Hongos en carnívoras por toda la planta, quizás: ¿cómo lo quito?

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por nepenthe, 25/11/05.

  1. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    :shock: :shock: ilex, nunca había pensado en esa explicación!! Qué interesante! Igual entonces les convendría algo de vermiculita en el substrato no? Que la vermiculita no es neutr del todo tengo entendido...
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Respecto a lo de los metales pesados como fungicida, es algo que se comenta mucho en el caso de N. Northiana, que como sabes es muy temperamental y un tanto delicada. Esta solo crece en lugares con muchos metales pesados en el suelo (uno de ellos era una mina de "antimonio"). En "cautividad" no los necesita aunque si es un tanto propensa a los hongos, sobre todo cuando no es feliz.

    Otra explicacion seria que las plantas carnivoras suelen vivir en habitats marginales y extremos, ya que ahi es donde su ventaja competitiva les permite destacar.

    ¿Conviene poner vermiculita? Eso es cuestion de gustos, yo la he usado bastante y me ha ido bien. Ten en cuenta que pasados unos años se comprime y pierde sus cualidades fisicas. Es muy buena para esquejes. Borneo exotics la uso mucho en sus primeros años.
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    :tecleando: :tecleando: :tecleando: :tecleando: Que buena explicacion, esto se pone bueno.

    Es de tener en cuenta pienso, la concentracion de vermiculita a emplear no?? ya que si se coloca en ecxeo podriamos quemar las raices?? que porcentaje crees que seria el mas adecuado??
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    ¿porcentaje mas adecuado? No hay formulas magicas, depende de las condiciones de cada uno. Lo que a unos les funciona, a otros no.

    si la vermiculita es de calidad (calidad horticola) no hay que preocuparse. Hay quien ha usado 100% de vermiculita con nepenthes sin problemas. No es lo habitual. Generalmente suele ser uno mas de una larga lista de componentes siendo la vermiculita alrededor del 10-20% pero depende mucho del artista.

    En nepenthes se tiende a usar sustratos complejos, con muchos componentes, pero no es obligatorio. Lo realmente importante (aparte de ser pobre en nutrientes) son las caracteristicas fisicas, que retenga la humedad y sea muy aireado.

    El mayor problema es que pasados unos años se descompone, sobre todo si se seca/moja repetidamente (mas habitual en pinguiculas).

    Va muy bien para esquejes.
     
  5. nepenthe

    nepenthe

    Mensajes:
    211
    Muchas gracias por la información, ilex!!! :sonrisa: :sonrisa: veré a ver si encuentro vermiculita...
     
  6. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bueno, yo ya sabia eso de que no existen las formulas magicas, pero gracias por recordarmelo. ;) ;)

    Y gracias en especial por la explicacion sobre la vermiculita, todos los dias he de aprender algo nuevo. :sonrisa: :sonrisa: