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo, desde que se ha ido el calor fuerte que no las riego -desde principios de setiembre- y estan como siempre de chulas.
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    ¿Y esto de no regarlas lo vas ha mantener mucho tiempo?

    ¿No temes que te baje el nivel de lixiviado?

    Es que yo ya me he acostumbrado a usarlo.
     
  12. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    estimado charrancito, el tema del riego en los vernicomposteros no lo conozco bien pero por la experiencia q estoy haciendo en el cajon que tengo en mi casa con lombrices el cual se riega muy poco ya que al estar cerrado por los costados mantiene mucho mejor el nivel de humedad q al aire libre, ahora en invierno no creo q tengas problemas con las lombrices de tu gallinero, el problema se te puede dar en verano, con el calor.
    otra cosa importante a saber es que si piensas alimentar a las lombrices con la caquita de las gallianas, tenes que tener mucho cuidado porque ese tipo de estiercol es muy acido y te puede matar a las lombrices, tenes que dejarlo compostar al menos 8 semanas y voltearlo cada 2 para que baje la acidez, y si podes mezclarlo con materia vegetal mejor aun. En caso de tener dudas con el estado del alimento, podes hacer la pruba, coges un poquito de comida de la pila de distintos lugares y la colocas en una bandeja y metes 10 lombrices, si se meten dentro del alimento y al cabo de 24 horas estan vivas y estan todas, va todo bien, si se murieron evidentemente le falta tiempo de compostado y si se fueron les puede llegar a faltar humedad o tambien mas tiempo de compostado. espero q tengas mucha suerte en el criadero.
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hala, pues muchas gracias, tendré un nuevo cajón en el campo que dedicaré, sobre todo a alimentar las gallinas.

    [​IMG]
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Que crueldad.


    .


    .
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    04. ¿Hace falta regarlo?

    No hace falta regar nunca o casi nunca, ya que los restos frescos de los que se alimentan las lombrices tienen un grado elevado de humedad (el que necesitan). Además, por el hecho de tener una estructura cerrada, los compostadores urbanos conservan muy bien la humedad interior, creando el microclima ideal para el desarrollo de Eisenia foetida.
    Si se considera que los restos que se depositan en el compostador no contienen demasiada agua y/o si se observa una cierta sequedad, habrá que echar un cubo de agua cada dos semanas pero haciéndolo con el grifo abierto y un cubo a punto para recoger el fertilizante líquido. En este caso no será necesario diluirlo más.

    http://www.compostadores.com/v2/castellano/compostaje-jardin/detalle1.asp?id=69

    ----------------

    08. ¿Porqué pueden morir las lombrices?

    Eisenia foetida vive alrededor de 15 años pero puede morir antes por diversas causas.
    • Por las condiciones ambientales extremas, superiores entre +30º / +35º o inferiores entre +5º / -0º.
    • Por exceso de humedad, en el caso que el agua inunde las bandejas y mueran ahogados.
    • Por falta de humedad, cosa que hace que se les seque la piel y mueran deshidratados.
    • Por haber añadido algún producto tóxico para las lombrices. En este caso hay que averiguar qué se ha añadido en el compostador que no esté en la lista relacionada en el punto “08. restos que se pueden vermicompostar”, de la primera parte de la guía.

    http://www.compostadores.com/v2/castellano/compostaje-jardin/detalle1.asp?id=186

    ----------------

    09. ¿Cuánto tiempo tardaremos en completar un ciclo?

    Depende de muchos factores: Población de lombrices, humedad, temperatura, tipo de alimento y aireación. Es normal tener que esperar unos meses la primera vez, ya que la población de lombrices no es la que será al cabo de un año o más. Así pues, se puede tardar entre dos meses y un año para recoger la primera bandeja de humus de lombriz. A medida que se observa y aprende y cuando el compostador urbano esté en pleno rendimiento, siempre se recogerá una bandeja cada dos meses y alrededor de ¾ de litro de fertilizante líquido por semana.

    http://www.compostadores.com/v2/castellano/compostaje-jardin/detalle1.asp?id=187

    .