Sustituir manzanos por otro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por emilioq, 26/12/05.

  1. emilioq

    emilioq

    Mensajes:
    7
    Hola, Felices Fiestas a todos:
    Tengo un par de manzanos muy enfermos y me planteaba el sustituirlos por otros dos. El tamaño de los actuales es muy pequeño, apenas superan la altura de una persona, no tienen apenas ramas y el tronco no supera el ancho del brazo de una persona.

    Mis preguntas son:

    Si puedo plantar los nuevos en el mismo lugar.
    Si estoy a tiempo de hacerlo aún
    Si he de hacer algo especial (limpiar muy bien las raices anteriores, o algo por el estilo).

    Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
    Emilio.
     
  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    No se puede plantar después de un cultivo, otro igual, ya que no te crecerá, no se si estoy en lo cierto, pero creo que es por las toxinas que dejan las raices en el suelo.

    Después de un frutal de semilla (peral, manzano, etc), hay que plantar uno de hueso (cerezo, melocotonero, etc.), para que vaya bien.

    Solo hay la escepción de los melocotoneros o nectarinas, con pies híbridos, que se pueden plantar depués de uno que sea de pie franco, pero después de un híbrido, no se puede plantar otro híbrido.

    Se pueden plantar los frutales durante todo el invierno.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo he arrancado cinco manzanos enfermos hace unas dos semanas, y en su lugar he plantado dos ciruelos, un peral nashí, un acerolo y otro manzano (este último no debería haberlo plantado donde había otro manzano, pero no tenía más sitio).
    Cada árbol tiene unas necesidades nutritivas y sacan del suelo lo que les hace falta. Según van agotando las reservas, extienden sus raíces y buscan más alimento.
    Es por esto que un frutal del mismo tipo, plantado en el lugar en que había un ejemplar de la misma especie, no dispondrá de los nutrientes necesarios para su desarrollo y tendrás que abonar más a menudo para ayudarle.
    Un ejemplar distinto no tiene por qué tener problemas, ya que necesita distinta cantidad de nutrientes.

    Saludos